Efemérides de música de este 1 de setiembre

  • Efemérides de música de este 1 de setiembre

    El 1ro de setiembre de 1935 nace Art Pepper, en Gardena, Los Ángeles (Estados Unidos). Arrancó profesionalmente en las orquestas de Benny Carter y Stan Kenton, en la década de los cuarenta del siglo pasado, pasando, en la década siguiente, a ser uno de los emblemas del jazz de la costa Oeste, aunque su carrera en ese periodo se vio ensombrecida por diversos periodos pasados en prisión debido a su adicción a las drogas, lo que le mantuvo apartado de la escena largo tiempo, reapareciendo en los años setenta. Lo cual no empaña lo exuberante de su legado musical. Falleció en 1982.

     

    El 1ro de setiembre de 1933 nace Conway Twitty (de nombre real Harold Lloyd Jenkins), en Friars Point, Mississippi (Estados Unidos). Cantante de country que también se acercó al rock and roll y al pop. Desde finales de los años cincuenta, su éxito en Estados Unidos fue algo tremendo, manteniendo durante años el record del cantante country que más números uno consiguió. Falleció en 1993.

     

    El 1ro de setiembre de 1946 nace Barry Gibb, en Manchester (Reino Unido). Cantante, guitarrista, compositor y productor del trío Bee Gees, del que es el único miembro superviviente. Su carrera se inició en Australia, para pasar posteriormente a Inglaterra, donde el grupo, durante los años sesenta, cosechó algunos éxitos, pero sería en la década de los setenta, desde Estados Unidos y próximos al sonido Filadelfia, cuando lograrían su mayor repercusión, estallando al firmar la banda sonora de la película «Fiebre del sábado noche» (1977), ya directamente lanzados a la música disco.

     

    El 1ro de setiembre de 1955 nace Bruce Foxton, en Woking, Surrey (Reino Unido). Bajista del grupo mod de finales de los setenta The Jam, aunque, inicialmente, se incorporó al grupo como guitarrista, pero rápido se hizo cargo del bajo, con la formación de trío que conocimos. En ocasiones se hizo encargó de la voz y, además, firmó algunos temas. Al disgregarse el grupo, inició su carrera solista, pero inmediatamente se incorporó a Stiff Little Fingers, con los que estuvo durante quince años. En 2012 volvió a grabar como solista.

     

    El 1ro de setiembre de 1957 nace Gloria Fajardo, más conocida como Gloria Estefan, nació en La Habana (Cuba). Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio en la orquesta Miami Sound Machine. Tras iniciarse en solitario, su carrera ha estado salpicada de discos en castellano y en inglés. En 1993 publicó el álbum Mi tierrra con el que se ganó el reconocimiento de la crítica y el público latino. Ese álbum le valió además un Grammy. Un premio que volvería a recoger dos años más tarde, en 1995, gracias a Abriendo puertas. Ella fue también la encargada de poner voz a la canción de apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, hecho que aprovcechó para sacar un disco en inglés llamado Destiny. En 1998 publicó Gloria, con canciones en inglés y en español. En 2000 volvió por sus pasos y publicó Alma caribeña, un álbum en castellano, integramente. Entre los temas más populares y conocidos de la cantante destacan: Mi tierra, Abriendo puertas, Más allá, Oye y Cuba libre.

     

     

    El 1ro de setiembre de 1978, Styx lanzó su octavo álbum de estudio "Pieces Of Eight" con las canciones clásicas Blue Collar Man y Renegade. El álbum alcanzó el puesto # 6 en las listas de Billboard y está certificado triple platino.

     

     

    El 1ro de setiembre de 1979 INXS realiza su primera actuación en Sidney. El grupo de Michael Hutchence dio su primera actuación en directo en el Oceanview Hotel de su ciudad natal. Para entonces INXS apenas eran conocidos fuera del continente australiano. Faltaban cuatro años para que su nombre empezara a sonar con fuerza en el panorama musical internacional, gracias, entre otras cosas, al tema The one thing, la primera canción del grupo en adentrarse en el Top 40 de las listas de ventas americanas. El single estaba incluido en el álbum Shabooh, shoobbah (1982). Las puertas del mercado americano se abrían a la banda australiana, aunque todavía de forma tímida.Su verdadero éxito les llegó con el disco Listen like thieves(1985). Gracias a canciones como What you need consiguieron plantarse en los puestos altos de las listas de ventas. Avalados por un importante éxito en 1987 llegó Kick, un trabajo que les aupó definitivamente al universo de las grandes estrellas de la música.

     

    El 1ro de setiembre de 1983 Mick Jones es expulsado de The Clash. Joe Strummer y Paul Simonon, los otros componentes de la banda, no aceptaron el cambio de estilo que Jones quería dar a The Clash y presionaron hasta que lograron que abandonara. Dos años más tarde, en 1985, se embarcó en un nuevo proyecto musical, Big Audio Dynamite. Su paso por The Clash, fue, en cualquier caso más que reseñable. Era el guitarrista y compositor del grupo. Jones fue uno de los fundadores y líderes de la banda. Give 'Em Enough Rope (1978), el segundo álbum de la formación consolidó a The Clash como uno referente en aquellos años. Su siguiente trabajo, London calling(1979), incluía una de las mejores canciones del grupo, Train in vain, que cantaba el propio Mick Jones. De él es también la voz principal que se escucha en el que es, quizás, el tema más polupar de The Clash, Should I stay or should I go.

     

    El 1ro de setiembre de 1985 'St. Elmo's fire (man in motion)' de John Parr llega al puesto nº 1 de Billboard, fue el tema central de la banda sonora de la película St. Elmo's fire, interpretada por Rob Lowe y dirigida por Joel Schumacher. Fue, realmente, el único éxito reseñable de este cantante y guitarrista. De cualquier forma, este nº 1 vino acompañado de una situación que nunca antes se habia dado. La misma semana que ésta ocupaba lo más alto de la lista Hot 100 de Billboard, otras dos canciones de banda sonora, The power of love de Huey Lewis (para la película Regreso al futuro) y We don't need another hero de Tina Turner (para el filme Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno) se situaban en el puesto 2º y 3º respectivamente.

     

    El 1ro de setiembre de 1989 se lanzó el álbum icónico de Motley Crue Dr. Feelgood! Se lanzaron 5 sencillos, incluido su primer Billboard Top 10 Dr.Feelgood (#6) y la canción clásica Kickstart My Heart. El álbum alcanzó el puesto n. ° 1 en los EE. UU. Y está certificado 6x platino.

     

    El 1ro de setiembre de 1992 The Ramones lanza el Álbum Mondo Bizarro decimosegundo álbum de estudio de la banda de punk rock Ramones, editado en 1992. El corte principal del álbum fue el tema Poison heart que también apareció en los créditos en la película Cementerio de animales 2 de Stephen King.

     

    El 1ro. de setiembre de 1992 se lanza el disco Change Your World del artista de música cristiana y contemporánea Michael W Smithe. El tema central de la placa fue la balada ‘I will be here for you’ que alcanzó rápidamente el puesto 1 del ranking americano. Michael W Smithe fue el primer artista cristiano en alcanzar un puesto 1 en los Estados Unidos.

     

    El 1ro de setiembre de 1997 se lanza el disco Tubthumper, octavo álbum de la banda Chumbawamba, y es el álbum que los llevó al éxito. Muchas de las canciones tratan temas sociales, como la indigencia, la huelga de los estibadores de Liverpool o el racismo; un número de ellas expresa la ira y disgusto por la izquierda británica (de la cual Chumbawamba forma parte) en 1994.  Tubthumper fue el primer éxito comercial de la banda, y continúa siendo su álbum más exitoso, habiendo vendido más de tres millones de copias en Estados Unidos, gran parte gracias al sencillo "Tubthumping". El diseño de la portada del álbum fue realizado por Michael Calleia en Nueva York.

     

    El 1ro de setiembre de 2003 sale a la venta 'No es lo mismo' de Alejandro Sanz. Tardó cerca de un año en pulirlo pero el resultado final mereció la pena. No es lo mismo salió a la venta un día como hoy de 2003, después de todo un despliegue promocional que comenzó con el estreno del single del mismo nombre, el 28 de julio. Grabado en los estudios Criteria de Miami, el nuevo trabajo del cantante y compositor madrileño tuvo un año de 'cocción' lenta pero exquisita. Alejandro Sanz se rodeó de grandes músicos como el batería Vinnie Colaiutta, el percusionista Horacio "El Negro" Hernández, el bajista Anthony Jackson o el compositor Luis Conte, entre otros. Y una vez más, el cantante echó mano de lo bueno conocido y contó con la colaboración de su buen amigo Paco de Lucía, cuya guitarra se escucha en el corte Ragálame la silla donde te esperé. La producción corrió a cargo de otro de sus habituales, el trompetista cubano Lulo Pérez. Un Alejandro Sanz más 'urbano' como lo definió su casa discográfica (Warmer Music), con una imagen diferente, algo menos empalagosa, fue el que se dejó ver a lo largo de las doce canciones que componen el octavo trabajo en la carrera de este artista convertido ya en una de las estrellas por excelencia de la música latina.

     

    El 1ro de setiembre de 2005 fallece R.L. Burnside, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Tenía 78 años. Cantante y guitarrista de blues. Siendo aparcero, escuchó a John Lee Hooker, lo que le animó a tocar la guitarra. Tras probar fortuna en Chicago, regresó a Mississippi, donde vivía. Allí, y hacia 1959, siendo conductor de tractores en un campo, mató a un hombre en una partida de dados e ingresó en prisión. No grabó hasta la década de los sesenta, aunque no fue hasta los años noventa que su nombre destacó, sobre todo gracias a la ayuda de Jon Spencer Blues Explosion, que lo incluyó en sus giras.

     

    El 1ro de setiembre de 2009 fallece Jake Drake-Brockman, teclista de Echo and the Bunnymen, en un accidente de moto en la isla de Man: chocó contra otra moto, resultando herido de gravedad, y, tras ingresar en un hospital, murió en la UCI. Tenía 53 años. Se unió a Echo and the Bunnymen en 1989, en la grabación de “The fountain”. También tocaba en la banda de Baile Bom y trabajó como técnico de sonido para la BBC.

     

    El 1ro de setiembre de 2009 John Fogerty publica “The Blue Ridge Rangers. Rides again”, un disco con el que revive el espíritu de su primer disco, de 1973, siendo de nuevo un álbum de versiones, tranquilo y bien bonito.

     

    El 1ro de setiembre de 2009 se edita “Fuerza natural” quinto y último álbum de estudio de Gustavo Cerati en su etapa como solista. El disco se caracteriza por un sonido folk con presencia de guitarras acústicas y mandolinas cuenta con 14 canciones en donde se destacan “Magia” “Fuerza Natural” (canción que le da nombre al disco) y “Deja vu”

     

    El 1ro de setiembre de 2016 fallece Fred Hellerman, miembro fundador y último superviviente del grupo de folk The Weavers, en Weston (Connecticut), tras una larga enfermedad, a los 89 años. Hellerman fundó en los años cuarenta The Weavers junto a Pete Seeger, Lee Hays y Ronnie Gilbert. El grupo contribuyó  a popularizar la música folk en los Estados Unidos, con canciones como ‘Goodnight Irene’ y ‘On Top of Old Smoky’. En plena era macarthista, los Weavers fueron incluidos en la lista negra como grupo comunista, a principios de los años cincuenta, lo que provocó su separación. Regresaron en la siguiente década y en 1980 se reunieron de nuevo para dar un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Fred Hellerman también compuso e hizo arreglos para otros. En 1967 produjo el disco de Arlo Guthrie “Alice’s Restaurant”.

     

    El 1ro de setiembre de 2017 OMD (Orchestral Manoeuvres in the Dark) publican el álbum “The Punishment of Luxury”. Andy McClusky y Paul Humphreys se encargan de la composición, producción y mezcla de “The Punishment of Luxury”, que toma el nombre de un cuadro de 1891 del italiano Giovani Segantini.

     

    El 1ro de setiembre de 2023 falleció James William "Jimmy" Buffett, cantante, autor, empresario y productor cinematográfico estadounidense; conocido por el estilo de vida y la música de "island escapism" incluyendo su exitosa canción "Margaritaville" y "Come Monday." Tiene una base de datos web para fanes llamada "Parrotheads".

     

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.