Efemérides de música de este 16 de enero

  • Efemérides de música de este 16 de enero

    El 16 de enero de 1942 nace René Angélil ​ fue un músico y cantante canadiense, conocido por ser esposo y mánager de la cantante Céline Dion. Falleció el 14 de enero de 2016.

     

    El 16 de enero de 1943 nace Ronnie Milsap ​es un cantante y pianista estadounidense de música country. Ronnie fue uno de los artistas más populares e influyentes de la música country en las décadas de los 70 y 80.

     

    El 16 de enero de 1944 nace James Wayne Stafford es un comediante, músico y cantante y compositor estadounidense. Aunque destacado en la década de 1970 por sus grabaciones "Spiders & Snakes", "Swamp Witch".

     

    El 16 de enero de 1957 el legendario club nocturno Cavern Club de Liverpool abre sus puertas por primera vez. Años más tarde le daría la oportunidad de tocar allí a un grupo de la ciudad, The Beatles.

     

    El 16 de enero de 1959 nace Sade, cuyo nombre verdadero es Helen Folasade Adu. Inicia su carrera con Arriva. Posteriormente integra con el tecladista Andrew Hale y el bajista Paul Denman el grupo Sade. Graba ocho discos como “Soldier of love” y gana nueve premios Grammy. En 2012 es reconocida con la orden del Imperio Británico por sus méritos artísticos. En 2018 estrena los temas “Flower of the universe de la banda sonora de “Un viaje en el tiempo”, cinta de Disney, y” y “The big unknown” para la película “Widows”.

     

    El 16 de enero de 1961 nace Paul Raven en Wolverhampton, Reino Unido. Fue un bajista conocido por su trabajo en el grupo Killing Joke. Más tarde tocó en las bandas Prong y Ministry.

     

    El 16 de enero de 1962 nace el músico inglés Paul Webb integrante de Talk Talk de 1981 hasta 1988.

     

    El 16 de enero de 1967 nace Marto Gutman, músico argentino, cofundador y tecladista del grupo de reggae Los Pericos, junto a Ale Perico. La banda alcanza el éxito a finales de los 80 con su primer disco homónimo. Luego toca en solitario y con The Oligarcs.

     

    El 16 de enero de 1969 nace Pelle Yngve Ohlin quien fuera un músico sueco, vocalista de la banda de black metal Mayhem. Su apodo en escena era Dead. Se decía que enterraba sus ropas unas semanas antes de algún concierto, y las desenterraba para ponérselas en el evento. De esta manera tendría “la esencia de la muerte” mientras llevaba la ropa encima, una ropa rasgada, sucia y mohosa. El 8 de abril de 1991 fue encontrado muerto, tenía las muñecas rajadas y un disparo de escopeta en la cabeza.

     

    El 16 de enero de 1970 The Who presenta en Europa su ópera-rock "Tommy".

     

    El 16 de enero de 1978 Kansas lanzó su canción icónica "Dust In The Wind" como el segundo sencillo del álbum "Point Of Know Return". Es el único single de Top 10 de la banda, que alcanza el puesto # 6 en el Hot 100 y vende más de 1 millón de copias.

     

    El 16 de enero de 1979 nace Aaliyah, cantante estadunidense de hip hop. Debuta en la película “Romeo debe morir”. Canta algunos temas para las películas “Anastasia” y “Doctor Dolittle”. Vende alrededor de 45 millones de discos durante y después de su carrera. Muere en un accidente de avión el 25 de agosto de 2001, en Bahamas.

     

    El 16 de enero de 1981 nace Nick Valensi, guitarrista en la banda estadounidense de garage rock The Strokes.

     

    El 16 de enero de 1981 se publica el single de The Clash “Hitsville UK”. Forma parte del famoso disco triple Sandinista!, lanzado al mercado a finales de 1980. Sandinista! es considerado uno de los discos más interesantes de la banda, donde se destaca la experimentación musical que viene más marcada de lo que había dejado London Calling, que es su joya maestra.

     

    El 16 de enero de 1981 nace Nick Valensi en Nueva York, guitarrista, forma parte de The Strokes, banda con tendencia de rock crudo de los 60 y 70. De manera paralela lidera y toca en el grupo CRX con temas como “Broken bones” y “Ways to fake it”.
     

    El 16 de enero de 1989 se lanza el álbum compilatorio de Jethro Tull llamado 20 Years of Jethro, en Estados Unidos.

     

    El 16 de enero de 1990 Joan Jett lanzó su séptimo álbum (y su primer álbum de covers) "The Hit List" con su versión asesina de Dirty Deeds de AC / DC. El álbum alcanzó el puesto # 36 en las listas de Billboard.

     

    El 16 de enero de 1992 Eric Clapton graba The Unplugged en los estudios Bray Film de Windsor, Inglaterra, para la serie MTV Unplugged. El álbum salió a la venta en agosto de 1992. Incluye la versión acústica de “Tears in heaven” y una versión especial para “Layla” con arreglos distintos. Presenta además interpretaciones de otros autores, que han influenciado bastante a Clapton, como Robert Johnson y Big Bill Broonzy.

     

    El 16 de enero de 2001 se lanza el DVD del grupo Bruce Springsteen & the E Street Band llamado Blood Brothers.

     

    El 16 de enero de 2011 el guitarrista Joe Satriani se presenta en vivo en el Orpheum Theatre de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

     

    El 16 de enero de 2013 pasan a ser del dominio público los temas “Ámame” y “Posdata: te amo”, de The Beatles, al cumplir 50 años de su creación, luego de que expiraran los derechos de autor.

     

    El 16 de enero de 2018 muere el productor y músico Dave Holland. Baterista de bandas de heavy metal como Judas Priest, Trapeze y Sreaming Jets. Condenado a ocho años de cárcel por abusar sexualmente de una adolescente con problemas mentales. Nace el 5 de abril de 1948.

     

    El 16 de enero de 2021 fallece Christopher Mark "CM" Murphy a los 66 años, tras una batalla contra el linfoma de células del manto, fue un empresario australiano de música y multimedia. Fue el manager de la banda INXS y Models.

     

    El 16 de enero de 2021 fallece Phil Spector, uno de los más importantes productores en la historia de la música pop, su labor como creador de hits en los 60 pero, fundamentalmente, de su trabajo desde la consola en el disco «Let It Be», de The Beatles; en los primeros álbumes solistas de John Lennon y George Harrison; o en las placas de otras famosas y disímiles figuras como Tina Turner, Leonard Cohen, The Ramones o Cher, también el más polémico por sus excéntricos y violentos comportamientos, murió a los 81 años mientras purgaba una condena en una cárcel de California desde 2009 por el asesinato de una actriz.


     

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.