Debido a dos derrames cerebrales, Keith Jarrett no cree poder volver a tocar en vivo

  • Debido a dos derrames cerebrales, Keith Jarrett no cree poder volver a tocar en vivo

    Keith Jarrett, el músico de jazz y clásico cuyo álbum The Köln Concert es una de las grabaciones para piano más vendidas de la historia, ha anunciado que es poco probable que vuelva a tocar después de dos golpes.

    El hombre de 75 años le dijo al New York Times que sufrió los accidentes cerebrovasculares en febrero y mayo de 2018 y quedó temporalmente paralizado. “Mi lado izquierdo todavía está parcialmente paralizado. Puedo intentar caminar con un bastón, pero me tomó mucho tiempo, tomó un año o más ”, dijo. Pasó casi dos años en un centro de enfermería.

    Añadió: “Cuando escucho música de piano a dos manos, es muy frustrante, de una manera física. Si escucho a Schubert, o algo tocado suavemente, eso es suficiente para mí. Porque sé que no podría hacer eso. Y no se espera que lo recupere. Lo máximo que se espera que recupere en mi mano izquierda es posiblemente la capacidad de sostener una taza en ella ".

    Es probable que su condición ponga fin a una carrera ilustre. Comenzó en 1964 después de que se mudó a Nueva York cuando era adolescente, tocando en grupos de jazz, primero con Art Blakey y luego, a principios de la década de 1970, Miles Davis , Jack DeJohnette y otros. También comenzó a lanzar material en solitario, con el álbum doble en vivo de 1975, The Köln Concert, que trajo nuevas audiencias al jazz con sus improvisaciones de larga duración y maravillosamente sentimentales. Ha vendido casi 4 millones de copias.

    Jarrett se ha enfrentado a otros problemas de salud durante su vida. Llevaba un aparato ortopédico para problemas de espalda en el momento del Concierto de Colonia y anunció en 1998 que padecía síndrome de fatiga crónica.

    A pesar de esas dolencias, ha mantenido un calendario regular de lanzamientos de álbumes a lo largo de su vida, a menudo como grabaciones en vivo y en una larga relación con el sello ECM. Su lanzamiento más reciente fue After the Fall de 2018 , originalmente grabado en 1998.

    "No sé cuál se supone que sea mi futuro", dijo al New York Times. “No me siento ahora mismo como un pianista. Eso es todo lo que puedo decir al respecto ".