“Disposiciones transitorias” en el Museo de la Constitución

  • “Disposiciones transitorias” en el Museo de la Constitución
     

    El colectivo Proyecto Deatres, que coordinan Victoria Ferreyra y Raquel Minetti, realizará una nueva intervención artística en la Sala Cero, seleccionada junto a otras dos propuestas en una convocatoria abierta que hizo la Municipalidad. Su proyecto propone una reflexión federal y en construcción, sobre los contenidos de ese espacio donde se inicia el recorrido por el Museo.

     

    Este jueves 4 de noviembre a las 20 horas, Proyecto Deatres comienza una intervención artística en la Sala Cero del Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1° de Mayo). El espacio se abre a la propuesta de ese colectivo que coordinan las artistas visuales Victoria Ferreyra y Raquel Minetti, a partir de una convocatoria que realizó la Municipalidad para generar reflexiones en torno al fragmento de la Carta Magna, donde se inicia el recorrido por el museo. Los tres proyectos seleccionados en ese marco, reciben un reconocimiento de $45.000, a partir de una política de premiación que implementa el gobierno local para estimular la producción cultural y democratizar el acceso a las salas y museos.  

     

    Desde un posicionamiento político federal, Deatres retomó el título “Disposiciones transitorias” de un apartado de la Carta Magna, proponiendo un juego de sentidos con la intervención provisoria y en construcción que realizarán. En la apertura, Cristina Aimaretti y Vicente De Stéfano, con la colaboración de Raquel Minetti y Virginia Dilda, construirán un andamio frente al objeto central de la sala, que quedará cubierto con un nylon transparente como velo.

     

    “Una falsa piedra, representación en cemento, moviliza esta crítica desde la materialidad y desde lo textual”, explicaban en el proyecto. “Taparla parcialmente, escenificarla ‘en obra’ es poner en crisis la construcción conceptual de la propuesta estética y su significación”. Esta acción performática se repetirá el 30 de enero, pero a la inversa, para un desmontaje frente al público.

     

    Una red federal

     

    Otro elemento de esta intervención surgió de “Convocatoria sobre convocatoria”, una invitación que Deatres envió a personas de todo el país para que en un audio o video de aproximadamente un minuto y medio lean, reinterpreten o problematicen desde la palabra o desde la estética, el fragmento del preámbulo o los artículos de la Constitución que los movilizan en su territorio, a partir de sus experiencias y percepciones. Victoria Ferreyra cuenta que esta estrategia, que habían implementado en el proyecto “Invisibles y Salvajes”, realizado en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, “es el punto fundacional de Disposiciones Transitorias porque implica decidir, pensar desde lo federal, desde la pluralidad y aquello que se postulaba en la convocatoria de la Municipalidad sobre la accesibilidad, sumar voces, promover el diálogo y la reflexión sobre los derechos enunciados en la Constitución Nacional”.

     

    Esa trama creció a través de la metodología “bola de nieve”, donde cada participante fue sugiriendo a otras personas hasta alcanzar a todas las provincias. El trabajo de edición y subtitulado para que las piezas sonoras y audiovisuales sean accesibles desde las pantallas ubicadas en la Sala Cero se orienta a “reponer memorias, identificar omisiones y olvidos en el relato del museo, y sumar las voces de maestres, artistas, músicos, drag y personas del colectivo LGBTIQ+, entre otres”, contó Ferreyra. Este elemento de la intervención irá creciendo con más contenidos de audio y video, expandiendo la idea de una obra construida colectivamente.

     

    La intervención incluirá también los espacios de guardado que utilizan las personas que visitan el museo, con fragmentos de textos o señalamientos sobre artículos de la Constitución.

     

    En Proyecto Deatres, además de Ferreyra y Minetti, participan María Paula Olivieri con aportes para la escritura, María Sol Rodríguez en la edición de videos; Cristina Aimaretti y Vicente De Stéfano en la performance de la inauguración y el cierre de la muestra, con colaboración de Virginia Dilda; Laura Norma Martínez con la primera activación, una obra de teatro de sombras contemporáneo; y Pascual De Stéfano, vecino de la ciudad. En la construcción del andamio también se comprometió el personal del Museo.

     

    Visitas y activaciones

     

    En los meses que dura la intervención, la propuesta se incorporará a la narrativa de las visitas guiadas. En noviembre, el Museo se puede visitar de jueves a domingos de 9:30 a 12:30 y de 16 a 19 horas, con entrada libre y gratuita. A partir de diciembre, abrirá los mismos días, pero de 17 a 20 horas.

     

    Como primera activación del proyecto, el 26 de noviembre a las 21.30, se presentará Colectiva Rodante con la obra “Espejo de agua”, de Laura Norma Martínez. Entre otras actividades que se realizarán hasta el 30 de enero, habrá un conversatorio con integrantes del colectivo artístico, personal del museo y público en general. También se incorporarán nuevas piezas de audio y video a las proyecciones en pantalla.

     

    Género, accesibilidad, interculturalidad

     

    Entre septiembre y octubre, en la Sala Cero, se llevó a cabo la intervención “Superficies de inscripción”, de la historiadora Rosa García y de la arquitecta y gestora cultural Victoria Tolisso, el primero de los proyectos seleccionados en la convocatoria que realizó la Municipalidad. Entre marzo y mayo de 2022 está previsto que se concrete el tercero, denominado “A la deriva, para nosotros, para nosotras. Recorridos multisensoriales en las orillas”, del comunicador y fotógrafo, Pablo Martín Cruz y de la antropóloga Celeste Medrano, con trayectoria en artes plásticas y escénicas.

     

    El concurso estuvo destinado a artistas visuales, arquitectos y diseñadores, a los que se alentó para que generen cruces entre sus saberes disciplinares, poniendo el foco en la narrativa del Museo de la Constitución, desde las perspectivas de género, accesibilidad e interculturalidad. La invitación fue para que plasmaran sus ideas en proyectos visuales, audiovisuales o instalaciones de sitio específico, es decir que fueran pensados para la Sala Cero, teniendo en cuenta su espacialidad y contenido.