Efemérides de música de este 21 de setiembre

  • Efemérides de música de este 21 de setiembre

    El 21 de setiembre de 1934 nace Leonard Cohen, en Montreal (Canadá). Cantautor, poeta y novelista, es uno de los cantautores anglosajones más influyentes de todos los tiempos, por detrás solo de Bob Dylan. Instalado en Nueva York, en 1956 publicó su primer libro de poesía, en 1961 el segundo («The spice box of Earth»), que obtuvo un notable éxito internacional (todo el éxito que puede tener un libro de poesía, por supuesto), lo que lo posicionó como una de las figuras literarias emergentes más interesantes del momento: De ahí pasó a escribir sus dos primeras novelas: «The favorite game» (1963) y «Beautiful losers» (1966) y otros dos volúmenes de poesía en 1964 y 1966. Mientras pasaba un tiempo en Grecia, comenzó a escribir canciones, como prolongación de su labor poética, pero alentado por el rock and roll que había escuchado en su juventud y por el folk del momento. Judy Collins grabó su canción ‘Suzanne’ (hoy tema inmortal) en el álbum «In my life». La canción fue un éxito y Collins animó a Cohen a que cantara él mismo sus canciones, debutando en 1967 en el festival folk de Newport. Allí lo vio el legendario John Hammond, productor de Columbia, quien le propuso grabar para el sello. Antes de la Navidad de 1967 estaba en la calle «The songs of Leonard Cohen», su primer elepé, editado a sus 34 años. El resto de la historia, para qué contarla, todos la conocemos… Cohen acabó por ser un icono musical de primer orden. Discografía destacada: «The songs of Leonard Cohen» (1967), «Songs from a room» (1969), «Songs of love and hate» (1971), «Live songs» (1973), «New skin for the old ceremony» (1974), «I’m your man» (1988), «Dear Heather» (2004). Murió en noviembre de 2016.

     

    El 21 de setiembre de 1947 nace Don Felder, en Gainesville, Florida (Estados Unidos). Guitarrista de los Eagles. Amigo de juventud de Bernie Leadon, se unió a los Eagles en 1974 y fue autor de la música de la canción ‘Hotel California’. Tras la disolución del grupo en 1980, trabajó como músico de sesión y en 1983 editó su único disco en solitario. En 1994 se sumó a la reaparición de los Eagles, con los que estuvo hasta el año 2001, cuando fue expulsado del grupo: el asunto terminó en los tribunales. En 2008 publicó sus memorias.

     

    El 21 de setiembre 1956 nace Celeste (primavera) Carballo cantante y compositora de rock y blues. Es considerada como una de las grandes voces del rock nacional argentino, por su potencia, y su amplio registro vocal.​

     

    El 21 de setiembre de 1964 nace en Montevideo (Uruguay) Jorge Drexler. Brillante cantautor pop-rock que dejó la medicina para iniciar una carrera musical que da sus primeros pasos en Uruguay, pero que comenzó a despegar al instalarse en Madrid (España) en 1995. Obtuvo un Oscar, con polémica incluida en la gala de entrega, por su canción ‘Al otro lado del río’. De entre su discografía, destacan: «Vaivén» (1996), «Llueve» (1998), «Frontera» (1999), «Sea» (2001), «12 segundos de oscuridad» (2006) y «Cara B» (2008).

     

    El 21 de setiembre de 1972 nace Liam Gallagher, en Burnage (Reino Unido). Cantante y compositor de Oasis. Durante años, los de mayor éxito del grupo, alimentó su imagen de gamberro pasado de vueltas manteniendo notables discusiones públicas con su hermano, también componente de Oasis y el principal compositor de la banda, Noel. En 2009, debido a las desavenencias con Liam, Noel abandona Oasis y Liam acabó por dar forma a Beady Eye, su propio grupo.

     

    El 21 de setiembre de 1979 Boney M. lanza el disco  Oceans Of Fantasy, el tema central e esta olaca fue Bahama Mama.

     

    El 21 de setiembre de 1979, Cheap Trick lanzó su cuarto álbum de estudio "Dream Police" con la canción principal clásica y singles Voices and Way of The World. El álbum alcanzó el puesto # 6 en las listas de Billboard y está certificado platino.

     

    El 21 de setiembre de 1985 Dinero por nada de Dire Straits alcanzó el puesto 1 del hot 100 singles de Bilboard. “Dinero por nada” es uno de los títulos que componen “Hermanos en armas”, el sexto trabajo de esta formación, que había debutado con Sultanes del ritmo en 1978. Además de Dinero por nada y su laureado videoclip, en “Hermanos en Armas” también se incluían temas como Tan lejos y Camino de la vida, entre otros. El álbum fue todo un éxito de ventas.

     

    El 21 de setiembre de 1987 fallece Jaco Pastorius, apaleado por un guardia de seguridad de un club nocturno, en Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos). Tenía 35 años. Fue uno de los mejores bajistas del mundo (así lo reconocía él mismo desde joven). Estuvo en la mejor formación del grupo de jazz-rock Weather Report.

     

     

    El 21 de setiembre de 1987 Icehouse lanza “Man of Colors” el álbum más vendido de la banda australiana de rock / synthpop. El tema principal de la placa fue ‘Electric Blue’. El álbum alcanzó el puesto # 1 en las listas de álbumes de Australia durante 11 semanas desde el 5 de octubre de 1987 y ha vendido más de 700,000 copias. "Electric Blue" fue su único single australiano # 1, y el único single que dio éxito comercial de Icehouse, tanto en Australia  como internacional. Varias otras canciones del álbum también lograron difusión.

     

     

    El 21 de setiembre de 1998 La Renga lanza su álbum homónimo, es el quinto álbum de estudio grabado por la banda argentina de hard rock. El single principal de la placa fue ‘Cuando Estés Acá’. El disco fue presentado en sociedad en dos recitales los días 27 y 28 de noviembre de 1998 en el estadio de Atlanta.

     

     

    El 21 de setiembre de 1999 The Bangles se separa. La banda californiana se separaba oficialmente tal día como hoy, sólo unos meses después de que su canción Eternal flame se convirtiera en nº1 de Billboard.

     

     

    El 21 de setiembre de 2015 fallece el trompetista Ben Cauley, miembro de los Bar-Kays y único superviviente del accidente de avión que en 1967 le costó la vida a Otis Redding. Tenía  67 años. El 10 de diciembre de 1967, el avión en que viajaban Otis Redding y los Bar-Kays se estrelló en el lago Monona, cerca de Madison, en Wisconsin. Cauley fue el único superviviente. Tras el accidente, Cauley y el bajista James Alexander, que viajaba en otro avión, refundaron los Bar-Kays, llegando a secundar a Isaac Hayes en el álbum “Hot Buttered Soul”. Cauley tocó y grabó con Isaac Hayes, Aretha Franklin y los Doobie Brothers, entre otros muchos.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.