Efemérides de música de este 24 de octubre

  • Efemérides de música de este 24 de octubre

    El 24 de octubre de 1911 nace Sonny Terry (de nombre real Saunders Terrell), en Greensboro, Carolina del Norte (Estados Unidos). Fue probablemente el mejor armonicista del blues, capaz de sacarle a su instrumento todo tipo de sonidos y definiendo el instrumento en el género. Murió en 1986.

     

    El 24 de octubre de 1927 nace Gilbert Bécaud (de nombre real Gilbert Léopold Silly), en Toulon, Var (Francia). Cantante de chanson y pop francés. De niño estudió piano en el Conservartorio de Niza. Debutó profesionalmente durante la Segunda Guerra Mundial, actuando en cabarets. Por entonces, comenzó a escribir sus primeras canciones, que cantaron tanto Ëdith Piaf como Yves Montand, también trabajó componiendo música para películas. Durante los años cincuenta comenzó a grabar sus propias canciones, y en 1961 obtuvo un éxito tremendo con la inmortal ‘Et maintenant’, que acabó por dar la vuelta al mundo y se grabó en multitud de idiomas (Frank Sinatra la hizo suya). Murió en 2001, de un cáncer de pulmón: durante toda su vida fue un gran fumador.

     

    El 24 de octubre de 1930 nace The Big Bopper (de nombre real Jiles Perry Richardson), en Sabine Pass, Texas (Estados Unidos). Fue intérprete y compositor de country y rock and roll, su tema más conocido es ‘Chantilly lace’, que fue un éxito en 1958. Murió el 3 de febrero de 1959, en el accidente de aviación que también acabó con la vida de Buddy Holly y Ritchie Valens.

     

    El 24 de octubre de 1936 nace Bill Wyman (de nombre real William George Perks), en South London (Inglaterra). Bajista de The Rolling Stones, de 1962 a 1993. Formado musicalmente desde niño, en la adolescencia ya tocaba órgano, clarinete y piano. Tras haberse casado y haberse empleado en diferentes oficios, cuando le esperaba una vida convencional, se quedó prendado del bajo y comenzó a tocar en un grupo local, hasta que lo llamaron los Rolling Stones para cubrir la vacante de bajista, a los que se unió en diciembre de 1962, y aunque la edad que lo separaba de los más jóvenes componentes del grupo pudo ser un obstáculo, el hecho de que tuviera amplificador resultó decisivo para su incorporación. Desde entonces siempre se mantuvo en un segundo plano, al igual que Charlie Watts, pero a diferencia de este, vivió las giras con intensidad, llevando una copiosa lista de las muchas chicas con las que se acostaba. En 1993 abandonó el grupo y, oficialmente, nadie ha ocupado su lugar. En 1974 grabó por vez primera en solitario. En la actualidad sigue grabando y actuando al frente de su propia banda de blues, Bill Wyman’s Rhythm Kings, género del que es todo un experto.

     

    El 24 de octubre de 1964 Bob Dylan graba, en Nueva York, ‘The times they are a-changin», la que quizás sea la más influyente de sus primeras canciones.

     

    El 24 de octubre de 1980 El ex beatle Paul McCartney inscribe su nombre en el libro Guinness de los records como el cantante y compositor que más discos ha vendido en la historia hasta ese momento.

     

    El 24 de octubre de 1983, Billy Idol lanzó "Rebel Yell" como el primer sencillo de su álbum clásico Rebel Yell. Una de las canciones exclusivas de Billy, alcanzó el puesto # 46 en los EE. UU. Y el # 10 en Canadá.

     

    El 24 de octubre de 1986, Stryper lanzó su tercer álbum "To Hell With The Devil" con la canción principal clásica, el impresionante Calling On You y la balada épica honestamente. Es el primer álbum cristiano de metal en ser platino y alcanzó el puesto # 32 en la lista de álbumes de Billboard.

     

    El 24 de octubre de 1987 Michael Jackson se consolida como auténtico Rey del Pop al alcanzar un nuevo número uno en los Estados Unidos gracias Bad.

     

    El 24 de octubre 1998 se lanza “Greatest Hits”, álbum póstumo del rapero 2Pac que contiene la canción "Changes". Este tema originalmente fue grabado durante su permanencia en Interscope Records, que fue regrabada y mezclada nuevamente entre 1995 y 1996. La canción alcanzó #1 en Noruega y en los Países Bajos y llegó a los diez primeros en la lista de sencillos de varios otros países. Se trata de una de sus canciones más notables y populares, a pesar de ser lanzada después de su muerte. 

     

    El 24 de octubre de 2016 muere el cantante Bobby Vee, a los 73 años, a causa del Alzheimer que se le diagnosticó en 2011. La carrera de Vee despegó en febrero de 1959, cuando todavía contaba 15 años. Tras el accidente de avión que les costó la vida a Buddy Holly, Richie Valens y Big Bopper, Vee y su grupo, The Shadows, fueron llamados para sustituir a Holly en el concierto que tenía que ofrecer en Moorhead, Minnesota. La actuación fue un éxito y lo catapultó a la fama. En 1959 publicó el single ‘Suzie Baby’, composición propia en la estela del ‘Peggy Sue’ de Buddy Holly, al que en 1963 homenajearía con todo un álbum. Convertido en ídolo pop juvenil, Bobby Vee tuvo algunos éxitos internacionales, como ‘Rubber Ball’ y el número uno ‘Take Good Care Of My Baby’, composición de Carole King y Gerry Goffin. Antes del desembarco de los Beatles, en 1964, también encarnó una versión blanda y limpia del rock and roll. Se mantuvo en activo hasta que se le diagnosticó el Alzheimer.

     

    El 24 de octubre de 2017 fallece Fats Domino, pionero del rhythm and blues, a los 89 años, en Harvey (Luisiana). Aunque nacido en Nueva Orleans, fue en Crescent City donde inició su actividad musical, a finales de los años cuarenta. Su primer éxito, en las listas de rhythm and blues, ‘The Fat Man’, llegó en 1949. Pero fue en los inicios del rock and roll cuando Fats Domino lanzaría éxitos como ‘Ain’t That a Shame’, ‘Blueberry Hill’, ‘Blue Monday’, ‘I’m Walkin’’ o ‘Walking to New Orleans’. Su última grabación en las listas de singles más vendidos fue una versión del ‘Lady Madonna’ de los Beatles, en 1968. También acompañó al piano a músicos de R&B como Lloyd Price y Joe Turner. Sus canciones fueron versionadas por Elvis Presley, Tom Petty o Cheap Trick, entre otros muchos.

     

    El 24 de octubre de 2023 falleció Ricardo Iorio cantante y compositor fue el fundador de bandas icónicas como V8, Hermética y Almafuerte. Luego, había comenzado con su carrera como solista

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.