Efemérides de música de este 4 de octubre

  • Efemérides de música de este 4 de octubre

    El 4 de octubre de 1917 nace Violeta Parra, en San Carlos, Chillán, (Chile). Fue la principal impulsora de la canción de autor en Chile, pero también en toda Latinoamérica durante los años sesenta, y su influencia se puede detectar en toda la música popular de los años sesenta y setenta. Su canción más conocida es “Gracias a la vida”. Se suicidó en 1967.

     

    El 4 de octubre de 1944 nace Rocío Dúrcal (de nombre real María de los Ángeles de Las Heras Ortiz), en madrid (España). Cantante pop vinculada al ye-yé español de los años sesenta y a grupos como Los Brincos –estuvo casada con Junior–. Hacia los años ochenta se enamoró de las rancheras, siendo reconocida incluso en México. Fallecio en 2006.

     

    El 4 de octubre de 1959 nace Chris Lowe, en Blackpool (Reino Unido). Teclista del dúo Pet Shop Boys, desde su fundación en 1981 y hasta la actualidad.

     

    El 4 de octubre de 1961 Nace Juan Francisco Secada Martínez, más conocido como Jon Secada, en La Habana (Cuba). En la década de los 80 colaboró con Miami Sound Machine haciendo coros y componiendo algunas canciones para la entonces incipiente carrera solista de Gloria Estefan. En 1991 compuso para ella "Coming out of the drak", que fue nº 1. En 1992 le llegó la hora de lanzarse al ruedo como solista. Lo hizo con un álbum homónimo en el que se incluía el tema "Just another day", que tuvo su correspondiente versión en español bajo el título "Otro día más sin verte". Ese mismo año consiguió el Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino. Después llegó otro disco en inglés Heart, soul & voice (1994) y en 1995 con Amor, un álbum en español, se hizó con el segundo Grammy de su carrera. También ha escrito canciones para Jennifer Lopez y Ricky Martin.

     

    El 4 de octubre de 1970 fallece Janis Joplin, por una sobredosis accidental de heroína, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Tenía 27 años. Cantante de blues rock, su nombre va unido a la generación del amor del San Francisco de la segunda mitad de los años sesenta. Con su voz profunda y blusera y la intensidad de sus interpretaciones, fue un icono tanto al frente de Big Brother and The Holding Company como en solitario. Pasó por los míticos festivales de Monterry y Woodstock. Su vida dura, su adicción al alcohol y la heroína acabó con ella cuando solo tenía 27 años. Queda una obra que es algo así como la de la primera estrella femenina del rock; de hecho, Joplin es uno de los iconos básicos de la historia del rock.

     

    El 4 de octubre de 1974 nace Gonzalo Aloras, en Rosario (Argentina). Cantautor rockero. Comenzó grabando con el grupo Mortadela Rancia, en 1998. En solitario debutó en 2004 con el disco «Algo vuela», en el que contó con colaboraciones de, entre otros, Charly García, Fito Páez. Desde entonces ha grabado cuatro discos más.

     

    El 4 de octubre de 1982 Hall & Oates lanzaron su undécimo álbum "H2O" con los singles Hot 100 Top 10 Maneater (alcanzó el puesto # 1), One on One y Family Man. El álbum alcanzó el puesto # 3 en las listas de Billboard y está certificado 2x platino.

     

    Un día como hoy 4 de octubre en 1983, se publica «Say Say Say» escrita y realizada por Paul McCartney y Michael Jackson. Fue producida por George Martin para el quinto álbum de McCartney de 1983, Pipes of Peace. Fue no. 1 en USA, Noruega y Suecia entre otros países, alcanzando el no. 2 en UK.

     

    El 4 de octubre de 1988 Eddie Money lanzó su séptimo álbum "Nothing To Lose" con la gran canción Walk On Water que alcanzó el puesto # 9 en el Billboard Hot 100. El álbum alcanzó el puesto # 49 en las listas de Billboard.

     

    El 4 de octubre de 1993 M People lanza “Elegant Slumming” su segundo trabajo discográfico de estudio en donde el tema central era el single Moving On Up.

     

    El 4 de octubre de 1996 Van Halen anuncia que Gary Cherone será su nuevo vocalista. Apenas un día después de que David Lee Roth anunciase que abandonaba la banda para iniciar una carrera como solista, sus compañeros ya tenían sustituto para él. Gary Cherone, ex cantante de Extreme, se convirtió en el nuevo vocalista de Van Halen. Su estreno con el grupo se produjo con el disco Van Halen III, que se publicó en marzo de 1998. El disco debutó en el puesto nº 3 del Billboard 200, pero mantuvo por muy poco tiempo esa posición. De hecho a fin de cuentas, éste fue el álbum más desastroso de Van Halen en lo que a ventas se refiere, y Cherone fue finalmente invitado a dejar la banda.

     

    El 4 de octubre de 1999.
    se publica el disco de The Clash «From here to eternity: Live», en el que se recogen tomas en vivo del grupo registradas entre 1978 y 1982. Es una buena panorámica para entender la evolución en directo de los Clash a lo largo de su trayectoria.

     

    El 4 de octubre de 2000 Craig David obtiene tres galardones en los MOBO. El cantante británico vio premiado su trabajo con la entrega de tres galardones Music Of Black Origin. La ceremonia tuvo lugar en el Alexander Palace de Londres. Craig David fue elegido Artista Revelación Británico, Mejor Intérprete de Rhythm & blues y Mejor Single por la canción "Fill me". Este tema estaba incluido en el disco Born to do it (1999), su álbum debut y también fue nº 1 en el Reino Unido, convirtiendo a Craig David en el solista británico más joven en lograr esa privilegiada posición. En 2002 lanzó Sliker than your average, un CD en el que continuaba su línea ascendente y en el que se veía que sus expectativas estaban puestas también en el mercado estadounidense. El propio Sting colaboró con Craig en la canción Rise & fall, basada en el clásico del ex The Police, Shape of my heart.

     

    El 4 de octubre de 2006 se lanza el disco Back to Black segundo y último álbum de estudio de la cantante británica Amy Winehouse. Su lanzamiento principal fue realizado un día como hoy de 2006 en el Reino Unido, a nivel mundial el disco ve la luz el 27 de octubre de 2006.

     

    El 4 de octubre de 2009 fallece la folclorista Mercedes Sosa, en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo de Buenos Aires (Argentina), como consecuencia de un problema hepático que le afectaba los riñones y los pulmones, lo que le provocó una disfunción renal progresiva complicada con una afección cardiopulmonar. Tenía 74 años. Conocida cariñosamente como «la negra», Mercedes Sosa fue la gran voz del folclore argentino, una intérprete que no dudó en aproximarse al pop o al rock cuando una canción la emocionaba y hacerla suya: Su extensa carrera, obra y logros musicales no pueden ser reseñados en este breve espacio.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.