El 6 de agosto de 1965 se edita en Inglaterra el álbum Help!

  • El 6 de agosto de 1965 se edita en Inglaterra el álbum Help!

    6 de agosto de 1965 – El sello Parlophone edita en Inglaterra el Lp Help!, quinto álbum oficial de los Beatles.

    Grabado entre el 15 de febrero y el 18 de junio de 1965 con producción de George Martin y Norman Smith como ingeniero de sonido.

    Escuchá el álbum Help!

    Help! es el último álbum de los Beatles que contiene canciones de otros autores, Act Naturally de Morrison – Russell y Dizzy Miss Lizzy de Larry Williams. George Harrison aparece como autor de dos cancionesI Need You en el lado A y You Like Me Too Much en el lado BEl resto de las canciones pertenecen a Lennon y McCartney

    En las canciones Another Girl y Ticket To Ride Paul McCartney se encarga por primera vez de la guitarra principal.

    Las canciones del Lado A de este Lp forman parte de la banda sonora de la película del mismo nombre (Help!).

    If You’ve Got TroubleThat Means A LotYes It Is y Wait quedaron fuera del álbum.

    Se vendieron 250.000 copias en forma anticipada y en la primera semana de haberse editado se vendieron 270.000 ejemplares, llegando a los 1.000.000 en el Reino Unido y a los 2.500.000 a nivel mundial. Se ubicó en el puesto nº 1 el 14 de agosto en las tres listas de InglaterraNew Musical Express, Melody Maker y Record Retailer, permaneciendo en el primer puesto durante nueve semanas.

    En la portada del álbum los Beatles aparecen con los brazos posicionados para deletrear una palabra en alfabeto semáforo. La idea era formar la palabra Help Us pero en realidad las letras formadas por los Beatles en la portada aparecieron deletreadas como NUJV. El fotógrafo Robert Freeman, quien hizo la fotografía para la portada, explico: “Tuve la idea de representar a través del alfabeto semáforo la palabra “Help”. Pero a la hora de tomar la foto el arreglo de la posición de los brazos con esas letras no acababa de quedar bien. Así que decidimos improvisar y terminamos con la mejor posición gráfica de los brazos que se nos ocurrió”.

    El álbum, con catalogo numero PMC 1255 (Mono) PCS 3071 (stereo) contiene las siguientes canciones, Lado A: Help!, The Night Before, You’ve Got To Hide Your Love Away, I Need You, Another Girl, You’re Going To Lose That Girl, Ticket To Ride.

    Lado B: Act Naturally, It’s Only Love, You Like Me Too Much, Tell Me What You See, I’ve Just Seen A Face, Yesterday, Dizzy Miss Lizzy.

    El 30 de abril de 1987 se publico la primera edición en CD. La remezcla estereofónica digital es un trabajo preparado por George Martin en 1986. Según Martin la remezcla estereofónica original de 1965 sonaba muy desfasada, y no del todo como pienso debía ser una buena edición. En ese sentido, el cambio más notables fue el eco añadido a la canción Dizzy Miss Lizzy, algo que no era evidente en la mezcla original del LP.

    El 9 de setiembre de 2009 fue reeditada junto a toda la discografia como parte de The Beatles in Stereo Remasters Collection. Esta edición de 2009 fue montada con las cintas máster digitales estereofónicas originales de las mezclas para CD hechas por George Martin en 1986. La edición mono contiene la mezcla monoaural de 1965.

    En 2003 la revista Rolling Stone ubico a Help! en el puesto 332 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.