Efemérides de música de este 26 de julio

  • Efemérides de música de este 26 de julio

    El 26 de julio de 1941 nace Brenton Wood, cantante de soul en Shreveport, Luisiana conocido por su impredecible fraseo y positividad. Nació con el nombre de Alfred Jesse Smith, y con pocos años se trasladó a San Pedro. 


    El 26 de julio de 1943 nace Sir Michael Philip Jagger, conocido profesionalmente como Mick Jagger, cantante, compositor, músico y actor británico, reconocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Rolling Stones.  También ha grabado como solista: «She’s the boss» (1985), «Primitive cool» (1987), «Wandering spirit» (1993), «Goddess in the doorway (2001).

     

    El 26 de julio de 1949 nace Roger Taylor, en Kingslyn (Reino Unido). Batería de Queen, también hacía voces, ocasionalmente tocó la guitarra y componía. Desde 1981 también graba como solista.

     

    El 26 de julio de 1964 nace Flavio Cianciarulo, en Mar del Plata (Argentina). Bajista de Los Fabulosos Cadillacs y en la actualidad líder de Flavio Mandinga Project. También escribe, produce y hace radio.

     

    El 26 de julio de 1968 sale a la venta el disco de The Rolling Stones "Beggars Banquet" (Banquete de pordioseros), el primero en el que Mick Jagger toca la guitarra.

     

    El 26 de julio de 1977 Led Zeppelin interrumpe su gira ante la repentina muerte de un hijo de Robert Plant. Ese día John Bonham, el mánager Richard Cole y Robert Plant se acababan de registrar en un hotel de Nueva Orleans cuando Plant recibió una llamada urgente de su mujer. Su hijo, Karac, había sufrido un extraño virus estomacal; el niño fue trasladado al hospital, pero no pudo aguantar y murió en la ambulancia.

     

    El 26 de julio de 1986 la canción Sledgehammer de Peter Gabriel llega al puesto 1 del hot 100 singles de billboard. El tema Sledgehammer es el central  del disco “SO” quinto trabajo como solista lanzado en 1985. Luego de la publicación de este disco, Gabriel centró sus esfuerzos en su papel de empresario al frente de los estudios Real Works, y no volvió a sacar un nuevo disco hasta 1989, año en que se publicó Passion, la banda sonora de la película La última tentación de Cristo, dirigida por Martin Scorsese.

     

    El 26 de julio de 1990 fallece Alejandro Ericson, integrante de la banda argentina Los Perros Calientes, víctima de un ataque de asma. Tenía 28 años.

     

    El 26 de julio de 1992 muere Mary Wells, en Detroit, de cáncer. Tenía 49 años. Cantante de soul encuadrada en la escudería Motown, comenzó a grabar en los primeros años sesenta.

     

    El 26 de julio de 1994 se lanza a la venta el álbum “La Mascara” soundtruck de la película del mismo nombre, en donde el tema central es interpretado por el comediante Jim Carrey

     

    El 26 de julio de 2011 muere el salsero colombiano Joe Arroyo en un hospital de Barranquilla, donde permanecía en coma desde un mes antes. Tenía 55 años. Debutó de forma profesional a los 14 años. Con 16, lo ficha Julio Ernesto Estrada para su orquesta Fruko y sus Tesos, con los que alcanzó gran popularidad. A mediados de los setenta, se enrola en los Latin Brothers, con los que grabó éxitos como ‘La Guarapera’, ‘Las Cabañuelas’ y ‘Patrona de los Reclusos’. Formó su propia banda, La Verdad, en 1981, con la que fusiona la salsa con la música folclórica colombiana y los ritmos caribeños de origen africano. Dos años después, se le diagnostica una enfermedad grave de tiroides. Recuperado, volvió a grabar, dando un nuevo giro a su música, llevando la soca y el reggae a la salsa. Posteriormente, tiene nuevos problemas de salud. Estando en Barcelona sufrió un coma diabético y una neumonía.

     

    El 26 de julio de 2011 muere el saxofonista de jazz Frank Foster, en Chesapeake, Virginia, como consecuencia de una insuficiencia renal. Tenía 82 años. Comenzó a tocar en la Wilberforce University de Ohio. Tras regresar de la guerra de Corea, se incorporó a la banda de Count Basie, en 1953, de la que se separó en 1970 para formar su propio grupo. Además de tocar el saxo y la flauta, ser arreglista y compositor, Foster también se dedicó a la enseñanza. En 2001 sufrió un derrame cerebral que le incapacitó para seguir tocando.

     

    El 26 de julio de 2013 fallece J.J. Cale, de un ataque al corazón, en La Joya, California. Tenía 74 años. Fue uno de los músicos más legendarios del rock, refractario a los focos, alcanzó la fama mundial gracias a Eric Clapton cuando en 1970 versionó ‘After midnight’ y en 1977 ‘Cocaine’. John Weldon Cale nació en Oklahoma City, pero se crió en Tulsa. A mediados de los años cincuenta se fogueó en diversas bandas de swing y rock and roll, llegando a coincidir con Leon Russell, con el que forjaría una buena amistad. En 1959 se trasladó a Nashville y se sumó a la banda de gira del Grand Ole Opry. En 1964 se trasladó con Russell a Los Ángeles, incorporándose a la banda de Delaney & Bonnie. Su primer disco, solista «Naturally», lo lanzó en 1971, en él definió ese estilo pegajoso, reposado, apegado a la tradición y marcado completamente por su singular manera de rasgar la guitarra eléctrica que no abandonaría jamás. No grabó demasiado, pero su obra, un dechado de un buen gusto, fue esencial para guitarristas como Eric Clapton y Mark Knopfler.

     

    El 26 de julio de 2016 fallece el productor Sandy Pearlman, en el condado de Marin, en California, a los 72 años. En diciembre del año anterior sufrió un derrame cerebral que lo incapacitó para hablar y caminar y mermó sus facultades mentales. Pearlman produjo nueve discos de Blue Oyster Cult, entre ellos “Tyranny and Mutation”, “Secret Treaties” y “Agents Of Fortune”. Para The Clash produjo su segundo álbum, “Give ‘Em Enough Rope”, y coprodujo “Go Girl Crazy” de The Dictators. Además de productor, Pearlman fue mánager de Blue Oyster Cult, Dictators y los Black Sabbath de Dio, entre otros. También fue propietario de un sello discográfico, 415 Records, miembro del consejo de conservación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y profesor de música y filosofía en McGill, Stanford, Harvard y la Universidad de California Berkeley.