Cuidacoches: alertan que la situación es crítica y piden al Municipio tareas de control

  • Cuidacoches: alertan que la situación es crítica y piden al Municipio tareas de control

    En la última sesión se aprobó un proyecto de Chuchi Molina (JxC) para que el Ejecutivo informe si se está cumpliendo con la ordenanza que creó el Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos -que impulsara el actual intendente en 2019, cuando era concejal- y que prevé la creación de un registro de cuidacoches, la entrega de credenciales, la asignación de lugares para trabajar y la implementación de políticas de control. “Hay calles de la ciudad en las que rige la ley del más fuerte, porque las vecinas y vecinos quedan expuestos a la extorsión; y también hay violencia entre los propios cuidacoches. Es necesario que el Municipio active medidas de control”, afirmó la concejala. 

    El Concejo Municipal aprobó en la última sesión un proyecto que presentó Chuchi Molina -acompañada por su pares Inés Larriera y Carlos Pereira-, con el objetivo de conocer si el Ejecutivo está cumpliendo con la ordenanza 12.635 -sancionada en 2019 e impulsada entre otros por el actual intendente Emilio Jatón, concejal en ese entonces-, que creó el Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos, cuya aplicación corresponde a la Secretaría de Control. “Preguntamos qué tareas de control está haciendo el Municipio; si esos trabajos se están articulando con otras áreas locales o provinciales; si fue creado el registro de cuidadores de vehículos que establece esta ordenanza; cuántas son las credenciales habilitadas para ejercer efectivamente la labor de cuidadores; cuáles son las zonas delimitadas en las que pueden trabajar; donde se puede consultar el listado de cuidadores; si se realizaron los cursos de capacitación previstos; qué ocurre con las denuncias de los vecinos, y otra series de preguntas”, señaló Chuchi Molina.
    La concejala de Juntos por el Cambio señaló que “se trata de un tema que se discute todo el tiempo. Hay calles de la ciudad en las que rige la ley del más fuerte, porque las vecinas y vecinos quedan expuestos a la extorsión; y también hay violencia entre los propios cuidacoches. Es necesario que el Municipio active medidas de control”, reclamó.
    Vale destacar que, solo por poner un ejemplo, el mismo jueves de la sesión, a las 8 de la mañana, una discusión entre cuidacoches terminó con uno de ellos internado por las lesiones recibidas con un cuchillo en el cuello. 

    Sin respuestas

    Chuchi Molina remarcó que “estamos planteando preguntas sobre lo que exige la ordenanza vigente, que este Concejo -con muchos de quienes se encuentran presentes- discutió y aprobó”. Y aprovechó la oportunidad para criticar la demora del Ejecutivo en dar respuesta a los pedidos de informes que salen desde el Concejo: “Hay una gran deficiencia por parte del Ejecutivo en la respuesta de los pedidos de informes”, señaló, y recordó “que hay una ordenanza del mes de julio -que se aprobó por unanimidad- en que ya pedimos que se cumpliera en las respuestas, porque especifica un plazo y el Ejecutivo aún evidentemente no se ha hecho eco, así que volveremos a pedir el cumplimiento de esa ordenanza también”.
    En esa línea, apuntó que nunca tuvo respuestas un pedido de informes que en el año 2020 hicieron los concejales Luciana Ceresola y Carlos Suárez para conocer qué había sucedido con la ordenanza sobre cuidacoches. Y también contó que, después de buscar infructuosamente información al respecto en la página web del Municipio, se contactó al chat de comunicación con los vecinos que tiene el Gobierno municipal, donde se le detalló que no tenían información sobre el tema, y que entendían que el registro de cuidadores no había prosperado.

    Puesto fijo en la Belgrano

    En la sesión del jueves también se aprobó un proyecto de Chuchi Molina para realizar estudios con el objetivo de instalar un puesto fijo de control de la Guardia de Seguridad Institucional en la Estación Belgrano. 
    La concejala recordó que “con motivo de la Audiencia Pública sobre nocturnidad, vecinas y vecinos de la zona, empresarios del rubro gastronómico, emprendedores, manifestaron la necesidad de contar con la acción preventiva de la Guardia de Seguridad Institucional en la zona de la emblemática Estación Belgrano” para evitar conflictos y situaciones de inseguridad que se repiten. “Solicitamos la presencia permanente de agentes que contribuyan al orden y el control en momentos de eventos masivos y de gran concurrencia”, remarcó la edila.