Efemérides de música de este 27 de agosto

  • Efemérides de música de este 27 de agosto

    El 27 de agosto de 1909 nace Lester Young, en Woodville, Mississippi (Estados unidos). “Pres”, como se le conocía (el apodo se lo puso la mismísima Billie Holiday), fue uno de los grandes saxofonistas del jazz, un renovador e innovador que durante la década de los cincuenta dio lo mejor de sí mismo. Murió en 1959.

     

    El 27 de agosto de 1953 nace Willy De Ville (de nombre real William Borsay), Stamford, Connecticut (Estados Unidos). A mediados de los años setenta formó la banda punk Dilly DeSade & the Marquis, posteriormente llamados Mink DeVille. Pronto se convirtieron una de las bandas habituales del club CBGB de Nueva York. En 1976 tres canciones suyas aparecieron en el álbum colectivo «Live at CBGB’s». En 1977 llegó su primer disco, «Cabretta». DeVille debutó en solitario en 1987 con «Miracle», producido por Mark Knopfler. En 1988 se establece en Nueva Orleans, donde su música se empapa de los diferentes ritmos de la ciudad. El primer fruto de esta nueva etapa es «Victory mixture» (1990), una grabación repleta de soul y R&B de Nueva Orleans. A partir de su siguiente trabajo, «Backstreets of desire» (1992), incorpora los ritmos latinos a su música. A principios de nuevo siglo, y tras más de dos décadas, consigue dejar su adicción a la heroína. Se establece en Cerrillos Hill, Nuevo México, donde graba el álbum «Blue love monkey». En Nuevo México, su segunda mujer, Lisa, se suicida ahorcándose. Willy descubrió el cadáver. En estos años indaga en la herencia de los nativos americanos. Posteriormente, regresa a Nueva York, donde se casa por tercera vez. En 2008 publicó su último trabajo, «Pistola». Murió a consecuencia de un cáncer de páncreas en 2009.

     

    El 27 de agosto de 1953 nace Alex Lifeson (de nombre real Alex Zivojinovich), en Fernie (Canadá). Guitarrista de la banda de hard rock Rush, de la que en gran medida define su sonido con sus maneras guitarrísticas. En 1996 publicó un disco como solista bajo el nombre de Victor.

     

    El 27 de agosto de 1956 nace Glen Matlock, en Paddington, Londres (Reino Unido). Bajista de la primera formación de los Sex Pistols, grupo del que fue expulsado tras la grabación del primer elepé por ser poco punk. Pese a ello, se sumó a las reuniones de la banda.

     

    El 27 de agosto de 1967 fallece, en su casa de Londres, Brian Epstein, manager de los Beatles, por una sobredosis accidental de Carbital. Tenía 33 años. Epstein fue una pieza fundamental para el éxito y desarrollo del grupo, un manager exclusivo y personal que gracias a sus ideas y buen gusto ayudó a diseñar la carrera del grupo, iniciando un modelo de management que entonces resultaba inédito. Si los Beatles pudieron desarrollar su carrera de la manera en que lo hicieron, en gran medida fue gracias a Epstein.

     

    El 27 de agosto de 1970 nace Tony Kanal en Kingsbury, un suburbio de Londres (Reino Unido), aunque su familia se trasladó a vivir a California cuando tenía 11 años. Conocido, sobre todo, por ser el bajista de la banda californiana No Doubt, en la que entró para cubrir la vacante dejada por su antecesor en el puesto. Kanal y Gwen Stefani, la explosiva vocalista, tuvieron un apasionado romance estando ambos en el grupo, que terminó antes de la publicación del álbum Tragic kindom (1995). Influenciado por el ska británico y el jazz, Kanal dio a No Doubt un toque distinto y peculiar. Muy europeo.

     

    El 27 de agosto de 1975 KC & The Sunshine Band con su canción 'Get down tonight' fue la segunda en alcanzar el nº 1 de Billboard. La primera fue That's the way (I like it) semanas antes. La banda floridiana, surgida en 1973 en Miami de la mano de Harry Wayne 'KC' Casey y Richard Finch, se convirtió en uno de los referentes de la música disco de los años 70. El tándem Casey/Finch fue uno de los más exitosos y prolíficos del género. Una de sus composiciones más famosas, Boogie shoes, se incluyó dentro de la banda sonora de la película Fiebre del sábado noche, álbum por el que consiguieron un Grammy en 1978. Otras de las grandes canciones de su legado bailable fueron (Shake, shake, shake) Shake your booty, I'm your boogie man o Give it up (ésta última ya en los 80). KC & The Sunshine Band también consiguió situar en el nº 1 de medio mundo la balada Please don't go.

     

    El 27 de agosto de 1979, Pat Benatar lanzó su álbum debut "In The Heat Of The Night" con su éxito Heartbreaker y versiones de canciones de Sweet y Alan Parsons. El álbum alcanzó el puesto # 12 en las listas de Billboard y está certificado Platino.

     

    El 27 de agosto de 1983, The Police alcanzó el número 1 en la lista de rock de Billboard Mainstream con "King Of Pain", el quinto y último sencillo del álbum Synchronicity. Ocupó el primer lugar durante 5 semanas en total y más tarde alcanzaría el puesto # 3 en el Hot 100

     

    El 27 de agosto de 1986, Bob Dylan graba la banda sonora de “Hearts of Fire” en los estudios Townhouse de LondreS. En esta banda sonora encontrábamos temas como Hearts of fire, “Estoy en estop or amor”, “Pelo de perro”, “Las noches que pasamos en la tierra” o “a lo largo de la torre de vigilancia”. en esta banda sonora podíamos escuchar además a Eric Clapton o Ron Wood.

     

    El 27 de agosto de en 1988 Def Lappard lanzó su canción clásica "Love Bites" en los Estados Unidos y Canadá. El quinto sencillo de Hysteria, finalmente fue # 1 en el Billboard Hot 100 y es un elemento básico en la lista de canciones en vivo.

     

    El 27 de agosto de 1990 fallece Stevie Ray Vaughn, en East Troy, Wisconsin (Estados Unidos), en un accidente de helicóptero. Tenía 35 años. Nacido en Dallas, comenzó a tocar la guitarra a los siete años y a los quince ya estaba introduciéndose en los ambientes del blues de Austin, Texas. Sin embargo no comenzó a grabar hasta 1983, jugando un papel decisivo en su lanzamiento Mick Jagger, que escuchó una maqueta y le dio un empujón. Su manera de tocar aunaba blues y rock y estaba influenciada tanto por Albert King como por Jimi Hendrix.

     

    El 27 de agosto de 1991, el súper grupo Bad English lanzó su segundo (y último) álbum "Backlash", el sencillo Straight to Your Heart, que alcanzó el puesto # 42 en el Hot 100. El álbum alcanzó el puesto # 72 en el Billboard 200.

     

    El 27 de agosto de 1994 fallece Roberto Goyeneche, en Buenos Aires (Argentina). Tenía 68 años. Apodado «El Polaco», fue uno de los más grandes cantantes de tango y marcó el género, en lo vocal, en las últimas décadas del siglo XX. Nacido en Uridanrrain, Entre Ríos (Argentina), se inició, en 1944, en la orquesta de Raúl Kaplún, luego estuvo en la de Horacio Salgán y, por fin, en 1956 recala en la orquesta del gran Aníbal Troilo, con la que llegaron las grandes grabaciones. En los años setenta actuaba en pequeños locales, imponiendo su voz. Al arrancar la década de los noventa, poco antes de morir, recaló en Melopea, el sello de Litto Nebbia, allí saldría el disco póstumo «Historia de oro», con interpretaciones en directo que le dan a conocer a toda una generación de rockeros.

     

    El 27 de agosto de 1996 the Smashing Pumpkins comienza la gira de presentación de 'Mellon Collie and the infinite sadness' La banda de Billy Corgan empezó una larga y esperada gira en la que presentaron las canciones de su tercer álbum, Mellon Collie and the infinite sadness (1995). Dicho tour fue aplazado días antes porque había que ensayar con los nuevos músicos. El teclista Jonathan Melvoin había muerto el año anterior víctima de una sobredosis y el batería Jimmy Chamberlain, que sobrevivió a la misma sobredosis de la que falleció su amigo, fue invitado a abandonar la banda por posesión de heroína. El ex miembro de Filter Matt Walker y Dennis Flemion (ex The Frogs) fueron reclutados como baterista y teclista, respectivamente. The Smashing Pumpkins se escindió en Chicago, la misma ciudad que les vio nacer, en diciembre de 2000.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.