Efemérides de música de este 26 de setiembre

  • Efemérides de música de este 26 de setiembre

    El 26 de setiembre de 1925 nace Marty Robbins (de nombre real Martin David Robinson), en Glendale, Arizona (Estados Unidos). Cantautor country. Tras combatir en la Marina durante la Segunda Mundial, en 1947 regresó a su ciudad y comenzó a cantar profesionalmente. En 1951 llegaron sus primeras grabaciones, encuadradas en el country. En 1956 consiguió su primer número uno, lo que no le impidió coquetar con el rock y salirse constantemente de los límites del country a lo largo de toda su carrera. Murió en 1982.

     

    El 26 de setiembre de 1937 fallece Bessie Smith, en Clarksdale, Mississippi (Estados Unidos), tras un accidente de coche: tras amputarle un brazo, perdió el sentido, entró en coma y murió poco después. Tenía 43 años. Cantante de blues y jazz en las décadas de los veinte y treinta del siglo pasado, fue la gran pionera del género.

     

    El 26 de setiembre de 1943 nace Georgie Fame (de nombre real Clive Powell), en Leigh (Reino Unido). Cantante y teclista de pop, blues y jazz. Fuertemente inspirado por el rhythm and blues, a mediados de los sesenta, capitaneando su propio grupo, ya era un estrella de la escena londinense. Sin embargo, más apreciado por otros músicos y la crítica,  nunca consiguió un gran éxito. A finales de los años noventa, se incorporó a la banda de Van Morrison.

     

    El 26 de setiembre de 1945 nace Gal Costa (nombre completo Maria das Graças Costa Penna Burgos), en Salvador de Bahía (Brasil). Cantautora brasileña. Debutó en 1964 con muchas influencias de los grandes de la música brasileña, como Tom Jobim y Vinicius de Moraes.

     

    El 26 de setiembre de 1945 nace Bryan Ferry, en Washington (Reino Unido). Cantante, teclista y compositor de pop-rock. Líder y alma de los sinuosos Roxy Music, en solitario (y siempre desarrollando un sonido muy similar al del grupo), ha publicado, entre otros, los siguientes álbumes: «These things foolish things» (1973), «Let’s stick together» (1976), «Boys and girls» (1985), «Béte noire» (1987), «Taxi» (1993), «Frantic» (2002), «Dylanesque» (2007). Es un tipo de lo más elegante.

     

    El 26 de setiembre de 1947 nace Lynn Anderson ​ fue una cantante de country, multiganadora de premios de la Música Country de Estados Unidos y conocida por su cadena de hits a finales de 1960's, 1970's y 1980's. Falleció el 30 de julio de 2015

     

    El 26 de setiembre de 1948 nace Olivia Newton-John es una cantante de música pop y actriz australiana, nacida en el Reino Unido. 

     

    El 26 de setiembre de 1955 nace Carlene Carter, en Nashville, Tennessee (Estados Unidos). Cantante de country y rock. Es hija de June Carter, en los años ochenta estuvo casada con Nick Lowe.

     

    El 26 de setiembre de 1962 nace Tracey Thorn en Brookman's Park (Reino Unido). En 1982 fundó el grupo Everythin But The Girl, junto a Ben Watt. Ella es la vocalista y compositora de la mayoría de letras de la formación. Aunque el grupo se formó a comienzos de los años 80, la fama y el éxito les llegó casi diez años después cuando la mezcla de pop y música electrónica empezaba a dominar el panorama. En 1995 alcanzaron el nº 3 en U.K con una remezcla del single "Missing". En EE UU se quedó en el nº 2 de Billboard. Este fue sin duda, el mayor éxito comercial del grupo. A lo largo de su existencia, el dúo ha colaborado con artistas como Paul Weller, y grupos como Massive Attack. En 1996, metidos de lleno con la música electrónica y el trip hop, Everything But The Girl sacó al mercado Walking wounded. En 2002 llegó Like the deserts miss the rain, una colección de sus canciones más importantes.

     

    El 26 de setiembre de 1969 se publica el álbum «Abbey Road» de los Beatles, con la famosa portada del cuarteto cruzando el paso de cebra.

     

    El 26 de setiembre de 1974 John Lennon publica «Walls and bridges», el disco que corresponde al llamado «fin de semana perdido». Es decir, el periodo en el que se separó de Yoko Ono y fue a vivir a California. Es un disco muy irregular, entre lo genial y lo aburrido.

     

    El 26 de setiembre de 1983 Motley Crue lanzó su segundo álbum "Shout At The Devil" con el título épico, Looks That Kill y Too Young To Fall In Love. Fue el avance comercial de la banda, alcanzando el puesto # 17 en las listas de Billboard y obteniendo 4x platino.

     

    El 26 de setiembre de 1986 Boston lanzó la canción "Amanda" como el primer sencillo de su álbum Third Stage. Se convertiría en la primera y única canción de la banda en el Billboard Hot 100.

     

    El 26 de setiembre de 1987 Michael Jackson, El Rey del pop, alcanzaría el número uno en las listas de ventas gracias a " Bad " Jackon permanecería seis semanas en lo más alto.

     

    El 26 de setiembre de 1987 El grupo inglés The Bolshoi se presenta en el estadio de Obras de la ciudad de Buenos Aires.

     

    El 26 de setiembre de 1995 AC / DC lanzó su 13º álbum de estudio "Ballbreaker" con el regreso del baterista Phil Rudd. Producido por Rick Rubin, el álbum alcanzó el puesto # 4 en las listas de Billboard y está certificado 2x platino. ¡Hard As A Rock es una canción clásica de AC / DC!

     

    El 26 de setiembre de 1998 se edita el disco “La paciencia de la araña” es el quinto trabajo discográfico de Los Caballeros de la Quema. Trabajo que le valió fama a nivel nacional y difusión en las radios de la mano de Avanti morocha que, en 2002, fue considerada la 66° mejor canción del rock argentino por Rolling Stone. 

     

    El 26 de setiembre de 2000 se lanza el disco Aaron's Party (Come Get It) segundo álbum de estudio del cantante estadounidense pop Aaron Carter.

     

    El 26 de setiembre de 2000 Alejandro Sanz lanza 'El alma al aire'. El quinto trabajo de estudio del cantante madrileño llegó avalado por una genial campaña de marketing que hizo que sus anteriores discos, semanas antes de la salida del nuevo álbum, estuvieran entre los 50 más vendidos en nuestro país. "El alma al aire" se puso a la venta con 650.000 copias de salida, y en una semana ya se había superado el millón de ejemplares. Dos meses más tarde, el 6 de noviembre de 2000, recibió en el Palau de Montjuïc de Barcelona dos Premios Ondas de la Música. En el álbum se incluían canciones como "Cuando nadie me ve", "Quisiera ser", entre otras no menos importantes.

     

    El 26 de setiembre de 2000 fallece Baden Powell (de nombre completo Roberto Baden Powell de Aquino), en Río de Janeiro (Brasil). Guitarrista de bossa nova y jazz, no tan conocido como las grandes figuras brasileñas, pero músico sensible que se aproximó a los diferentes géneros musicales del país.

     

    El 26 de setiembre de 2003 fallece Robert Palmer, de un ataque al corazón, en París. Tenía 54 años. Cantante de pop-rock con dejes soul y funky que se ajustaban perfectamente a su voz. Sus grabaciones siempre resultaron elegantes. Comenzó a grabar en 1974. Sus grandes álbumes son «Sneakin’ Sally through the alley» (1974), «Preassure drop» (1976), «Clues» (1980) y «Riptide» (1985). En 1985 formó el supergrupo The Power Station.

     

    El 26 de setiembre de 2008 se estrena la película “CSNY/Déjà vu”, dirigida por Neil Young y Michael Cerre, y en la que se sigue a Crosby, Stills, Nash & Young durante la gira “Freedom of speech”, de 2006, en la que interpretaban las canciones de “Living with de war”, de Neil Young.

     

    El 26 de setiembre de 2021 fallece Alan Lancaster, en Sydney, Australia, a los 72 años, bajista fundador de la veterana banda británica de rock Status Quo, murió.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.