Efemérides de música de este 8 de agosto

  • Efemérides de música de este 8 de agosto

    El 8 de agosto de 1907 nace Benny Carter, en Nueva York (Estados Unidos). Saxofonista de jazz, también fue arreglista y compositor. En 1924 ya estaba tocando con grupos de jazz, en 1928 grabó con la orquesta de Charlie Johnson y en 1929 dio forma a su primera big band. A lo largo de los años, tocó con los más grandes (y él mismo era uno de ellos), grabando con Duke Ellingston, Glen Miller, Benny Goodman, Count Basie o Miles Davis. Murió en 2003.

     

    El 8 de agosto de 1920 nace Jimmy Witherspoon, en Gurdon, Arkansas (Estados Unidos). Cantante de blues, comenzó a grabar con el grupo de Jay McShann en 1945, formación que le acompañaría en sus primeras grabaciones propias en 1949. Muy próximo al jazz, grabó con Woody Herman, Ben Webster, Roy Eldridge o Gerry Mulligan. Entre sus grabaciones destaca el disco «Guilty», registrado en 1971 junto a Eric Burdon y War. Murió en 1997 de un cáncer de esófago.

     

    El 8 de agosto de 1933 nace Joe Tex, su nombre verdadero era Joseph Arrington Jr. fue un cantante y músico estadounidense que tuvo éxito en los años 60 y 70 con su marca de soul sureño, que mezclaba los estilos de funk, country, gospel y rhythm and blues. Falleció el  13 de agosto de 1982

     

    El 8 de agosto de 1961 nace Dave Evans en Londres, más conocido como The Edge, aunque se crió en Dublín. Es el guitarrista y compositor de U2. A partir de 1987 y gracias a The Joshua Tree, U2 se consagró como uno de los grandes grupos del panorama musical internacional. Por ese disco recibieron tres Grammy.

     

    El 8 de agosto de 1969 se toma la foto para la portada de “Abbey Road” de Beatles sobre el paso de cebra que cruza Abbey Road a la altura de Grove End Road, justo enfrente de la puerta de los famosos estudios de grabación-

     

    El 8 de agosto de 1973 nace Scott Stapp (de nombre real Anthony Scott Flippen), en Orlando, Florida (Estrados Unidos). Cantante y compositor del grupo de rock Creed.

     

    El 8 de agosto de 1975 fallece Cannonball Aderley (de nombre real Julian Edwin Adderley), de un ataque al corazón, en Gary, Indiana (Estados Unidos). Tenía 46 años. Saxofonista de jazz, se le recuerda por sus colaboraciones con Miles Davis en los discos «Milestones» (1958) y «Kind of blue» (1959). Solo por eso ya se ganó un lugar destacado en la historia del jazz.

     

    El 8 de agosto de 1985 el cantante argentino Miguel Mateos y su grupo Zas se presentan en vivo en Obras, para grabar "Rockas vivas", álbum que vendería trescientas sesenta mil copias, transformándose en el disco de rock nacional más vendido de la historia, hasta ese momento.

     

    El 8 de agosto de 1986 Bob Dylan publica el álbum “Knocked out loaded”, conformado por grabaciones de años anteriores, con colaboradores como Tom Petty o Sam Shepard. Hay disparidad de opiniones, muchos ven el encanto de un disco fragmentado y otros lo consideran de sus peores obras. En todo caso, tiene buenos momentos como, ‘Brownsville girl’.

     

    El 8 de agosto de 2008 los miembros de Bad Company se reúnen para dar un único concierto en el Seminole Hard Rock & Casino de Hollywood, Florida.

     

    El 8 de agosto de 2017 fallece Glen Campbell, en Nashville, a los 81 años. En 2011 se le había diagnosticado el mal de Alzheimer, por lo que anunció su retirada. Nacido en Billstown, Arkansas, Campbell comenzó como músico de sesión en Los Ángeles, en 1960. Tras pasar por diversos grupos, como The Champs, The Hondells y fugazmente por los Beach Boys, en 1967 emprendió una carrera en solitario. Ese mismo año entró en las listas de éxitos con una versión del ‘By the Time I Get to Phoenix’ de Jimmy Webb. Otros éxitos, que se movían entre el country y el pop, fueron ‘Gentle on My Mind’, ‘Wichita Lineman’ y ‘Galveston’. Campbell también probó suerte en la televisión y el cine, en la década de los setenta. Tras diagnosticársele el Alzheimer, Campbell realizó unas últimas sesiones de grabación en Nashville, entre 2012 y 2013, de las que salió su último álbum, “Adiós”, publicado en junio de 2017.

     

    El 08 de agosto de 2022 fallece Olivia Newton-John ​ fue una cantante, actriz y activista británico-australiana.  

    
     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.