Deep Purple condena la invasión rusa a Ucrania: "Nuestros amigos están siendo asesinados para satisfacer las ambiciones psicópatas de Putin"

  • Deep Purple condena la invasión rusa a Ucrania: "Nuestros amigos están siendo asesinados para satisfacer las ambiciones psicópatas de Putin"

    Deep Purple ha recurrido a las redes sociales para mostrar su apoyo al pueblo de Ucrania. Las leyendas británicas del hard rock también confirmaron la cancelación de sus shows previamente anunciados en Moscú y Kiev.

    Deep Purple tenía programado tocar en el Palacio de los Deportes de Kiev el 31 de mayo y en el Palacio Megasport de Moscú el 4 de junio.

    En un posteo en Facebook, Deep Purple compartió la letra de su canción sobre la Guerra Fría «Child In Time» e incluyó declaraciones separadas de cada uno de sus integrantes con respecto a la invasión rusa a Ucrania que resultó en al menos 400 ucranianos muertos y al menos 800 heridos. Sin embargo, según las Naciones Unidas, se cree que el número real de víctimas es «considerablemente mayor».

    El bajista Roger Glover dijo: «Al igual que muchos artistas, ocasionalmente hemos realizado conciertos privados para fans en varios países. Somos una banda apolítica y de ninguna manera, nuestra intención fue política. Era música. Estos días son diferentes. Condenamos al ejército de (Vladimir) Putin por las atrocidades cometidas contra hombres, mujeres y niños inocentes en Ucrania. Pedimos disculpas a nuestros fans rusos y ucranianos por la cancelación de los conciertos. Vivimos con la esperanza de poder cumplir con esas fechas en el futuro».

    El tecladista Don Airey expresó: «Ver la noticia de que los misiles rusos acaban de destruir la Casa de la Ópera en Freedom Square Kharkiv, donde DP tocó hace casi exactamente 20 años, recordado porque Ian Gillan salió con un tutú que encontró en el camarín (…) Al día siguiente, mientras volvíamos al aeropuerto, pregunté por una estatua ‘¿Ese es Lenin?’, Y Roger Glover respondió: ‘Bueno, definitivamente no es (Paul) McCartney‘. Hoy es un diferente y acabo de escribirle a Dmitri Medvedev, expresidente y ahora jefe del Consejo de Seguridad Ruso, devolviéndole el autógrafo que me dio en la cena de Deep Purple en el Palacio Gorki en marzo de 2011, en protesta por sus diversas declaraciones posteriores a la invasión».

    El cantante Ian Gillan dijo: «Si hablar significa que nunca volveremos a ver a nuestros amigos rusos, entonces eso es un gran sacrificio, pero nada comparado con no volver a ver nunca más a nuestros amigos ucranianos que están siendo asesinados para satisfacer las ambiciones psicópatas del líder ruso. Me gustaría ver a los rusos en las calles por millones, para mostrar su disgusto por la invasión a Ucrania, y me gustaría soñar que muy pronto, Rusia pueda encontrar algún liderazgo moderno que los traiga de regreso al mundo como amigos. Tenemos mucho en común».

    El baterista Ian Paice, por su parte, comentó: «Lo que está sucediendo es más que angustioso. Es criminal y debe ser tratado como tal. La invasión del ejército de Putin en Ucrania (porque eso es lo que es), espero que resulte en su caída final. Y que alguien que esté ‘funcionando mentalmente en el siglo XXI’ pueda llevar al pueblo ruso de vuelta al redil».

    El guitarrista Steve Morse dijo: «Siempre he pensado que la música debería ser apolítica y cruzar todas las fronteras como el idioma universal. Como ciudadano de un país profundamente dividido, una cosa en la que todos están de acuerdo es en detener este ataque en un país que voluntariamente desarmó sus armas nucleares para satisfacer a todos los grandes jugadores. ¡Deténganse, bajen sus armas, regresen, ayuden a otros en el camino de vuelta!».

    El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una «operación militar especial» en Ucrania. Putin hizo el anuncio durante un discurso matutino televisado, vertiendo acusaciones de elementos nazis dentro de Ucrania para justificar el ataque a su vecino occidental, una medida que los expertos calificaron de calumniosa y falsa. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, es judío y perdió a tres familiares en el Holocausto.

    El líder ruso pidió la «desmilitarización y desnazificación» de Ucrania y advirtió a otros países que cualquier intento de interferir en la acción rusa tendría «consecuencias que nunca han visto».

    La agresión militar de Putin ha sido descripta por el presidente estadounidense Joe Biden como un «ataque no provocado e injustificado» contra Ucrania.

    El 2 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas denunció abrumadoramente la invasión militar de Rusia a Ucrania y exigió que el Kremlin cesara inmediatamente su ofensiva militar y «retirara de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania». Además, decenas de países remitieron a Moscú para ser investigado por posibles crímenes de guerra.