Clara García: "Santa Fe debe estar en el centro del debate por la hidrovía"

  • Clara García: "Santa Fe debe estar en el centro del debate por la hidrovía"

    La precandidata del FAP dijo que “muchos de los que hoy se postulan para ser senadores se han quedado callados o han levantado la mano por obediencia partidaria, olvidándose de nuestros productores, nuestros industriales, de los trabajadores, de todos los santafesinos y santafesinas”

    La precandidata a senadora nacional por la lista Adelante, del Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García reclamó para Santa Fe “un peso mucho mayor al que tiene hoy para definir los destinos de la Hidrovía porque es la provincia con más puertos y kilómetros de ribera sobre el Paraná. Todo lo que se defina en materia de dragado, balizamiento e infraestructura portuaria marcará el futuro de los próximos 20 años para nuestros productores y será determinante para el desarrollo de nuestra economía”, advirtió.

    En ese marco, la precandidata señaló que “la diferencia entre el FAP y el resto de las fuerzas políticas está en lo que hicimos algunos y lo que han hecho otros. Muchos de los que hoy se postulan para ser senadores de nuestra provincia se han quedado callados o han levantado la mano por obediencia partidaria en el Congreso de la Nación, olvidándose de nuestros productores, nuestros industriales, de los trabajadores, en fin, de todos los santafesinos y santafesinas”.

    La actual diputada provincial consideró que, “en la medida en que todo se resuelva en un escritorio porteño, es imposible que Santa Fe esté en el centro del debate de la Hidrovía, como reclamó el intendente Emilio Jatón cuando se reunió con la mesa de entidades productivas. Necesitamos las inversiones para que el calado permita llegar barcos de gran porte a la ciudad. Otras provincias tienen inversiones en sus propios puertos y acá en Santa Fe, con 800 kilómetros de ribera y decenas de puertos entre públicos y privados, estamos sin proyectos”, se quejó.

    “La concesión de la Hidrovía ha sido prorrogada varias veces, siempre con beneficios para el concesionario y dejando de lado a las provincias. Sin embargo –apuntó-, pese a la incertidumbre sobre lo que piensa hacer el gobierno nacional, que solo ha tenido marchas y contramarchas, hoy vemos que nuestros senadores no están hablando del tema. No sé si lo desconocen, o bien, defienden otros intereses”, dijo.

    García trazó un paralelo con la producción de biodiesel y el impacto de la nueva ley nacional de corte en la provincia, donde el sector cuenta con una veintena de fábricas y ocupa a miles de trabajadores: “Es otro ejemplo de una decisión tomada en un despacho porteño y donde nuestros legisladores se olvidaron de su provincia”.

    “En Santa Fe –puso de relieve la precandidata- cambiamos aquel modelo de la estancia productora de granos por otro basado en la bioeconomía y al campo le pusimos investigación científica, estudio y valor agregado. En el gobierno nacional creen que solo exportamos soja. Sin embargo, producimos harinas, aceites, semillas, derivados, todo de calidad internacional”.

    Además, en el caso de los biocombustibles, García recordó que “es una alternativa al combustible fósil que contamina. Pero el lobby de las petroleras se impuso ante la ausencia de legisladores que defendieran la producción de biocombustibles y se votó una ley que va para atrás cuando el mundo va para adelante, con más energías renovables y menor uso de petróleo. Mientras el mundo aumenta el corte, nosotros lo reducimos, con lo que significa para el medioambiente y lo que implica para este sector productivo tan importante en Santa Fe y que emplea a tanta gente”.

    También se refirió a la discriminación en la asignación de subsidios al transporte urbano de pasajeros a favor de la ciudad de Buenos Aires. “Permiten que ellos tengan un costo sustancialmente menor al de Santa Fe, donde se aumentan las tarifas, o bien, se deteriora el servicio. Tampoco escuchamos a nuestros senadores reclamando por este tema”, aseguró.

    “Nuestra fuerza ha demostrado que sabemos gobernar, que lo hacemos escuchando a la gente, que tenemos programas y equipos técnicos preparados. Y creo que en estas elecciones ya hay que mirar hacia el final de este mandato provincial, porque (el gobernador Omar) Perotti va a dejar una provincia paralizada, sin obras y sin políticas sociales. Todo eso que nosotros llevamos adelante en las tres gestiones del Frente Progresista”, indicó.