Efemérides de música de este 28 de junio

  • Efemérides de música de este 28 de junio

    El 28 de junio de 1943 nace Richard Wright, en Londres (Reino Unido). Teclista, fue, junto a Roger Waters (bajista) y Nick Mason (batería), fundador de Pink Floyd, grupo al que estuvo unido hasta 1979, cuando durante la grabación de «The wall» sus agrias diferencias con Waters le llevaron a abandonar la formación, aunque siguió un par de temporadas más unido a la banda en directo en calidad de músico contratado. En 1987, regresó a la reflotación de unos Pink Floyd bajo el exclusivo mando de Gilmour. En 2005, se unió a sus antiguos colegas para participar en el festival Live 8. En Pink Floyd, Wright jugó el papel, durante los años de gloria del grupo, de hombre discreto, dejando que David Gilmour y Roger Waters ejercieran de líderes e ideólogos. En solitario grabó dos álbumes: «Wet dream» (1978) y «Broken China» (1996). Murió en septiembre de 2008.

     

    El 28 de junio de 1944 nace Michael Bloomfield, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues-rock. Formó parte de The Paul Butterfield Band, acompañó al primer Bob Dylan eléctrico –participó en la grabación de «Highway 61 revisited»–, junto a Al Kooper y Stephen Stills grabó, en 1968, el aclamado álbum «Super session». Murió en 1981.

     

    El 28 de junio de 1962 nace Rachel Sweet, en Akron, Ohio (Estados  Unidos). Cantante de pop-rock de la new wave, fue lanzada desde Inglaterra por el sello Stiff. Discografía: «Fool around» (1978), «Protect the innocent» (1980), «Then hi kissed me» (1981), «Blame it on love» (1982).

     

    El 28 de junio de 1965 nace Delfeayo Marsalis, en Nueva Orleans. Trombonista de jazz y productor musical. Pertenece a toda una saga de músicos de jazz: es hijo de Ellis Marsalis, y hermano de Wynton, Brandford y Jason. Debutó con 17 años en la producción y ha dirigido grabaciones de entre otros, Marcus Roberts y Harry Connick Jr. También ha ejercido de instrumentista para otros músicos, como Max Roach, Ray Charles o Art Blakey. Grabó su primer disco en solitario en 1992.

     

    El 28 de junio de 1968 nace Elmer Figueroa Arce, en San Lorenzo, Puerto Rico, conocido como Chayanne,  cantante, compositor, bailarín, y actor. Ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas latinos con mayores ventas. ​Entre sus sencillos más exitosos se encuentran: «Fiesta en América», «Fuiste un trozo de hielo en la escarcha», «Tu pirata soy yo», «Tiempo de vals», «Completamente enamorados», «Provócame», «Atado a tu amor», «Dejaría todo», «Salomé», «Yo te amo», «Y tú te vas», «Torero», «Un siglo sin ti», «Si nos quedara poco tiempo», «Me enamoré de ti», «Humanos a Marte», «Madre Tierra (Oye)» y «Qué me has hecho».

     

    El 28 de junio de 1974 Elton John lanza el disco “Caribou”, octavo álbum del artista britanico. Este trabajo marcó la cuarta vez que John alcanzó el puesto Nº 1 en los EE.UU., y la tercera vez que lo hizo en su país, el Reino Unido, el gran "hit" del disco fue "No dejes que el sol caiga sobre mi", que permaneció como un clásico de Elton John a futuro, no obstante Elton ha tocado otras canciones de este LP a lo largo de los años.

     

    El 28 de junio de 1975 nace Leonor Watling, en Madrid (España). Actriz y cantante del grupo Marlango. Tras llevar años dedicada al cine, en 2004 debutó con el primer disco de Marlango, cantando en inglés, su lengua materna; en 2012, con el elepé «Un día extraordinario», el grupo se pasó al castellano. Marlango practica una música exquisita que va al encuentro del pop con formas de ascendencia jazzística. Watling es la pareja sentimental del músico uruguayo Jorge Drexler.

     

    El 28 de junio de 1976 Boney M lanzá el disco "Take the Heat Off Me", es el álbum debut del grupo euro-caribeño Boney M que se convirtió en un gran exito fuera y dentro de los Estados Unidos. Con este disco Boney M emprende una gira europea que los haría hiper conocidos en el viejo continente.

     

    El 28 de junio de 1986 Wham realiza su concierto despedida ante una audiencia de 72.000 fanáticos en el estadio de Wembley 

     

    El 28 de junio de 2009 se publica “The very best of el alma de Lila Downs”, el primer recopilatorio de la cantante mexicana Lila Downs.

     

    El 28 de junio de 2017 los británicos The Fall publican el álbum “New Facts Emerge”.

     

    El 28 de junio de 2017 Alice Cooper publica “Paranormal”, un álbum  que cuenta con la producción de Bob Ezrin y las colaboraciones de Billy Gibbons (ZZ Top), Larry Mullen (U2) y Roger Glover (Deep Purple).

     

    El 28 de junio de 2019 Celine Dion lanza "Flying on My Own" canción grabada por la cantante canadiense para su duodécimo álbum de estudio en inglés, Courage (2019). Fue escrita por Jörgen Elofsson , Liz Rodrigues y Anton Mårtensson. Este tema Dion fué el ultimo que canto el 8 de julio para despedir su residencia de 16 años en Las Vegas.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.