A las verdes, se sumarán bicis blancas en todas las universidades de Santa Fe Capital

  • A las verdes, se sumarán bicis blancas en todas las universidades de Santa Fe Capital

    Con la incorporación de 55 nuevos rodados y 10 estaciones, esta mañana se presentó la segunda etapa del Sistema Automatizado de Bicicletas Públicas. Las flamantes unidades fueron donadas por el Nuevo Banco de Santa Fe y Prevención Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. Además, se amplió el recorrido, hacia Ciudad Universitaria y la Universidad Católica. Ya se superaron los 18.000 usuarios y los 60.000 viajes.

    El intendente Emilio Jatón presentó esta mañana la segunda etapa de la implementación del Sistema Automatizado de Bicicletas Públicas “Las Bicis”. La iniciativa se enmarca en el programa de padrinazgo, definido por la Ordenanza 12.841.

    En tal sentido, Jatón rubricó un convenio con el Banco de Santa Fe que tiene como objeto la incorporación de cincuenta bicicletas donadas por dicha entidad. Esta incorporación, sumada a las cinco bicicletas cedidas por Prevención Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A, forman parte de la segunda etapa de ampliación del sistema de bicis públicas de la ciudad de Santa Fe, a partir del cual también se incorporarán 10 biciestaciones.

    Luego de la firma del acuerdo, el intendente informó que “puede constatarse en el mapa cómo se extiende la utilización de bicicletas públicas en toda la ciudad. Ahora llegamos a 10 nuevas estaciones con 55 bicicletas más y un promedio de viajes, desde marzo hasta hoy, de 1.827 kilómetros por bicicleta, que es muchísimo”.

    Con respecto a la apropiación de vecinas y vecinos sobre el nuevo sistema de transporte, el mandatario destacó que “está funcionando muy bien y poder ampliarlo de esta manera, llevándolo a las universidades, al barrio 7 Jefes, al Parque Federal y a lugares que hasta ahora no estaban, para nosotros es muy importante”.

    “Lo habíamos anunciado como segunda etapa, dentro del plan de movilidad que estamos planteando para la ciudad de Santa Fe”, recordó Jatón, y añadió que el convenio incluye a compañías que se manifestaron a favor de ser parte de este programa: “el Banco de Santa Fe, Sancor Seguros y hay muchas más empresas interesadas en poner en la ciudad más bicicletas, así que estamos detrás de esos convenios para seguir ampliando este sistema”.

     

    Las bicis en cifras

    La directora de Movilidad del municipio, por su parte, Andrea Zorzón, detalló que “Las Bicis” ya superaron “los 18.000 usuarios y llegaron a los 60.000 viajes, lo que es un número muy grande para la ciudad, muy importante”.

    En consonancia, la funcionaria coincidió con el intendente en la cantidad de firmas locales que se sumarán a la iniciativa próximamente: “Tenemos muchas empresas interesadas en aportar bicicletas al sistema para tener más estaciones y poder seguir ampliándolo a más barrios de nuestra ciudad”.

    Zorzón confirmó, además, que continuará la gratuidad del servicio durante esta segunda etapa “porque estamos probando el sistema, se van a sumar nuevos usuarios y es importante evaluar el funcionamiento”.

    Del mismo modo, indicó que actualmente, la biciestación más utilizada es la de El Molino, en bulevar y Pedro Vittori. Sin embargo, añadió que “en el último mes, la estación de la Terminal de Ómnibus fue la que más viajes reportó. Igualmente, recordó que el horario de funcionamiento es de 6.30 a 21 horas, pero con la incorporación de las estaciones en universidades, existe la posibilidad de ampliar la franja.

     

    Más estaciones, más empresas

    Vale reparar, que con estas incorporaciones ya serán 37 los bici puntos diseminados en diferentes puntos de la ciudad. En ese marco, los nuevos 10 se instalarán en el Liceo Municipal, la Ciudad Universitaria, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Parque Federal, 7 Jefes, el Centro de Deportes, la UTN Santa Fe, el Prado Español, la Universidad Católica de Santa Fe y la Costanera Oeste, a la altura de El Faro.  

    Cabe recordar, que hace pocos días, la Municipalidad rubricó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional del Litoral para construir una bicisenda que una Ciudad Universitaria con el Puente Colgante. De esta manera, se brindará mayor seguridad vial a quienes se trasladen por ese corredor.

    Además, la semana pasada se firmó un acuerdo similar con la empresa Sancor Seguros para radicar próximamente, una nueva estación de “Las Bicis” en la zona portuaria santafesina. Además, se establece que la firma donará cinco rodados con características idénticas a los que el sistema ya utiliza.

    En esa oportunidad, Jatón subrayó la importancia de “la relación entre lo privado y lo público que no tiene límites, sino que depende de las partes”. Ante ello, aseguró que en la capital de la provincia “esa sinergia existe y se desarrolla, y los convenios rubricados son muestra de eso”.

    Por su parte, el gerente de la Unidad de Negocio Santa Fe de Sancor Seguros, Armando César Giudici, indicó que la firma que representa, se comprometió “a apoyar al municipio en esta idea de la movilidad sustentable. En marzo comenzó el sistema y ahora pudimos concretar el padrinazgo”, cerró.