Efemérides de música de este 13 de setiembre

  • Efemérides de música de este 13 de setiembre

    El 13 de setiembre de 1911 nace Bill Monroe, en Rosine, Kentuky (Estados Unidos). Intérprete y compositor de bluegrass (uno de los estilos agrupados en el country). Comenzó a grabar en 1936 con el grupo que había formado junto a sus hermanos, los Monroe Brothers. Tras la disolución de la banda, en 1938, formó los Kentuckians, para un año más tarde dar vida a los Blue Grass Boys, que alcanzaron gran popularidad en el circuito del country. Falleció en 1996.

     

    El 13 de setiembre de 1925 nace Mel Tormé, en Chicago, Illinois (Estado Unidos). Magnífico cantante de jazz. Comenzó componiendo a los 13 años, y a los 16 uno de sus temas ya había sido grabado. En 1943 participó en una película y arrancó su carrera como cantante. Sus grandes obras llegaron en los años cincuenta. Falleció en 1999.

     

    El 13 de setiembre de 1941 nace David Clayton-Thomas (de nombre real David Thomsett), en Surrey (Reino Unido). Cantante de blues rock, fue el primer vocalista de Blood, Sweat & Tears. Tras el fin del grupo, en 2005 inició su carrera solista, actuando esencialmente en Las Vegas.

     

    El 13 de setiembre de 1943 nace el cantautor español Luis Eduardo Aute, en Manila (Filipinas). Aute, reconocido esencialmente como cantautor, también es pintor, ilustrador, poeta y cineasta. Algunas de sus canciones más conocidas son ‘Al alba’, ‘Aleluya número 1’, ‘Pasaba por aquí’, ‘Anda’, ‘No te desnudes todavía’, ‘Una de dos’, ‘Queda la música’, ‘Rosas en el mar’, ‘De paso’, ‘Las cuatro y diez’, ‘Albanta’, ‘Slowy’… Aunque comenzó a grabar a finales de los sesenta, fue desde comienzos de los años ochenta cuando logró llegar a grandes públicos. En lo musical, sigue en activo, en plena madurez creativa, ofreciendo obras de enorme y singular calidad. Sin duda, es uno de los más grandes cantautores en lengua castellana de todos los tiempos.

     

    El 13 de setiembre de 1944 nace Peter Cetera, en Chicago (Estados Unidos). Cantante y bajista del grupoChicago. En 1985 abandonó la banda y reemprendió su carrera solista, iniciada en 1981.

     

    El 13 de setiembre de 1949 nace Fred «Sonic» Smith (de nombre real Frederick Dewey Smith), en Virginia Occidental (Estados Unidos). Guitarrista de la banda de hard rock MC5, una de las pioneras del punk. Fue el marido de Patti Smith. Falleció en 1994, de un ataque cardíaco.

     

    El 13 de setiembre de 1952 nace Donald Fagenson, más conocido como Don Was, en Detroit (EE UU). Fue bajista de sesión antes de conocer al que sería su gran amigo y compañero profesional David Weiss. Juntos formaron, en 1980, el grupo Was Not Was. Uno de los mayores éxitos de la banda fue el single Walk the dinosaur. Además de su faceta como cantante, Don Was ha desarrollado una importante labor como productor de artistas de la talla de Elton John, Joe Cocker, The Rolling Stones, The Black Crowes o The B-52's, entre muchos otros.

     

    El 13 de setiembre de 1957 nace Vinny Appice, en Nueva York. Batería de Dio y Black Sabbath. En 1980 se integró en Black Sabbath, pero en 1983 se fue con Ronnie James Dio, con el que estuvo hasta 1989. En 1992 regresó a Black Sabbath y en el 94 volvió con Dio. Es hermano del legendario batería Carmine Appice.

     

    El 13 de setiembre de 1965 nace Andrea Echeverri, en Bogotá (Colombia). Cantante del grupo surgido en los noventa Aterciopelados. En paralelo al grupo, cada tanto publica un disco en solitario, tan recomendables como los de los propios Aterciopelados.

     

    El 13 de setiembre de 1981 J Geils Band lanzó la canción clásica "Centerfold" como el primer sencillo de su álbum Freeze Frame. La canción fue # 1 en los EE. UU., Canadá y Australia y el video fue un elemento básico de los primeros días de MTV

     

    El 13 de setiembre de 1984 Dokken lanzó su segundo álbum Tooth and Nail con singles asesinos Into The Fire y Just Got Lucky y la balada épica Alone Again (# 64 en el Hot 100). El álbum alcanzó el puesto # 49 en las listas de Billboard y está certificado platino.

     

    El 13 de setiembre de 1984 Kiss lanzó su 12º álbum de estudio "Animalize", su único lanzamiento con el guitarrista Mark St. John. Con la canción clásica Heaven's On Fire, Animalize alcanzó el puesto # 19 en las listas de Billboard y está certificada como platino.

     

    El 13 de setiembre de 1985 Sting inicia su primera gira como solista. El ex The Police inició tal día como hoy, en San Diego, su primer tour como solista. Era la gira de presentación de su álbum debút, The dream of the blue turtles (1985), un disco completamente diferente a los que había publicado con The Police. Tres de los temas de ese trabajo, If you love somebody set them free, Love is the seventh wave y Fortress around your heart, se colocaron en el Top Ten americano. El tour entero quedó recopilado en un disco titulado "Bring on the night". Después de este trabajo llegaron otros álbumes de gran éxito como "Nothing like the sun" (1987), que en 1988 se publicó en español con el título "Nada como el sol".

     

    El 13 de setiembre de 1989 Lee Aaron lanzó su increíble quinto álbum "Bodyrock" con temas clásicos Whatcha Do To My Body, Hands On, Sweet Talk y una versión asesina de Rock Candy. El álbum alcanzó el puesto # 32 en Canadá, está certificado 2x platino y fue nominado para múltiples premios Juno

     

    El 13 de setiembre de 1996 Muere Tupac Shakur.Tras presenciar un combate de Mike Tyson, el rapero fue tiroteado en plena centro de Las Vegas (EE UU). Seis días después del altercado Tupac Shakur fallecó en un hospital de la ciudad, al tiempo que se empezaba a escribir la leyenda de una de las grandes estrellas del rap, y exponente importante del llamado estilo gangsta rap. Las extrañas circunstancias que rodearon el suceso destaparon la caja de los rumores, y así, por ejemplo hubo medios norteamericanos que relacionaron a otro rapero, Notorious B.I.G., con el asesinato. Antes de su muerte, la primavera de 1996, 2Pac, que es como se hacía llamar en los últimos tiempos, publicó All eyez on me, en el que se incluía el single California love. Tras su muerte se han seguido publicando discos suyos, con carácater póstumo.

     

    El 13 de setiembre de 2005 Chaos and creation in the backyard”, de Paul McCartney. Otro álbum en el que el ex Beatle en donde en forma solista interpreta multi-instrumentos para un trabajo tranquilo, meditado, reflexivo e inspirado. Un gran disco.

     

    El 13 de setiembre de 2015 fallece Gary Richrath, guitarra solista de REO Speedwagon, a los 65 años. Richrath se unió a REO Speedwagon en sustitución de Steve Scorfina. Participó en doce álbumes del grupo y fue el autor del éxito ‘Take It On The Run’. Además de tocar la guitarra, fue la voz solista de canciones como ‘Find My Fortune’ o ‘Only A Summer Love’. Tras la publicación en 1987 del álbum “Life As We Know It”, Richrath dejó REO Speedwagon.

     

     

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.