Efemérides de música de este 1 de octubre

  • Efemérides de música de este 1 de octubre

    El 1 de octubre de 1932 nace Albert Collins, en Leona, Texas (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. Instalado en Houston desde que tenía siete años, pronto aprendió a tocar la guitarra, decantándose por el blues, estudiando las corrientes del género en Texas, Chicago y Misisipi. En 1952 comenzó a tocar profesionalmente, en esa misma década comenzó a usar la Fender Telecaster, que sería su principal instrumento. Grabó su primer single en 1958, para el sello Kangaroo, de Houston. Logró su primer éxito en 1962, con el tema ‘Frosty’, grabado para Hall-Way Recordos, de Beaumont, Texas; como anécdota, se cuenta que unos jóvenes Janis Joplin y Johnny Winter asistieron a esa sesión de grabación. Sin embargo, no hubo más éxitos, y aunque su manera de tocar fue esencial para muchos guitarristas de blues posteriores (el mismo Jimi Hendrix lo reconocía entre sus influencias), Collins tenía que dedicarse a trabajos extramusicales y actuar solo los fines de semanas o en breves escapadas. No sería hasta 1977 cuando logró que se le reconociera, grabando siete impresionantes álbumes en los siguientes años para el sello Alligator de Chicago. Murió por un cáncer de hígado en 1993. A lo largo del tiempo, fue conocido como «The Master of the Telecaster», «Ice Man» y «The Razor Blade»

     

    El 1 de octubre de 1945 nace Donny Hathaway, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Cantante, pianista y compositor de soul. Fue conocido, principalmente, por los éxitos que obtuvo en los duetos que grabó junto a Roberta Flack. Se suicidó en 1979.

     

    El 1 de octubre de 1958 nace Zeta Bosio (de nombre real Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti), en San Fernando, Buenos Aires (Argentina). Bajista del grupo de los ochenta Soda Stereo, del que fue fundador y en el que permaneció hasta su disolución en 1997. Desde entonces se ha dedicado a diversas actividades, como la dirección de su propio sello, Alerta Discos, o la presentación de espacios musicales en televisión y radio. En 2007 se sumó al breve regreso de Soda Stereo. También es DJ de música electrónica.

     

    El 1 de octubre de 1959 nace Youssou N’Dour, en Dakar (Senegal). Intérprete de música tradicional africana fusionada con rock y jazz. Es uno de los grandes de la música africana y uno de los más conocidos en el mundo. Comenzó a grabar en 1984, atesorando desde entonces una muy extensa discografía. En 2012 fue nombrado ministro de Cultura y Turismo de Senegal.

     

    El 1 de octubre de 1962 nace Juana Molina, en Buenos Aires (Argentina). Cantautora y actriz. En 1976 se trasladó con su familia a París (su padre es el cantante y compositor de tango Horacio Molina). De regreso en Argentina, debutó en 1988 como actriz, reinventándose en 1994 en cantautora, grabando su primer disco un año más tarde, con producción de Gustavo Santaolalla. Luego su carrera, de manera inesperada, destacaría a nivel internacional, grabando para el sello Domino.

     

    El 1 de octubre de 1976 Styx lanzó su sexto álbum "Crystal Ball" con el debut del nuevo guitarrista Tommy Shaw que canta la voz principal en Mademoiselle, que alcanzó el puesto # 36 en el Billboard Hot 100. El álbum alcanzó el puesto # 66 en los EE. UU. y está certificado en oro.

     

    El 1 de octubre de 1982 se lanzó el primer disco compacto comercial en Japón, lanzando un cambio masivo en la forma en que las personas consumirían música. ¿Cuál fue el primer CD lanzado en las tiendas? El clásico álbum de Billy Joel, 52nd Street.

     

    El 1 de octubre de 1983 la canción 'Total eclipse of the heart' interpretada por Bonnie Tyler llega al puesto nº 1 de Billboard. Unos años antes, en 1978, la cantante galesa había triunfado con el single It's a heartache, que pese a la popularidad que le reportó se quedó en el nº 3 de Billboard. Total eclipse of the heart se grabó junto a los miembros de la E Street Band, Max Weinberg en la batería, Roy Bittan a los teclados y el guitarrista Rick Derringer. Estuvo cuatro semanas en el nº 1 de Billboard e impulsó las ventas del álbum Faster than the speed of night, en el que se incluía.

     

    El 1 de octubre de 1983, The Police alcanzó el número 1 en el Billboard Mainstream Rock Chart con "King Of Pain", el último sencillo de su álbum Synchronicity. Más tarde alcanzaría su punto máximo en el # 3 en el Hot 100 y alcanzaría el # 1 en Canadá.

     

    El 1 de octubre de 1987 Def Leppard abrió el US Hysteria Tour en Glens Falls NY, utilizando su espectacular escenario In The Round creado por primera vez. El concepto fue concebido por su gerente Peter Mensch.

     

    El 1 de octubre de 1990 se lanza Go West Young Man sexto álbum de estudio del cantautor estadounidense Michael W. Smith. Este disco fue su primer gran de éxito fuera del circuito de canciones cristianas, ya que marcó un top 10 de Billboard Hot 100 con esta canción "Place in This World" llegando a alcanzar el puesto número 6 en la lista Billboard Hot 100 en 1991.

     

    El 1 de octubre de 1990 Iron Maiden lanzó su octavo álbum "No Prayer For The Dying" con su único sencillo # 1 en el Reino Unido, Bring Your Daughter to The Slaughter. También es su primer álbum sin el guitarrista Adrian Smith desde Killers de 1981. Alcanzó el puesto # 2 en el Reino Unido y # 17 en los Estados Unidos.

     

    El 1 de octubre de 1991 Danger Danger lanzó su segundo álbum "Screw It!". El álbum alcanzó el puesto # 123 en el Billboard 200.

     

    El 1 de octubre de 1991 Motley Crue lanzó su primera compilación de grandes éxitos "Decade Of Decadence 81-91" con 6 grandes éxitos, 3 remixes, junto con 3 nuevos temas, incluido Primal Scream. El álbum alcanzó el puesto # 2 en las listas de Billboard y está certificado 2x platino

     

    El 1 de octubre de 1991 Shadow King lanzó su primer y único álbum "Shadow King" con el gran Lou Gramm en la voz principal y Vivian Campbell de Def Leppard en la guitarra principal. I Want You fue el único sencillo y video lanzado del álbum.

     

    El 1 de setiembre de 1992 se lanza el disco Change Your World del artista de música cristiana y contemporánea Michael W Smithe. Esta balada es el tema principal del álbum que logró colarse en el ranking americano.

     

    El 1 de octubre de 1992, el supergrupo Damn Yankees lanzó su segundo y último álbum "Don't Tread" con la canción principal y la balada épica Where You Goin 'Now (# 20 en el Hot 100). El álbum alcanzó el puesto # 22 en las listas de Billboard y es oro certificado.

     

    El 1 de octubre de 1992 el super grupo Damn Yankees lanzó su segundo y último álbum "Don't Tread" con la canción principal y la balada épica Where You Goin 'Now (# 20 en el Hot 100). El álbum alcanzó el puesto # 22 en las listas de Billboard y es oro certificado.

     

    El 1 de octubre de 1996 se edita 'From the muddy banks of the Wishkah' de Nirvana. La banda grunge de Kurt Cobain, lanzó un día como hoy este álbum en vivo. En él se recogían interpretaciones del grupo de los años 1989 a 1994. Este disco llegó después de un Unplugged que grabaron para la cadena de televisión MTV. Por otra parte, es, además, el segundo trabajo discográfico póstumo de la formación, tras la muerte de Kurt Cobain en abril de 1994. En el disco se incluyen temas como "Smells like teen spirit", "Heart shaped box" y "Aneurysm". El álbum alcanzó el nº 1 de la lista Billboard 200.

     

    El 1 de octubre de 1997 Lighthouse Family lanzó “Postcards from Heaven” Segundo álbum del dúo en donde el single principal es High.

     

    El 1 de octubre de 2011 "The Demon" Gene Simmons, finalmente se casó con Shannon Tweed, su pareja de 28 años. La ceremonia tuvo lugar en el Hotel Beverly Hills frente a 400 familiares y amigos. ¡Feliz aniversario Gene y Shannon!

     

    El 1 de octubre de 2004 fallece Bruce Palmer, de un ataque al corazón, en Belleville (Canadá). Tenía 58 años. Bajista del grupo de folk rock de los sesenta Buffalo Spingfield.

     

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.