Efemérides de música de este 26 de octubre

  • Efemérides de música de este 26 de octubre

    El 26 de octubre de 1911 nace Mahalia Jackson, en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Está considerada como la gran cantante de gospel por antonomasia, de hecho fue conocida como la Reina del Gospel, siendo la figura femenina más importante del género. Su voz no tenía igual. Murió en 1972.

     

    El 26 de octubre de 1929 nace Neal Matthews, en Nashville, Tennessee (Estados Unidos). Miembro del grupo vocal de country y gospel The Jordanaires, al que se incorporó en 1954. El grupo sirvió de acompañamiento vocal a diversos artistas, entre ellos Elvis Presley, al que estuvieron unidos durante quince años. En paralelo, la banda también grabó sus propios álbumes. Murió en 2000.

     

    El 26 de octubre de 1942 nace Milton Nascimento, en Río de Janeiro (Brasil). Cantante y compositor de samba, música popular brasileña y pop rock. Su carrera profesional se inició en 1966 cuando Elis Regina grabó una de sus primeras canciones. Ella lo llevó a la televisión, catapultando su popularidad y logrando que grabara su primer elepé, en 1967. En años sucesivos, los discos continuaron a casi uno por año, obteniendo notables éxitos gracias a su falta de prejuicios musicales que le llevaban a, manteniendo una firme identidad brasileña, aproximarse a otros géneros, pues las fusiones siempre le han interesado. Hay que considerarlo como uno de los grandes de aquel país.

     

    El 26 de octubre de 1963 nace Natalie Merchant, en Jamestown, Nueva York (Estados Unidos). Cantante, pianista y compositora de pop rock, fue miembro (entre 1981 y 1993) de los exquisitos 10.000 Maniacs, grupo que abandonó para grabar por su cuenta unos no menos sublimes trabajos con las raíces bien aposentadas en el folk rock. De su discografía destacamos: «Tigerlily» (1995), «Ophelia» (1998), «Live in concert» (1999), «Motherland» (2001), «The house carpenter’s daughter» (2003).

     

    El 26 de octubre de 1965 The Beatles son nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico. La leyenda asegura que se fumaron un porro en los lavabos de Buckingham.

     

    El 26 de octubre de 1981, J. Geils Band lanzó su álbum clásico "Freeze Frame" con los Top 5 Hot 100 singles Centerfold (# 1) y Freeze Frame (# 4). El álbum alcanzó el puesto número 1 en las listas de Billboard y está certificado como platino.

     

    El 26 de octubre de 1981, Queen lanzó su primer álbum recopilatorio "Greatest Hits" con sus mayores éxitos desde 1974 hasta 1980. Es el álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido y ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo.

     

    El 26 de octubre de 1983, Night Ranger lanzó su segundo álbum "Midnight Madness" con la balada clásica Sister Christian. El álbum alcanzó el puesto # 15 en las listas de Billboard y está certificado platino.

     

    El 26 de octubre de 1984, Don Henley lanzó su clásico sencillo "The Boys Of Summer". Una de sus grandes canciones, alcanzó el puesto número 5 en el Hot 100 y ganó un premio Grammy a la mejor interpretación vocal masculina de rock.

     

    El 26 de octubre de 1984, Duran Duran lanzó la canción "The Wild Boys" en el Reino Unido, la única canción de estudio de su álbum en vivo "Arena". Se convirtió en uno de sus mayores éxitos, alcanzando el puesto # 2 en el Hot 100 y el # 1 en Canadá, Alemania e Italia.

     

    El 26 de octubre de 1998 Robbie Williams lanza “I've Been Expecting You”,  es el segundo álbum de estudio del cantante y compositor británico. Los singles más exitosos de este álbum son "Millenium" y "She's the One". Hasta ahora se han vendido más de 5 millones de copias. 

     

    El 26 de octubre de 2004 fallece  John Peel (de nombre real John Robert Parker Ravenscroft), de un ataque al corazón, en Cuzco (Perú). Periodista y discjockey de la BBC, su influencia traspasó fronteras y sus «apuestas» musicales eran seguidas con enorme atención por los medios especializados del continente europeo, siempre tan dispuestos a dejarse deslumbrar por todo lo que venga de las Islas Británicas.

     

    El 26 de octubre de 2009 fallece Lenny Sullivan, ayudante del road manager de la E Street Band durante diez años, y primo de Bruce Springsteen. Sullivan, de 36 años, fue encontrado muerto en su habitación del hotel de Kansas City donde se hospedaba la E Street Band.


    El 26 de octubre de 2009 se pone a la venta “Live at the Olympia”, disco en directo de R.E.M.. Registrado en Dublín durante los ensayos de la gira de aquel año, este excelente trabajo, documenta la etapa final del grupo.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.