Efemérides de música de este 22 de setiembre

  • Efemérides de música de este 22 de setiembre

    El 22 de setiembre de 1934 nace Ornella Vanoni, en Milán (Italia). Cantante pop. Alcanzó su mayor popularidad en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Debutó en 1956, como actriz, su primer disco llegaría en 1961, en los siguientes años alcanzaría gran popularidad tanto en Italia como en la Europa mediterránea. Considerada una de las grandes señoras de la canción italiana, en 2013 anuncia que “Meticci (Io mi fermo qui)” es su último disco, que no grabará más, aunque sí que sigue vinculada a los escenarios.

     

    El 22 de setiembre de 1951 nace David Coverdale, en Saltburnby-by-the-Sea, North Yorkshire (Reino Unido). Cantante de Deep Purple y Whitesnake. En 1973, respondiendo a un anuncio en el que un grupo anónimo convocaba pruebas para cantante, entró en Deep Purple en sustitución de Ian Gillian. Tras la disolución del grupo en 1976, grabó dos álbumes en solitario y en 1978 formó el grupo Whitesnake, que aguantó, con éxito atronador en el mundo del hard rock y el heavy, hasta 1990. En 1993 grabó un disco mano a mano con Jimmy Page, para reactivar un año más tarde a Whitesnake, a la que puso punto final en 1997, retomando su carrera solista. Pero, en 2003 puso en pie de nuevo al grupo.

     

    El 22 de setiembre de 1957 nace Nick Cave (de nombre completo Nicholas Edward Cave), en Wangaratta (Australia). Cantante, pianista y compositor de rock tormentoso y atormentado. Debutó profesionalmente con The Boys Next Door, que desembocó en The Birthday Party, banda de orientación siniestra con la que se asentó en Londres en 1980. Tras la disolución del grupo, y junto a Mick Harvey dio comienzo en 1984 a un nuevo proyecto: Nick Cave & The Bad Seeds, con Cave como motor esencial y rediseñando su estilo, tornándolo más literario. Aunque en directo seguían resultando explosivos. Con el tiempo, Cave (con o sin Bad Seeds), se ha construido un personaje a su medida: abandonó las drogas y el alcohol, reordenó su vida y ha ido manteniendo un perfil cada vez más intelectual. De su discografía destacamos: «From her to eternity» (1984), «Tender prey» (1988), «Henry’s dream» (1992), «Let love in» (1994), «The boatman’s call» (1997), «No more shall we part» (2001), «Abattoir blues/The lyre of Orpheus» (2004).

     

    El 22 de setiembre de 1960 nace Joan Jett (de nombre real Joan Larkin), en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de rock, fue miembro del grupo rockero femenino The Runaways, del que fue fundadora en 1975 y con el que grabó cinco discos. En 1979, disuelto el grupo, comenzó a grabar sus primeras canciones en solitario. Tras lanzar dos discos solistas, en 1981 creó un nuevo grupo Joan Jett & The Blachearts, orientado hacia el hard rock melódico y con el que sigue grabando y actuando.

     

    El 22 de setiembre de 1966 nace Albert Pla, en Sabadell, Barcelona, Cataluña (España). Cantautor y actor. Tras grabar dos discos en catalán en 1989 y 1990, en 1992 se pasó al castellano con el glorioso «No solo de rumba vive el hombre», en el que se destapó como un cantautor único, enloquecido y con enorme capacidad para la provocación. Desde entonces ha grabado con regularidad (tanto en castellano como en catalán) y desarrollado espectáculos en directo con fuerte contenido teatral. En 2013, y junto a otros músicos, creó el grupo La Pandilla Voladora.

     

    El 22 de setiembre de 1980 se fundó el sello Geffen Records. David Geffen regresó a la esfera musical, tras cuatro años apartados de la industria discográfica por enfermedad, para crear esta disquera. La primera artista en entrar dentro de la nómina de Geffen Records fue Donna Summer, la reina de la música disco, cuyo primer álbum en dicho sello fue The Wanderer (1980). Le seguirían Elton John y Neil Young, quienes acudieron rápidamente ante las cifras millonarias que les fueron propuestas, pero finalmente abandonaron por no recibir lo pactado. En el caso de Elton John ni siquiera llegó a grabar nigún disco con Geffen. A pesar de la mala fama que se había granjeado David Geffen, su dueño, el sello incluyó en su nómina a artistas de la talla de Cher o Aerosmith. En la década de los 90 fichó a Nirvana. Pero pronto, ese mismo año, en 1990, Geffen vendió la discográfica y la mayoría de sus artistas ficharon por Universal.

     

    El 22 de setiembre de 1982 nace Billie Piper en Swindon (Reino Unido). Con tan sólo 15 años y bajo el nombre de Billie, debutó con el álbum Honey to the B. El single Because we want to, le convirtió en una de las principales estrellas juveniles del Reino Unido, donde llegó a alcanzar el nº 1. Dos años más tarde llegó Walk of night y el tema Day and night. El éxito de este segundo trabajo fue algo menos abrumador. Desde entonces y pese a que Billie Piper ha continuado en activo, su nombre ha sido desplazado por el de otras princesas del pop como Britney Spears.

     

    El 22 de setiembre de 1984 la canción 'Missing you' de John Waite llega al puesto nº 1 de Billboard. El artista John Waite que destacó, principalmente como solista, en los años 70, pero que también estuvo al frente de bandas como "The Babys" y "Bad English". "Missing you" fue su único gran éxito, al margen de títulos como Isn't it time y When I see you smile, que también sonaron en la radio durante aquella época, pero sin hacer demasiado ruido. Su único nº 1 de Billboard, por tanto, se incluía dentro de su segundo trabajo en solitario No brakes(1984), que tuvo otra canción, "Tears", el el Top 40 de Billboard.

     

    El 22 de setiembre de 1986 Alice Cooper lanzó "Constrictor" con Kane Roberts en la guitarra y Kip Winger en el bajo. Teenage Frankenstein y It's Back (The Man Behind the Mask) fueron lanzados como singles y el álbum alcanzó el puesto # 59 en las listas de Billboard.

     

    El 22 de setiembre de 1989 fallece Irving Berlin, fue un compositor y letrista de Broadway, nacionalizado estadounidense, uno de los más prolíficos y famosos de la historia contemporánea de América,

     

    El 22 de setiembre de 1989 Bob Dylan publica el álbum «Oh mercy», un disco que, editado en uno de los periodos artísticos más bajos de su autor, fue muy bien recibido, sobre todo porque el productor Daniel Lanois puso en orden la grabación, dándole coherencia. Dylan, además, se portó entregando una buena colección de canciones.

     

    El 22 de setiembre de 1991 muere Tino Casal, en un accidente de tráfico en Madrid, al colisionar el coche en el que viajaba contra una farola. Tenía 41 años. Comenzó su carrera en los años sesenta, grabado en 1967 con Los Archiduques. Tras la disolución del grupo, se marchó a Londres, para dedicarse a la pintura. En 1977 volvió a España, grabando al año siguiente un par de singles. En 1980 produce a los grupos Goma de Mascar y Obús para al año siguiente, y con el nombre artístico de Casal, grabar el elepé «Neocasal», entre el pop del momento y el glam, obteniendo buenos resultados comerciales que le permiten grabar con regularidad a lo largo de toda la década.

     

    El 22 de setiembre de 1992 Extreme lanzó el álbum "III Sides to Every Story", un álbum conceptual estructurado alrededor de "el tuyo, el mío y la verdad". El single Rest In Peace alcanzó el # 1 en la lista Billboard Rock Chart mientras que el álbum alcanzó el # 10 y está certificado como oro.

     

    El 22 de setiembre de 1992 Bruce Springsteen graba 'Plugged: In concert'. El Boss quebrantó, en cierto modo, las reglas que regían en aquellos años, y mientras muchos artistas grababan sus Unplugged para la MTV. El de Nueva Jersey se puso al mundo por montera y en lugar de grabar un álbum sacado de un concierto desenchufado y acústico, registró un peculiar unplugged totalmente eléctrico. Lo tituló como Plugged: In concert. En él se incluyeron temas como Darkness on the edge of town, Thunder Road, Red headed woman y Light of day, entre otras.

     

    El 22 de setiembre de 1998 Kiss lanzó su décimo octavo álbum de estudio "Psycho Circus", el primer álbum de Kiss con la alineación original desde la dinastía de 1979. Producido por Bruce Fairbairn, el álbum debutó en el n. ° 3 en las listas de Billboard y finalmente se convirtió en oro.

     

    El 22 de setiembre de 2009 se edita en vivo, en disco y deuvedé, «La barrera del sonido», de Amaral, recogiendo el espectacular directo del grupo.

     

    El 22 de setiembre de 2010 muere el cantante de pop de los años cincuenta Eddie Fisher, en Berkeley, California, a consecuencia de complicaciones en una operación de cadera. Tenía 82 años. Fue uno de los primeros ídolos de masas: a principios de los cincuenta, antes de la aparición el rock and roll, provocaba la histeria de las adolescentes que acudían a sus conciertos. También fue actor de cine. Su carrera comenzó a declinar por el escándalo que se produjo en 1958 cuando anunció, tras el fallecimiento de su mejor amigo y productor, Mike Todd, que se divorciaba de Debbie Reynolds para casarse con la viuda de este, Elisabeth Taylor. El matrimonio duró cinco años. Posteriomente, se casó con la actriz Conie Stevens. Lugo hubo otros dos matrimonios. El juego y las drogas acabaron por arruinar su carrera. En 1983 intentó reanudarla con una gira. Del matrimonio con Debbie Reynolds, nació Carrie Fisher, la Princesa Lea de “La guerra de las galaxias” y la segunda mujer de Paul Simon.

     

    El 22 de setiembre de 2011 tras más de treinta años de carrera, R.E.M. anuncian su separación. Con dignidad, entienden que  no pueden ofrecer nada más, que han tocado techo y abandonan. Un detalle.

     

    El 22 de setiembre de 2017 Brian Wilson celebra sus 30 años de carrera como solista con el álbum recopilatorio “Playback”, en el que ha reúne tanto grabaciones en estudio como en vivo.

     

    El 22 de setiembre de 2017 se publica el disco póstumo de Leon Russell, fallecido el 13 de noviembre de 2016, “On a Distant Shore”.

     

    El 22 de setiembre de 2017 Van Morrison publica el álbum “Roll With The Punches”, que contiene cinco composiciones nuevas junto a clásicos del rhythm and blues.

     

    El 22 de setiembre de 2017 el ex Byrds y Flying Burrito Brothers Chris Hillman regresa con su primer disco en más de una década, “Bidin’ My Time”. Cuenta con la producción de Tom Pettty y la participación de los ex Byrds David Crosby y Roger McGuinn.

     

    El 22 de setiembre de 2017 Jorge Drexler edita el disco “Salvavidas de hielo”, grabado entre la Ciudad de México y Madrid.

     

    El 22 de setiembre de 2017 Stephen Stills y Judy Collins celebran 50 años de amistad con la ubicación del álbum “Stills & Collins”.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.