Diputados radicales solicitan informes sobre contrataciones que realiza el gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria

Diputados radicales solicitan informes sobre contrataciones que realiza el gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria

Diputados del bloque de la Unión Cívica Radical, entre ellos el santafesino Juan Martín, solicitaron que el gobierno nacional brinde detalles sobre las contrataciones que está realizando en el marco de la Emergencia Sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus. 

Diputados nacionales radicales presentaron un proyecto de resolución mediante el cual se exige al gobierno nacional que indique “los mecanismos de transparencia y de prácticas de anticorrupción que se están tomando en el marco de las contrataciones”. Se trata de una iniciativa conjunta de los legisladores Juan Martín, Karina Banfi y Dolores Martínez.  Al respecto, el diputado Juan Martín puntualizó: “La emergencia no exime de informar y rendir cuentas. Al contrario, en estado de excepción la transparencia es más importante que nunca”. 

En la iniciativa, los diputados solicitaron que se indique “los motivos por los cuáles se decidió no utilizar el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional”, mecanismo ya existente que está previsto para situaciones de emergencias y no se está utilizando. 

Además, los legisladores radicales solicitaron conocer “el listado y el criterio utilizado para definir los bienes, servicios o equipamiento que se adquirieron y los que se prevé adquirir” y el presupuesto que se está destinando a todas las contrataciones que realiza el gobierno.

Por otro lado, y en línea con lo que plantea la Ley de Acceso a la Información Pública sancionada en el año 2016, los diputados exigieron conocer “el sitio web de publicación con información oficial, de acceso público, con datos abiertos y reutilizables que brinde de manera actualizada, sistematizada y con lenguaje de fácil comprensión, los procesos de las contrataciones referidas en cualquier estado en que se encuentren, incluyendo la documentación correspondiente a cada etapa del mismo”.

Por último, en línea con los estándares internacionales de transparencia y la experiencia comparada, se recomienda que toda la situación de emergencia esté centralizada. Es por este motivo, que los legisladores solicitaron conocer cuáles son las funciones en el marco de las contrataciones de bienes, servicios y equipamientos de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El proyecto cuenta con el aval de los diputados Ximena García, Albor Cantard, Gustavo Menna, Lidia Ascárate, Roxana Reyes, Brenda Austin, Gabriela Lena, Jorge Vara, Estela Regidor, Luis Pastori, Gonzalo del Cerro, Claudia Najul y Federico Zamarbide, Mario Arce, entre otros legisladores radicales.