Efemérides de música de este 17 de julio

  • Efemérides de música de este 17 de julio

    1937 nace Spencer Davis, en Swansea, (Reino Unido). Guitarrista y cantante de la banda de rock de los años 60 Spencer Davis Group, fundada en 1963 junto a Steve Winwood y Muff Winwood. Consiguieron un único número uno: ‘Somebody help me’, de 1966. El grupo se disolvió en 1969, reapareciendo en 1973 para separarse un año más tarde. Davis, también ha grabado ocasionalmente como solista.

     

    El 17 de julio de 1949 nace John Wetton, en Derby (Reino Unido). Bajista de FamilyUriah HeepKing CrimsonAsia y Wishbone Ash.

     

    El 17 de julio de 1952 nace Nicolette Larson, en Helena, Montana (Estados Unidos). Cantante de country-rock. Comenzó grabando junto a Commander Cody & The Lost Planet Airmen, y de ahí pasó a hacer coros en grabaciones, pero particularmente fueron destacables sus colaboraciones con Neil Young. Comenzó a grabar en solitario en 1978. Murió en 1997, por un edema cerebral.

     

    El 17 de julio de 1959 muere la cantante de jazz por excelencia, Billie Holiday, en Nueva York, de fallo hepático, como consecuencia del consumo de alcohol y heroína.

     

    El 17 de julio de 1967 muere el saxofonista de jazz John Coltrane, de cáncer, en Nueva York. Con su saxo fue uno de los gigantes del jazz, una de sus figuras más rutilantes, un músico formado en el clasicismo del género pero siempre abierto a innovar, lo que le situó en la vanguardia. Su obra cumbre, la que más ha trascendido y ha calado en oyentes de toda condición es «A love supreme», álbum grabado el 9 de diciembre de 1964.

     

    El 17 de julio de 1968 se estrena, en Londres, la película de dibujos animados de los Beatles «Yellow submarine». Dirigida por el canadiense George Dunning, está basada en la canción de los Beatles del mismo título.

     

    El 17 de julio de 1971 nace Ed Kowalczyk, en York, Pennsylvania (Estados Unidos). Cantante del grupo de rock Live. También ha publicado un disco como solista.

     

    El 17 de julio de 1996 muere Chas Chandler, en Tyneside, de un posible ataque al corazón, mientras dormía. Tenía 57 años. Fue bajista de The Animals, manager y productor de Jimi Hendrix y productor de Slade.

     

    El 17 de julio de 1997 se edita el doble disco en directo «Year of the horse», de Neil Young. Tiene el mismo título que el documental que sobre Young realizó aquel año Jim Jarmusch, pero no es la banda sonora (los temas incluidos en el disco no suenan en la película). Un directo que disfrutarán los fans, que para eso deberían de servir los directos.

     

    El 17 de julio de 2005 muere el intérprete de ska Laurel Aitken, de un ataque al corazón, en Leicester (Reino Unido). Tenía 78 años. Pionero del ska en Jamaica desde los años cincuenta, con producciones de Chris Blackwell. En los años sesenta se instaló en Inglaterra, donde llevó la antorcha del ska.

     

    El 17 de julio de 2009 muere Gordon Waller, de un ataque al corazón, en Conneticut. Fue miembro del dúoPeter & Gordon. Tenía 64 años. En 1963 creó, junto a Peter Asher, el dúo pop Peter & Gordon, en Londres. Asher era el hermano mayor de la entonces novia de Paul McCartney, lo que facilitó que este compusiese varias canciones para el dúo. En 1964 McCartney les entregó el que sería el mayor éxito de Peter & Gordon ‘A world without love’, a la que siguieron ‘Nobody I know’, ‘I don’t want to see you again’ y ‘Woman’. El dúo se separó en 1968. Poco antes de su muerte, Waller y Asher habían vuelto a ofrecer conciertos

     

    El 17 de julio de 2011 muere el cantante de jazz Joe Lee Wilson. Tenía 75 años. Poseedor de una gran voz de barítono, Wilson siempre se mantuvo alejado del “mainstream” del jazz y la fama. Nacido en 1935, en Oklahoma, a los 15 años dejó la granja de sus padres para estudiar canto en Los Ángeles. Pronto se decantó por el jazz. Descubierto por la cantante Ernestine Anderson, que lo puso en contacto con un agente de Nueva York, adonde Wilson se trasladó para continuar su carrera. Su talento para interpretar baladas atrajo la atención de personalidades como el escritor LeRoi Jones, el saxofonista Archie Shepp y el baterista Sunny Murray, con el que colaboró en varias grabaciones. Wilson compartió escenario con músicos como Sonny Rollins o Miles Davis.