Efemérides de música de este 12 de octubre

  • Efemérides de música de este 12 de octubre

    El 12 de octubre de 1935 nace Sam Moore, en Miami, Florida (Estados Unidos). Vocalista del dúo de soul y rhythm and blues Sam & Dave, con el que debutó en 19161, empezando a grabar para Roulette Records, para pasar, en 1964, a Atlantic, donde vivirían su etapa dorada. Desde los setenta, Moore graba también como solista.

     

    El 12 de octubre de 1942 nace  Melvin Franklin, en Montgomery, Alabama (Estados Unidos). Vocalista del grupo de soul The Temptations entre 1960 y 1994.

     

    El 12 de octubre de 1948 nace Rick Parfitt, en Woking (Reino Unido). Guitarrista y vocalista del grupo de los sesenta Status Quo, del que fue, junto a Francis Rossi, uno de sus fundadores.

     

    El 12 de octubre de 1956 nace David Vanian (de nombre real David Letts), en Hemel Hempstead (Reino Unido). Cantante y batería del grupo punk Damned, uno de los pioneros del movimiento. En 1995 grabó un disco como solista.

     

    El 12 de octubre de 1963 nace Hilda Lizarazu, en Curuzú Cuatiá, Corrientes (Argentina). Rockera argentina, estuvo en Los Twist, luego fue la cantante solista de Man Ray. Graba en solitario desde 2004. De entre sus discos destacamos «Gabinete de curiosidades» (2004) y «Hormonal» (2007).

     

    El 12 de octubre de 1971 muere el rockero Gene Vincent, por una úlcera sangrante de estómago, en New Hall, California (Estados Unidos). Tenía 36 años. Pionero del rock and roll en su variante rockabilly. Fue autor de ‘Be-bop-a-lula’, grabada por vez primera en 1956. Pese a que padecía una cojera (que se agravó tras sufrir un accidente de circulación en 1960 en el que perdería la vida Eddie Cochran) sus intervenciones escénicas resultaban increíbles. No logró calar entre el público de la época aunque, sin embargo, fue decisivo para los grupos británicos de los años sesenta, entre ellos los Beatles.

     

    El 12 de octubre de 1978 fallece Nancy Spungen, en Nueva York (Estados Unidos). Tenía 20 años. Era novia de Sid Vicious, de los Sex Pistols. No se sabe si la asesinó él de una puñalada o si pudo haber sido un camello. Tras ser hallado su cadáver en la habitación 100 del hotel Chelsea, Vicious fue detenido pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

     

    El 12 de octubre de 1980 nace Soledad Pastorutti, también conocida como Soledad o La Sole, en Arequipo, Santa Fe (Argentina). Intérprete de música tradicional argentina. Grabó su primer disco en 1996.

     

    El 12 de octubre de 1987 se lanzá “the house of dolls” tercer álbum de estudio de Gene Loves Jezebel en donde “Motion of Love” fue el tema central de la placa.

     

    El 12 de octubre de 1997 fallece John Denver, al estrellarse el avión que pilotaba, en Monterrey, California (Estados Unidos). Cantante y compositor de country. Debutó en 1969 y su carrera se identificó por las baladas suaves. También trabajó como actor.

     

    El 12 de octubre de 2009 fallece Dickie Peterson, cantante y bajista del trío Blue Cheer, en su casa de Alemania. Tenía 61 años. Formó el grupo en 1967, en San Francisco, moviéndose entre el blues rock y el hard rock, con influencias psicodélicas. En 1968 publicaron sus dos primeros álbumes: “Vincebus eruptum” y “Outsideinside”. Antes de separarse en 1970, el grupo editó seis discos de larga duración. En los siguientes años volvieron a reunirse en diversas ocasiones para dar conciertos.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.