Efemérides de música de este 31 de agosto

  • Efemérides de música de este 31 de agosto

    El 31 de agosto de 1945 nace George Ivan Morrison en Belfast (Irlanda del Norte) en 1945. Es uno de los músicos más aclamados del mundo. Entre sus éxitos más recordados se encuentran temas como Domino y Brown eyed girl. Lo último de Van Morrison es un álbum publlicado en 2003 bajo el título de What's wrong with this picture?.

     

    El 31 de agosto de 1957 nace Gina Schock, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Batería de la banda femenina de la new wave The Go-Go’s. Tras la disolución del grupo, y a lo largo de los años, ha tocado para gente tan diversa como Gary Myrick, Dominique Davalos, A-ha, Feargal Sharkey, John Mellencamp, Little Richard, Nona Hendryx, Steve Plunkett y Debbi Peterson.

     

    El 31 de agosto de 1957 nace Glenn Tilbrook, en Woolwich (Reino Unido). Cantante, guitarrista y compositor de los olvidados, pero muy reivindicables, Squeeze, banda adscrita a la new wave. También ha grabado como solista.

     

    El 31 de agosto de 1970 nace Debbie Gibson en Long Island (Nueva York, EE UU). Vivió su época de mayor gloria a finales de los años 80, cuando con tan sólo 17 años encadenó una serie de éxitos dentró del panorama musical pop de aquella época. Tras fichar por Atlantic Records, su single debut, una canción llamada Only in my dreams se colocó en el puesto nº 4 de salida. A finales de 1987 llegó su primer disco, Out of the blue. En este álbum, que arrasó en ventas en EE UU, se incluía su primer nº 1, Foolish beat. Electric youth (1989) fue su segundo trabajo y en él aparecía otro de los grandes éxitos de la cantante, Lost in your eyes, que fue nº 1 durante tres semanas. Ya en los años 90 publicó otros dos discos, Anything is possible (1990) y Body, mind, soul (1992), pero su nombre ya no sonaba con la fuerza que lo hizo en los 80. Pese a toda su carrera continuó adelante.

     

    El 31 de agosto de 1970 Neil Young publica el disco «After the gold rush», una de sus obras maestras. Young lo grabó apoyándose en Nils Lofgren, de 17 años, que aportó su piano en este disco en el que el canadiense derivó con lucidez hacia el country rock, firmando un trabajo que marcó época.

     

    El 31 de agosto de 1973 se edita «Goats head soup», de Rolling Stones que tras lanzar el año anterior el demoledor «Exile on Main St.», se mostraron algo menos certeros e inspirados. Pero ahí queda ‘Angie’, pieza mayúscula e inolvidable.

     

    El 31 de agosto de 1976 George Harrison es acusado de plagio, La canción de la discordia fue My sweet lord. El tema le costó al ex beatle una demanda por palgio que interpuso el grupo The Chiffons. Éstos aseguraban que la melodía de esa canción se parecía demasiado al estribillo de He's so fine. George Harrison incluyó este single en All things must pass (1970), su primer álbum en solitario. El beatle 'tranquilo' perdió el pleito casi seis años después de haber alcanzado su primer nº 1, al margen de The Beatles, gracias a la mencionada canción.

     

    El 31 de agosto de 1985, Dire Straits "Brothers In Arms" comenzó una carrera de 9 semanas en el número 1 en la lista de álbumes Billboard 200. Pasaría 14 semanas en total en el primer puesto y vendería más de 30 millones de copias en todo el mundo.

     

    El 31 de agosto de 1989 The Rolling Stones arranca su primera gira en ocho años, Steel wheels fue el primer álbum de estudio de Mick Jagger y los suyos después de Dirty work (1986). A la publicación de un disco le siguió un esperadísimo tour, que le llegó a restar pritagonismo al propio disco ya que hacía ocho años que The Rolling Stones no se echaba a la carretera. Su última gira había sido Tatoo you en 1981. En los conciertos de Steel wheels la banda no defraudó y aunque se escucharon temas del recién estrenado, el resto de la actuación estuvo dedicada al repaso de los temas insignia del grupo como Satisfaction, Paint it black, Honky Tonk women, Brown sugar y Sympathy for the devil, entre otras. Un año después, The Rolling Stones visitó España con la gira Urban Jungle.

     

    El 31 de agosto de 2002 fallece Lionel Hampton, a los 94 años. Grandioso vibrafonista de la edad dorada del jazz. También fue director de orquesta y vivió su plenitud musical desde los años treinta del siglo pasado, en el tiempo de swing.

     

    El 31 de agosto de 2011 el cantautor country Glen Campbell publica el último disco de su carrera, “Ghost On The Canvas”, después de que se le diagnosticase el mal de Alzheimer.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.