Efemérides de música de este 7 de octubre

  • Efemérides de música de este 7 de octubre

    El 7 de octubre de 1945 nace Kevin Godley en Prestwich, Manchester (Inglaterra). Cantante, compositor y batería del grupo de pop rock de los años setenta 10cc. Además, desde los ochenta se especializó en la realización de videoclips para otros artistas.

     

    El 7 de octubre de 1946 nace Bernard Lavilliers (de nombre real Bernard Oulion), en Saint-Étienne (Francia). Rockero francés que desde la influencia inicial de Léo Ferré se aproxima y zambulle en el rock derivándolo al encuentro de los ritmos latinos. Vinculado en su juventud con el anarquismo, fue aproximándose a la izquierda política, dejando en sus canciones textos de contenido social. Ha sido un viajero infatigable y ha teñido muchas de sus composiciones de las experiencias vividas en los viajes. Es uno de los músicos franceses más interesantes y fascinantes. Discografía destacada: «Les poètes» (1972), «15e round» (1977), «O’Gringo» (1980), «État d’urgence» (1983), «Tout est permis, rien n’est possible» (1984), «Voleur de feu» (1986), «Solo» (1991), «Clair-obscur» (1997), «Arrêt sur image» (2001), «Carnets de bord» (2004), «Samedi soir à Beyrouth» (2008).

     

    El 7 de octubre de 1953 Nace Tico Torres en Nueva York (EE UU). Es el batería y el fundador, junto a Jon Bon Jovi, de la banda Bon Jovi. Las formaciones en las que trabajó antes del nacimiento de Bon Jovi fueron The Marvelettes y Frankie and The Knockouts. A comienzos de los 80, el grupo empezó a hacerse un hueco dentro del panorama musical americano con un estilo que se movió siempre entre el rock y el pop. Quizás en sus primeros años lo fueran más, pero con el paso del tiempo Bon Jovi se acercó a los circuitos más comerciales y a un público mayoritario. Slippery when wet (1986) y New Jersey (1988) reportaron los primeros éxitos al grupo, entre ellos Livin' on a prayer, que fue nº 1 de Billboard, Born to be my baby y Bad medicine. En 1990 se dieron un respiro, que terminó en 1992 con la publicación de Keeping the faith (1992) y el tema Bed of roses. En 2000 sacaron a la venta Crush. En noviembre 2004 editan una caja de contenido inédito y/o rarezas como regalo a sus seguidores bajo el título de 100 million Bon Jovi fans can't be wrong.

     

    El 7 de octubre de 1957 nace Michael W. Smith es un cantante y compositor estadounidense galardonado con el premio Grammy. Michael es uno de los artistas con más álbumes vendidos y con más influencia en la Música Cristiana Contemporánea y también ha conseguido un considerable éxito en la industria musical en general.​ 

     

    El 7 de octubre de 1967 nace Toni Braxton, en Severn (Maryland, EE UU). Fue una de las estrellas femeninas del R&B de la década de los 90. Debutó en 1993 con un álbum homónimo y con Babyface de padrino. Con él ya había formado anteriormente un dúo interpretando el tema "Give U my herat". De ese primer disco se extraen singles como "Another sad love song", "Breathe again" y "You mean the world to me", todos ellos Top Ten de las listas americanas. Uno de sus mayores éxitos es Un-break my heart, que estuvo once semanas en el nº 1 de Billboard. Esta canción se incluía en el disco Secrets (1996). En su haber cuenta con seis Grammy, dos de ellos gracias a éste su segundo trabajo discográfico. En 2000 sacó a la venta Heat. En mayo de este año ha publicado From Toni with love.

     

    El 7 de octubre de 1968 nace Thom Yorke en Wellingborough (Reino Unido). En 1989 fundó Radiohead, una de las banda inglesas de mayor repercusión del siglo XXI. Él es el vocalista y guitarrista. A mediados de los 90 el grupo empezó a despegar gracias a álbumes como The Bends y sobre todo gracias a O.K. Computer (1997). Fue el álbum de la consagración para este grupo de Oxford, el trabajo que les hizo ser calificados como astros de la música destinados a cambiar el rumbo del rock. En él se incluían temas como "Paranoid Android", "Exit music", "Karma Police" y "Lucky", entre otras. Ok Computer, fue un éxito de crítica y público que le valió a la formación un Grammy al Mejor Grupo de Música Alternativa. El álbum supuso, en definitiva, un paso de gigante para Radiohead que a partir de este trabajo hizo de la experimentación su camino a seguir en adelante. Después llegarían Kid A (2000) y Amnesiac (2001). En 2003 Radiohead volvió a la carga con Hail to the thief.

     

    El 7 de octubre de 1969 nace Javier Álvarez, en Madrid (España). Cantautor español que se dio a conocer en la hornada de nuevos cantautores surgida a la mitad de los años noventa. De las primeras canciones influenciadas por James Taylor, saltó hacia la experimentación, coqueteando con muy diferentes géneros. Si con su debut, «Javier Álvarez», de 1994, logró un enorme éxito, sus arriesgados siguientes pasos lo han ido alejando cada vez más de su público.

     

    El 7 de octubre de 1970 las cenizas de Janis Joplin, fallecida tres días antes, son esparcidas desde una avioneta por la costa de Marin County, California.

     

    El 7 de octubre de 1977 Steve Hackett abandona Genesis. Un día como hoy la banda formada por Peter Gabriel perdió a uno de sus miembros. Se trataba del guitarrista. Steve Hackett entró en Genesis como sustituto del también guitarrista y miembro fundador de la banda, Anthony Philips. Permaneció en la formación durante los años en los que Gabriel fue su vocalista, aunque aguantó algunos más que éste. En 1975 publicó Voyage of the acolyte, su primer disco como solista y en el que le acompañaban sus colegas Phil Collins y Mike Rutherford. Entonces, alternaba su singladura en solitario con su trabajo en Genesis. La última aparición de Hackett con sus compañeros fue en el CD en directo Seconds out (1977). Y su primer álbum ya lejos de la formación que le había dado a conocer llevaba por título Please don't touch. Hogly strung (1981) fue el disco que mayor éxito le reportó gracias al single Cell 151. La carrera de Hackett continuó en los años 90, tiempo en el que formó el grupo Steve Hackett/Friends, del cual algunos de sus miembros pertenecían a la formación King Crimson.

     

    El 7 de octubre de 1977 Queen lanzó su canción icónica "We Are The Champions" de su álbum News Of The World con la canción clásica We Will Rock You como The B Side. We Are The Champions alcanzó el # 2 en el Reino Unido y el # 4 en los Estados Unidos y es una de las canciones más queridas de la música rock.

     

    El 7 de octubre de 1981, los rockeros canadienses Loverboy lanzaron su segundo álbum "Get Lucky" con temas clásicos Working For The Weekend y Lucky Ones. El álbum alcanzó el puesto # 7 en las listas de Billboard y está certificado 4x platino.

     

    El 7 de octubre de 1989 Aerosmith alcanzó el número 1 en el Billboard Mainstream Rock Chart con Love In An Elevator, el primer sencillo de su álbum Pump. Ocupó el primer puesto durante 2 semanas y más tarde alcanzaría el puesto # 5 en el Hot 100

     

    El 7 de octubre de 1996 ocho minutos le bastaron a Bruce Springsteen para vender todas las entradas de su concierto acústico en el Charlotte´s Ovens Auditorium. El show estaba includio en la gira Ghost Of Tom Joad

     

    El 7 de octubre de 1997 Janet Jackson lanza The Velvet Rope, el sexto álbum de estudio de la cantante estadounidense.

     

    El 7 de octubre de 2004 Tears for Fears anuncia su reunión, Roland Orzabal y Curt Smith, es decir Tears for Fears, triunfaron en los 80 gracias a temas como Shout, Everybody wants to rule the world o Sowing the seeds of love, pero decidieron separarse en 1990. Ambos emprendieron unas irregulares carreras en solitario, manteniendo Orzabal la marca Tears for Fears y curt Smith grabando con su propio nombre. Algo se les debió quedar en el tintero cuando tal día como hoy de 2003 los dos hicieron oficial su reunión. Ésta dio como fruto el álbum Everybody loves a happy ending, publicado un año más tarde.

     

    El 7 de octubre de 2008 se edita “Hellville de luxe” de Bunbury. Un excelente álbum producido por Phil Manzanera, escorado hacia el rock en la primera parte y más hacia lo acústico en la segunda. En vinilo se publicó en formato de doble álbum, y con cuatro temas más que la edición en cedé. Antes de ponerse a la venta el disco se vio envuelto por la polémica: primero al filtrarse (semanas antes de comercializarse) en internet, pudiéndose descargar gratuitamente; luego al hacerse público que su autor había empleado sin citar unos versos del poeta Pedro Casariego para un par de canciones. Detalle que, al pasar el tiempo, no debe de ensombrecer el valor musical y poético de un gran disco de rock.

     

    El 7 de octubre de 2008 se pone a la venta el “Tell tale signs”, octavo volumen de la “Bootleg series” de Bob Dylan, en este caso se trata de temas descartados e inéditos grabados entre 1989 y 2006, en el periodo comprendido entre los álbumes «Oh mercy» (1989) y «Modern times» (2006). Absolutamente imprescindible.

     

    El 7 de octubre de 2009 fallece el productor y ejecutivo discográfico Shelby Singleton, Nashville, Tennessee (Estados Unidos), a causa de un cáncer. Tenía 77 años. Comenzó a finales de los cincuenta en los sellos Starday y Mercury, como supervisor de la promoción en radios locales. En 1961 fue nombrado A&R de Mercury en Nashville. Posteriormente dirigió el sello Smash Records, filial de Mercury, donde fichó a Roger Miller, Jerry Lee Lewis y Faron Young. Tras abandonar Mercury, en 1966, fundó Shelby Singleton Corporation y luego Plantation Records. Como productor fue el responsable de varios éxitos: ‘Harper Valley P.T.A.’, de Jeannie C. Riley; ‘Walk on by’, de Leroy Van Dyke; ‘Ahab the arab’, de Ray Stevens; y ‘Wooden heart’, de Joe Dowell. En 1969 compró Sun Records, el sello creado por Sam Phillips, en el que realizaron sus primeras grabaciones Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Charlie Rich, Johnny Cash, Roy Orbison y otros. En los últimos años, se dedicó a la promoción de las grabaciones de Sun, mediante licencias para reediciones y un fuerte merchandising con la marca Sun Records.

     

    El 7 de octubre de 2017 Green Day publica su duodécimo álbum de estudio, “Revolution Radio”.

     

    El 7 de octubre de 2017 Barry Gibb, publica su primer disco solista en 32 años, “In The Now”, que llega 15 años después del último álbum de los Bee Gees, “This Is Where I Came I” y el fallecimiento de sus dos hermanos, Robin y Maurice.

     

    El 7 de octubre de 2017 se publica “The RCA & Arista Album Collection”, una caja de 17 CDs que reúne remasterizados 16 discos que Lou Reed publicó en RCA y Arista entre 1972 y 1986.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.