El 15 de septiembre de 1988 Soda Stereo lanza el disco "Doble Vida"

  • El 15 de septiembre de 1988 Soda Stereo lanza el disco "Doble Vida"

    "Doble vida "es el cuarto álbum de estudio del grupo de rock argentino Soda Stereo, grabado y editado el 15 de setiembre de 1988. Producido por Carlos Alomar, este fue el segundo de los únicos 2 álbumes de Soda Stereo producidos por alguien fuera de la banda, siendo el otro Soda Stereo, el álbum debut, que fuera producido por Federico Moura de Virus.

    Escucha el álbum "Doble Vida"

     

    La banda comenzó a preparar los temas de Doble Vida en marzo de 1988. Ya en ese entonces la banda era la más importante del pop/rock latinoamericano.​ Al poco tiempo Gustavo Cerati decidió contratar como productor artístico a Carlos Alomar; un músico, compositor y productor de entre los más influyentes en Estados Unidos.​ Carlos Alomar preparó un estructurado y novedoso proceso de creación del álbum a la manera de los trabajos estadounidenses, distinto a lo que se había visto hasta ese entonces en la música de Latinoamérica. Convocó a principios de junio a la banda para grabarlo en Nueva York, siendo este uno de los primeros álbumes de rock de Latinoamérica de la historia en ser grabados en Estados Unidos. Finalmente luego de poco más de un mes, Doble Vida fue presentado el 7 de julio en el club The Tunnel de Nueva York, y lanzado el 15 de septiembre.

    Doble Vida marcó el fin de la primera etapa de Soda Stereo, que consistía en una imagen exótica, y abrió camino a la madurez de la banda.​ Además, fue en el transcurso de la gira de promoción que decidieron renunciar a Ohanian Producciones y crear su empresa propia, Triple Producciones, con la que editarían trabajos en el futuro. La experiencia de vivir en una ciudad como Nueva York y la producción artística de Carlos Alomar produjeron un álbum diferente a los anteriores de la banda. Doble Vida en particular está cargado de una fuerte influencia de la música afroamericana, con una marcada presencia en particular del funk, y también toques de soul, disco, R&B, y hasta un rap en el tema «En el borde».

    El álbum les permitió conquistar el mercado de Estados Unidos, siendo Soda Stereo la primera banda de Latinoamérica de la historia en lograrlo. La gira, que abarcó todo el continente americano, llegó incluso al histórico Hollywood Palace de Los Angeles (luego llamado Avalon Hollywood). Durante el transcurso de la misma se produjo el hito de ser premiados por la discográfica CBS, por haber vendido más de 1 millón de copias.

    De este álbum, el ranking de las 500 mejores canciones del rock iberoamericano por Al Borde en 2006 premió «En la ciudad de la furia» (46°), el de las 100 mejores canciones del rock argentino por la Rolling Stone Argentina y MTV en 2002 la premió con el 48°,​ y el de los 10 mejores videoclips del rock argentino por La Nación en 2011 con el 1°, siendo así elegido como el mejor videoclip del rock argentino de toda la historia.

     

    Presentación del disco

    Mientras aún se producía el mastering, Charly Alberti ya había comenzado prácticamente la promoción, con sesiones de fotos en Remo, obsequios de palillos en Pro-Mark y un reportaje en la revista Modern Drummer.

    El 7 de julio Doble Vida fue presentado en el club The Tunnel de Nueva York, el 13 de julio fueron al club Palladium neoyorquino para la fiesta de lanzamiento de MTV Internacional (orientado a la audiencia hispanoparlante), y luego dieron varias entrevistas en radios y programas de televisión; además fueron felicitados por CBS International por haber vendido 1 millón de copias sin haber conquistado ni Estados Unidos, ni Brasil, ni España.

    De inmediato comenzaron una gira, con 25 shows en México y 3 shows en Colombia. Entonces regresaron a la Argentina, su primer paso fue presentarse en el programa Badía & Cía el 19 de noviembre donde tocaron 4 temas; luego comenzaron los preparativos para presentarlo en un recital grande, ya que hacía un año y medio que no tocaban en Buenos Aires. Al principio pensaban en cumplir el viejo sueño del recital en la Avenida 9 de Julio, pero se inclinaron por otra opción.

    Es así que el 3 de diciembre Soda Stereo presentó el álbum Doble Vida en la cancha de Hockey de Obras Sanitarias ante 25.000 personas. Luego rindieron homenaje a Federico Moura de Virus, recientemente fallecido, tocando Wadu wadu junto a la banda en La Casona de Lanús. Y para coronar un gran año, cerraron el 27 de diciembre el Festival Cinco Años de Democracia que se realizó en Buenos Aires en el cruce de la Avenida del Libertador y la 9 de Julio ante 250.000 personas y junto a Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos, Man Ray (banda) y otros.

    Le siguió una gira de 30 shows por toda la Argentina, donde asistieron en total 270 mil espectadores.

     

    Cierre de "Doble Vida"

    Entre septiembre y diciembre de 1989 Soda Stereo hizo una gran gira con más de 30 shows a través de México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Estados Unidos; cerrando el 7 y 8 de diciembre en el Hollywood Palace de Los Angeles con comentarios elogiosos de la revista Variety.

    En enero de 1990, Charly Alberti salió en la tapa de la revista Modern Drummer; y poco tiempo después CBS International le dio a la banda un premio, la Copa CBS, por haber vendido más de 1 millón de copias.

    Para cerrar la etapa de Doble Vida, Soda Stereo culminó su gira internacional de vuelta en la Argentina, tocando en el Superdomo de Mar del Plata y luego en la cancha de Vélez Sársfield el 23 de enero dentro del derby Rock Festival, junto a Tears For Fears. Este había sido el regreso a Buenos Aires luego de otro año alejados de la capital, presentándose ante 30.000 personas. Sucedió algo curioso en ese recital (y que habla de una gran organización del público en épocas pre-redes sociales): la mitad del público se fue cuando Soda terminó su show, dejando a los Tears For Fears con un estadio semivacío. La banda se regocijó ante semejante muestra de poder de convocatoria: podían ser más populares que inclusive una banda anglosajona.

     

    Arte de Tapa

    Para elegir la tapa del álbum se tomaron una larga serie de fotografías de la banda posando en las calles de Buenos Aires.

    La tapa de Doble Vida es inusual debido a que consiste en una fotografía tomada verticalmente (3:4). La foto está tomada en blanco y negro. En ella se ve a los tres miembros de la banda posando sobre distintos planos o ángulos, con similitud a la tapa del álbum debut, Soda Stereo, donde también se presentaba esa idea, aunque esta vez Charly Alberti está al frente en lugar de estar detrás de los demás, y es Gustavo Cerati quien ahora está al fondo.

    La foto de la tapa del disco fue tomada en el barrio de Monserrat, Buenos Aires, exactamente en la esquina de Diagonal Sur, Av. Hipólito Yrigoyen y la calle Bolívar, o sea al costado del Cabildo de Buenos Aires. La foto se sacó enfocando en dirección a Bolívar, detrás de los músicos se ve al Hotel NH Buenos Aires City, y otros edificios de la esquina de Bolívar y Alsina.

    Completando la tapa del álbum, la fotografía se posa sobre un fondo de color blanco con un nuevo logo de la banda hecho por la artista plástica Tite Barbuzza, y el título "Doble Vida" debajo de la foto, todo en tonos grises.