Efemérides de música de este 3 de setiembre

Efemérides de música de este 3 de setiembre

El 3 de setiembre de 1920 nace Chabuca Granda, en Abancay, Perú. Cantante y compositora de música tradicional peruana, quizá el músico más grande que dio ese país en el siglo XX. Hija de una familia burguesa, se interesó por los ritmos tradicionales, dando forma a multitud de valses criollos y canciones de inspiración afroperuana. Su poesía era delicada y sutil, y mezclada con el color y calor de las melodías que imaginaba, sumada a la interpretación de su voz hermosa, daba lugar a canciones de una belleza inigualable. Conocer su obra es obligatorio para cualquiera que quiera hacerse una idea cabal de la música popular latinoamericana. La canción que más ha trascendido de todas las que compuso es ‘La flor de la canela’, que escribió en 1953. Falleció en 1983.

 

El 3 de setiembre de 1934 nace Freddie King (su nombre real Frederick Christian King), en Gilmer, Texas (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. Instalado desde 1950 en Chicago, unió en su forma de tocar la guitarra los estilos blues de Texas, más rural, y de Chicago, eléctrico y urbano. Sus primeras grabaciones las realizó como músico de sesión de los sellos Chess y Parrott. Sus propios discos comenzaron a llegar en 1957. Aunque hoy es un músico bastante olvidado, fue una de las influencias de referencia de los músicos británicos de los años sesenta adscritos al rhythm and blues, como Eric Clapton o Mick Taylor. Falleció en 1976.

 

El 3 de setiembre de 1942 nace Al Jardine, en Lima, Ohio (Estados Unidos). Vocalista, guitarrista y uno de los fundadores del grupo de los años sesenta The Beach Boys. Amigo de Brian Wilson desde la adolescencia, formaron un dúo que desembocaría en los Beach Boys. Abandonó brevemente el grupo para estudiar odontología, pero regresó en 1963. Fue la voz solista de ‘Help me Rhonda’, que llegó al número uno de «Billboard», también se encargó en directo, tras la retirada de los escenarios de Brian, de la mayoría de partes solistas que interpretaba este. Abandonó el grupo en 1998. En 2012 se sumó al disco y la gira del cincuenta aniversario, pero tras esta, y junto a Brian Wilson, fue excluido por Mike Love del grupo. Ambos amigos se han unido para grabar un disco y preparar una gira.

 

El 3 de setiembre de 1955 nace Steve Jones (de nombre real Stephen Phillip Jones), en Londres (Reino Unido). Guitarrista y uno de los fundadores del grupo punk por excelencia, los Sex Pistols. Tras el final del grupo ejerció de músico de sesión, grabó varios discos y en 2007 se apuntó a la reunificación del grupo.

 

El 3 de setiembre de 1965 ‘Help’, la canción de los Beatles escrita por John Lennon, se coloca en el número uno de «Billboard»: el grupo estaba arrasando en Estados Unidos.

 

El 3 de setiembre de 1970 fallece Al “Blind Owl” Wilson, suicidándose mediante una sobredosis, en el jardín de la casa de Bob Hite, en Topanga Canyon, California. Tenía 27 años. Fue uno de los fundadores de la banda de blues rock de los años sesenta Canned Heat, donde ejercía de vocalista y guitarrista.

 

El 3 de setiembre de 1971 John Lennon, acompañado de su esposa, Yoko Ono, viaja a Nueva York para pasar una temporada. Sin embargo, el viaje no tendría vuelta atrás: instalado en Estados Unidos, nunca más regresaría a Inglaterra.

 

El 3 de setiembre de 1984, Iron Maiden released their 5th album "Powerslave" featuring iconic tracks Aces High and 2 Minutes 2 Midnight. Regarded as one of the greatest heavy metal albums of all time, it peaked at #21 on the Billboard charts and is certified platinum.

 

El 3 de setiembre de 1990, Judas Priest lanzó su álbum épico "Painkiller" con la canción principal del monstruo. También es el último álbum con Rob Halford hasta que regresó en 2005, y el primero con el baterista Scott Travis. Alcanzó el puesto # 26 en los EE. UU. Y es oro certificado

 

El 3 de setiembre de 2017 fallece a los 67 años Walter Becker, cofundador de Steely Dan. Nacido en Nueva York, Becker comenzó tocando el saxo, instrumento que pronto abandonó en beneficio de la guitarra. En 1967, cuando estudiaba en el Bard College, conoció a Donald Fagen, con el que formó varios grupos. En 1971 se establecieron en California y fundaron los exquisitos Steely Dan. El nuevo grupo aportó sofisticación al rock, al que incorporó elementos de jazz, R&B, música latina y pop tradicional: un grupo que prefería los discos a las actuaciones.

 

 

 

© ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.