Andrés Abramovich habló del reclamo de los Colegios de Abogados a la Suprema Corte de Justicia

: :

Por estos días, el parate de los abogados es importante y si bien la Corte Suprema dispuso un receso administrativo con guardias mínimas que comenzaron con la atención de asuntos de gravedad que con el transcurso de las etapas y a partir de los pedidos de los 5 colegios de abogados santafesinos se logró una ampliación de los trámites iniciales y se empezaron a expedir y despachar por ejemplo órdenes de pago de indepnizaciones por accidentes de trabajo, cobros de pesos laborarles de despido, de honorarios profesionales y otros asuntos que tenían importes en juicios depositados.

"Consideramos que el transcurso del tiempo tenía la necesidad de que la apertura de justicia continúe, hoy estamos en una etapa donde la Corte Suprema debe continuar ampliando los servicios para reconocer los derechos que son esenciales de la ciudadanía santafesina sin la cual hay una obstrucción para reclamar lo que tiene que ver con las postulaciones que hacemos día a día" asegura Abramovich.

 

A esta imposibilidad se suma actualmente uno de los problemas principales dentro del sector que está en el hecho de no tener los estudios jurídicos habilitados "hay muchos colegas que no tienen un espacio para trabajar y no se pueden solucionar las demandas de la gente y la posibilidad de trabajo que existe en los tribunales es sumamente limitada, no más del 5% de toda la actividad que uno puede generar, el ejercio además es multisectorial y el servicio de Justicia es esencial. Hoy las puertas están cerradas y nadie puede reclamar" remarca Velázquez.

Consultado sobre si fueron convocados por la Corte Suprema de Justicia para plantear las necesidades el presidente del colegio fue contundente "Lamentablemente no, (...) hoy la Justicia se encuentra funcionando en su mínima expresión. (...) Nosotros desde un primer momento elevamos los reclamos y propuestas para actuaciones de los fueros (familia, laboral, extracontractual) y realizamos numerosas propuestas al Alto Tribunal para que comience a funcionar en situacipon de las condiciones de la salubridad y sin violentar las medidas de aislamiento lo permitan. Necesitamos que todos los tribunales funcionen aunque sea a puertas cerradas, hoy hay uno por fuero y empleados no están concurriendo sin poder trabajar desde sus casas porque no tienen la habilitación remota".

"Pretendemos y proponemos una gradualidad en etapas para poder llegar a dentro de un tiempo a la normalidad, pero tampoco queremos quedar encerrados, sabemos que paulatinamente se van habilitando actividades. Hay que empezar a pensar y tomar decisiones, la Corte puede elevar las propuestas al gobernador para que las lleve a la nación. (...) La Corte puede decidir estamos hablando de poderes independientes del estado, se puede ampliar el actual funcionamiento para tramitación de expedientes. Decimos que tienen facultades para decidir ampliación de servicios sin necesidad de que se quebrantar el aislamiento del Poder Ejecutivo" cerraron los representantes.