Efemérides de música de este 19 de setiembre

  • Efemérides de música de este 19 de setiembre

    El 19 de setiembre de 1934 nace Brian Epstein, en Liverpool (Reino Unido). Manager de los Beatles. Fue una pieza fundamental para el éxito y desarrollo del grupo, un manager exclusivo y personal que gracias a sus ideas y buen gusto ayudó a diseñar la carrera del grupo, iniciando un modelo de management que entonces resultaba inédito. Si los Beatles pudieron desarrollar su carrera de la manera en que lo hicieron, en gran medida fue gracias a Epstein. Falleció en 1967.

     

    El 19 de setiembre de 1935 nace Nick Massi (de nombre real Nicholas Macioci), en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos). Vocalista del grupo de los sesenta The Four Seasons. Falleció en 2000.

     

    El 19 de setiembre de 1940 nace Bill Medley, en Santa Ana, California (Estados Unidos). Miembro del dúo pop de lo sesenta Righteous Brothers. En 1968 comenzó a grabar como solista.

     

    El 19 de setiembre de 1940 nace Eduardo Mateo, en Montevideo (Uruguay). Quizás el más influyente músico uruguayo por sus canciones donde la poesía se hermanaba con el rock, el pop y los ritmos populares de su país, sin olvidar la bossa nova. Comenzó a grabar en 1966 con el grupo The Knights, en 1971 lo hizo con El Kinto y en 1972 se lanzó como solista, aunque su obra, escasa pero de una calidad impresionante, se espació mucho en el tiempo. Falleció en 1990.

     

    El 19 de setiembre de 1941 nace Mama Cass Elliot (de nombre real Ellen Naomi Cohen), en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Vocalista del grupo folk-rock The Mamas & The Papas. Tras su disolución, grabó en solitario. Falleció en 1974.

     

    El 19 de setiembre de 1951 nace Daniel Lanois en Quebec (Canadá). Es conocido sobre todo por ser el productor de algunos de los mejores álbumes de U2, con quienes trabajó en "The Unforgettable fire" y "The Joshua tree", Bob Dylan, Peter Gabriel, a quien le produjo "So", su mayor éxito como solista, Chris Whitley y de su eterno compañero Brian Eno, entre otros. Al margen de su faceta como productor, también se le conocen trabajos como compositor.

     

    El 19 de setiembre de 1952 nace Nile Rodgers, en Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista, compositor y productor de música disco y funk, fue miembro de Chic. Tras iniciarse como músico de sesión y como miembro de la banda fija del teatro Apollo de Nueva York, en 1977, junto a su amigo Bernard Edwards formó el dúo Chic, que renovó completamente el funk y la disco music del momento y avanzaron el hip hop. Pero en 1983 abandonaron y Rodgers se volcó en la producción, donde había debutado en 1980 con el fascinante «Diana», de Diana Ross. Durante los ochenta, produjo discos de, entre otros, Madonna, David Bowie, Grace Jones, The B-52’s, Duran Duran e incluso la española Marta Sánchez. En 1992 se unió de nuevo a su compinche Edwards para poner en pie a Chic, pero en 1996, durante una gira, su socio murió de neumonía, lo que dejó muy tocado anímicamente a Rodgers, que desde 2001 se volcó en la fundación We Are Family Project, creada por él tras los atentados del 11-S. Ocasionalmente ha grabado como solista.

     

    El 19 de setiembre de 1958 nace Lita Ford, en Londres (Reino Unido). Guitarrista y vocalista del grupo femenino de hard rock de los setenta The Runaways. Siendo niña, su familia se instaló en Estados Unidos, y allí, a los 16 años, se incorporó a las Runaways. En 1979, tras el fin del grupo, comenzó su carrera como solista.

     

    El 19 de setiembre de 1963 nace Jarvis Cocker en Sheffield (Reino Unido). Fue el vocalista de "Pulp", banda inglesa que se creó a finales de los años 70 pero que se mantuvo en la sombra durante casi toda la década siguiente. Cuando los años 80 tocaban a su fin, el nombre de Pulp empezó a sonar con fuerza. My legendary girlfriend, el single que se incluía en el álbum Separations (1991), fue la canción que les dio a conocer en el panorama musical británico mayoritario. Pero su verdadero boom, lo vivirían tras la publicación del álbum His n' hers, que entró en el Top 10 de las listas del Reino Unido, gracias, entre otras cosas, al éxito de temas como Common people, nº 2 en el citado país. Con Different class (1998), que fue nº 1 en el Reino Unido, Pulp entró en el mercado americano.

     

    El 19 de setiembre de 1968 nace Lila Downs, en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca (México). Cantante, compositora y productora. Comenzó a finales de los años ochenta pasando por diferentes grupos, hasta que en 1994 debutó como solista con su primer disco, «Ofrenda», en el que se mostraba como una intérprete personal que, asentada en la música mexicana, atraviesa géneros con enorme gusto. De su discografía destacamos: «La sandunga» (1999), «Árbol de la vida» (2000) y «Ojos de culebra» (2008).

     

    El 19 de setiembre de 1973 fallece Gram Parsons, por un fallo cardíaco producido por una sobredosis, en Joshua Tree, California. En su corta vida, murió a los 27 años, fue uno de los pioneros del country-rcok, pasando por formaciones como The International Submarine Band, The Flying Burrito Brothers y The Byrds, además de grabar en solitario. Su influencia, con el paso del tiempo, fue esencial para las nuevas corrientes country desarrolladas en el nuevo siglo.

     

    El 19 de setiembre de 1981 el trío canadiense Triumph lanzó su quinto álbum "Allied Forces" con las canciones clásicas Magic Power y Fight The Good Fight (ambas llegaron al Top 20 en el Billboard Rock Chart). El álbum alcanzó el puesto número 23 en las listas de Billboard y tiene certificación de oro.

     

    El 19 de setiembre de 1981 ni más ni menos que 400.000 personas acuden al Central Park de Nueva York para asistir al concierto de Simon & Garfunkel. The Concert in Central Park es el primer álbum en vivo del dúo de folk rock estadounidense Simon & Garfunkel, lanzado en febrero de 1982 por Warner Bros. Records. Fue grabado el 19 de septiembre de 1981 como un concierto benéfico al aire libre en el Central Park de Nueva York, donde asistieron más de medio millón de personas. Es considerado como uno de los acontecimientos musicales más importantes y emblemáticos en la historia de la música.

     

    El 19 de setiembre de 1986 Megadeth lanzó su segundo álbum icónico "Peace Sells ... But Who's Buy?". Con la canción principal ‘the killer’, el álbum es ampliamente considerado como un clásico del género thrash metal. Alcanzó el puesto # 76 en las listas de Billboard y está certificado platino.

     

    El 19 de setiembre de 1988 Bon Jovi lanzó el álbum "New Jersery" con 5 de los 10 mejores éxitos de Billboard Hot 100, incluidas las canciones n. ° 1 Bad Medicine y I'll Be There For You. El álbum alcanzó el puesto # 1 y está certificado 7x platino.

     

    El 19 de setiembre de 1988 Kix lanzó su cuarto álbum "Blow My Fuse" con la increíble canción principal, Cold Blood y la épica balada de poder Don't Close My Eyes (hit # 11 en Hot 100). El álbum alcanzó el puesto # 46 en las listas de Billboard y está certificado platino

     

    El 19 de setiembre de 1992 Bad Company alcanzó el número 1 en el Billboard Mainstream Rock Chart con la canción How About That del álbum Here Comes Trouble. Pasó seis semanas en el primer puesto.

     

    El 19 de setiembre de 1996 se lanza Spice es el álbum debut del grupo pop inglés, Spice Girls, lanzado entre 1996 y 1997. El primer sencillo "Wannabe" obtuvo un gran éxito mundial.

     

    El 19 de setiembre de 2000 Madonna edita su álbum 'Music'. Era el úndecimo trabajo de la Reina del Pop, después de Ray of light (1998), donde ya había dado muestras de un pequeño cambio de aires en su estilo y su música. Music fue un álbum innovador y diferente en el que Madonna flirteaba con la música dance y la electrónica. El álbum fue producido por el DJ, remixer y músico francés Mirwais. Entre los singles más destacados del disco destacan el que le da título, Don't tell me, What it feels like for a girl e Impressive instant. En la línea de éxito arrollador que siempre ha acompañado a la Ciccone, este trabajo fue nº 1 del Billboard 200 y el single Music alcanzó el primer puesto de la lista Hot 100. Éste llegó al nº 1 de Los 40 Principales el 7 de octubre de 2000.

     

    El 19 de setiembre de 2006 fallece en Huntington Beach, California (Estados Unidos) el saxofonista Chuck Rio (de nombre real Daniel Flores), de una neumonía. Tenía 77 años. Se le recuerda por ser el saxofonista y autor del tema ‘Tequila’, que con los Champs llevó al éxito en 1958. Hijo de padres mexicanos había nació en Santa Paula, California. El descomunal éxito de ‘Tequila’ marcó toda su carrera, siendo considerado como uno de los padres del rock latino.

     

    El 19 de setiembre de 2008 muere el batería Earl Palmer, a los 84 años de edad. Músico de sesión, participó en algunas de las principales grabaciones de los pioneros del rock. Nacido en Nueva Orleans en 1924, grabó a lo largo de los años en miles de grabaciones con músicos de todo el mundo. Se puede oír su batería, entre otras, en las grabaciones originales del ‘Tutti frutti’ de Little Richard, ‘You’ve lost that lovin’ feelin’ de los Righteous Brothers, ‘River deep, mountain high’ de Ike and Tina Turner’s o ‘The fat man’ de Fats Domino. Trabajó con Phil Spector y en grabaciones de Motown, también colaboró con músicos como los Monkees, Neil Young y Frank Sinatra. Sobre los escenarios acompañó a músicos como Bonnie Raitt o Ringo Starr.

     

     

     

    © ANLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.