Efemérides de música de este 6 de setiembre

  • Efemérides de música de este 6 de setiembre

    El 6 de setiembre de 1925 nace Jimmy Reed, en Dunleith, Mississippi (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de blues, fue de los primeros en difundir la guitarra eléctrica. Comenzó a grabar en los años cincuenta, para el sello Vee-Jay. Su vida se vio marcada por la epilepsia, que nunca le fue diagnosticada correctamente, confundiéndola con episodios de delirium tremens. Falleció en 1976. Su influencia decisiva va de Elvis Presley a los Rolling Stones.

     

    El 6 de setiembre de 1939 nace David Allan Coe, en Akron, Ohio (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de country adscrito a la corriente outlaw. Su pirmer disco, «Penitentiary blues», lo grabó en 1969. Aunque su carrera siempre ha estado vinculada a los Estados Unidos, cobró cierta notoriedad internacional durante los años setenta por su turbio pasado, que incluía una temporada en prisión.

     

    El 6 de setiembre de 1944 nace Roger Waters, en Great Bookham (Reino Unido). Bajista, cantante y compositor de Pink Floyd, grupo del que fue uno de sus fundadores. Tras la salida del grupo de Syd Barrett, fue él quien tomó la dirección programática del mismo. En 1985, en plenos conflictos legales, abandonó a Pink Floyd. También ha grabado como solista: «Music from the body» (1970), «The pros and cons of Hitch Hiking» (1984), «Radio K.A.O.S.» (1987), «When the wind blows» (1987), «The wall. Live Berlin 1990» (1990), «Amused to death» (1992), «In the flesh live» (2000), «Ça ira» (2005), “Is This the Life We Really Want?” (2017).

     

    El 6 de setiembre de 1961 nace Paul Gamst Waaktaar en Tonsenhagen, Oslo, Noruega, es un músico noruego. Es un artista que a lo largo de su carrera musical ha ocupado numerosos puestos: como miembro de a-ha (como sobre todo se le conoce) destaca en la composición de temas y como guitarrista; en Bridges desempeña el papel de vocalista, guitarrista y compositor; en Savoy (banda) (su propia banda) es el pilar del grupo en el que desempeña los papeles de vocalista, guitarrista, compositor, programación e incluso se ocupa de los teclados y la percusión (no batería).

     

    El 6 de setiembre de 1967 nace Macy Gray, en Canton, Ohio (Estados Unidos). Es una de las grandes figuras que dio la música negra en el cambio de siglo, encuadrada entre el soul y el R&B. Su primer trabajo, el excelente «On how life is», lo editó en 1999.

     

    El 6 de setiembre de 1969 Eric Clapton colabora con The Beatles. El tema ‘While My Guitar Gently Weeps’ se incluyó en The Beatles: White Album (1968) y fue sin duda, una de las grandes aportaciones del Beatle ‘silencioso’ al famoso cuarteto. "While My Guitar Gently Weeps" (en español: "Mientras mi guitarra llora suavemente") es una canción de The Beatles escrita por George Harrison, incluida en The White Álbum. George Harrison originalmente interpretaba la canción con un solo de guitarra acústica y un órgano; una versión, más corta que la oficial, puede escucharse en el álbum Anthology 3 y una versión adaptada en el álbum Love. Eric Clapton (amigo íntimo de George Harrison) interpreta la segunda guitarra.

     

    El 6 de setiembre de 1971 nace Dolores O’Riordan, en Ballybricken, Limerick (Irlanda). Cantante de The Cranberries, grupo de rock que había comenzado su andadura en 1989 y al que ella se integró posteriormente. En 2007 comenzó su carrera en solitario. Falleció en enero de 2018.

     

    El 6 de setiembre de 1974 nace Gala Rizzato conocida como Gala en Milán es una cantante y compositora italiana afincada en Nueva York. Es una artista de culto de eurodance, que desapareció de escena en la cima de su carrera. 

     

    El 6 de setiembre de 1980 el tema ‘Upside down’ de la genial Diana Ross alcanzó el puesto nº 1 de Billboard. Se trata del segundo disco con su nombre, el primero había sido publicado en 1971 como banda sonora de la serie Diana!. El excepcional equipo que formaban los componentes de Chic, Bernard Edwards y Nile Rodgers como productores, trajo consigo un trabajo de funk, disco y R&B que contenía otros títulos que también llegaron muy lejos, como I’m coming out, que se situó dentro de los diez primeros puestos de la Billboard americana.

     

    El 6 de setiembre de 1984 fallece Ernest Tubb, de un enfisema, en Nashville. Tenía 70 años. Cantante de country, conocido como el Trovador de Texas, fue uno de los pioneros del género. Su mayor éxito, ‘Walking the floor over you’ (1941), supuso el nacimiento del honky-tonk.

     

    El 6 de setiembre de 1988 se lanza el disco Hangin' Tough segundo álbum de estudio del grupo de pop estadounidense New Kids on the Block.

     

    El 6 de setiembre de 1990 fallece Tom Fogerty, en Scottsdale, Arizona (Estados Unidos), de un fallo respiratorio causado por una tuberculosis provocada por el sida que había contraído tiempo atrás por una transfusión sanguínea durante una operación. Tenía 48 años. Guitarrista y vocalista de Creedence Clearwater Revival y hermano mayor de John Fogerty.

     

    El 6 de setiembre de 1994 fallece Nicky Hopkins, en Nashville, Tennessee (Estados Unidos), como consecuencia de los problemas intestinales que le había provocado una operación. Tenía 50 años. Era un pianista y organista inglés que desarrolló su carrera entre su país y Estados Unidos. Trabajó en los años sesenta como músico de sesión en multitud de grabciones de los Kinks, Donovan, los Who y especialmente los Rolling Stones, aunque también grabó para los Beatles. Luego colaboró con John lennon, George Harrison, Jeff Beck, Jefferson Airplane o Steve Miller Band. Debido a la enfermedad de Crohn que padecía desde niño, nunca salía de gira y se limitaba a tocar el piano en estudio y ocasionalmente en algún directo.

     

    El 6 de setiembre de 1999 se publica el disco de Joaquín Sabina «19 días y 500 noches». Muchos lo consideran su gran obra, en la que supo aunar un ramillete de canciones sin desperdicio, con una de las mejores producciones de su carrera, realizada por Alejo Stivel.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.