Efemérides de música de este 1ro. de julio

Efemérides de música de este 1ro. de julio

El 1ro. de julio de 1915 nace el bluesman Willie Dixon en Vicksburg, Mississippi (Estados Unidos). Fue bajista y cantante, además de importantísimo productor en el sello de Chicago Chess Records, donde comenzó a trabajar como empleado de la casa en 1951, ayudando de ese modo a definir el sonido del llamado blues de Chicago. Su bajo se escucha, por ejemplo, en las primeras grabaciones de uno de los padres del rock and roll, Chuck Berry. Murió en 1992.

 

El 1ro. de julio de 1945 nace Deborah Harry, en Miami (Estados Unidos). Cantante de la banda de la new wave neoyorquina Blondie. Tras la disolución del grupo grabó como solista. A finales de los años noventa participó en el renacimiento de Blondie, que dura hasta la actualidad. Siempre le molestó que la prensa la llamara, cariñosamente, Debbie; con el tiempo se ha resignado.

 

El 1ro. de julio de 1951 nace Fred Schneider, en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos). Cantante y teclista del grupo de la new wave B52’s. Tras la disolución del grupo, grabó varios discos en solitario.

 

El 1ro. de julio de 1963 Los Beatles graban el single con las canciones ‘She loves you’ y ‘I’ll get you’. El disco se lanzaría en agosto y fue el más vendido del grupo en el Reino Unido.

 

El 1ro. de julio de 1963 nace Roddy Bottum, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Teclista de Faith No More. Su declarada homosexualidad lo convirtió en un icono para la comunidad gay estadounidense.

 

El 1ro. de julio de 1966 Beatles realiza su segundo concierto en Japón en el Budōkan aunque al igual que la primera presentación realizada un día antes, el 30 de junio, su actuación fue rechazada por  sectores más tradicionalistas, los británicos agotaron las 43 000 entradas disponibles. Días después saldría a la venta un disco pirata con la grabación de ese concierto.

 

El 1 de julio de 1969 durante unas vacaciones John, Yoko, Julian Lennony Kyoko Ono, (hija de Yoko) sufren un accidente automovilístico en Golspie, norte de EscociaJohn perdió el control del auto, un Austin Maxi.

 

El 1ro. de julio de 1970 Jimi Hendrix graba su primera sesión en sus propios estudios, los Electric Ladyland Studios, ubicados en Nueva York.

 

El 1 de julio de 1981 Rushton Moreve, de Steppenwolf, muere en un accidente automovilístico a los 35 años. El mayor éxito del grupo fue "Born to Be Wild", que alcanzó el número 2 del Billboard Hot 100 en 1968.

 

El 1ro. de julio de 2003 muere Herbie Mann, de cáncer de próstata, en Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos). Tenía 73 años. Flautista de jazz que en los años cincuenta se movió entre el be bop y el cool para, en los sesenta y los setenta, lanzarse abiertamente a la fusión con otras músicas, desde la brasileña al soul o el pop.

 

El 1 de julio de 2005 fallece Renaldo "Obie" Benson, integrante de la legendaria agrupación vocal The Four Tops. Benson murió víctima de un cáncer de pulmón que le fue descubierto cuando se le amputó una peirna, hace algunas semanas, debido a problemas circulatorios, comentó su publicista, Matt Lee.

 

El 1ro. de julio de 2005 muere Luther Vandross, tenía 54 años, en Edison, Nueva Jersey (Estados Unidos), cantante cuya voz profunda y melodiosa en éxitos como "Here and Now" y "Any Love" vendió más de 25 millones de discos en el mundo y sirvió de música romántica de fondo a miles de parejas en el mundo. Desde que sufrió un infarto cerebral en su casa de Manhattan el 16 de abril de 2003, el cantante de rhythm and blues dejó de aparecer en público, pero pudo continuar su carrera grabando canciones. Tras sufrir el infarto, estuvo en coma durante seis semanas. Su álbum "Dance With My Father" llegó al número uno en el chart de Billboard el mismo día en que salió del coma.

 

El 1ro. de julio de 2008 Los Fabulosos Cadillacs, disueltos años antes, reanuda su actividad ofreciendo un concierto gratuito en el Planetario de Buenos Aires.

 

 

 

© ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.