El Concejo se reunió con integrantes de la comisión municipal de Patrimonio Cultural

  • El Concejo se reunió con integrantes de la comisión municipal de Patrimonio Cultural
    El encuentro se realizó con el objetivo de trabajar sobre uno de los dos mensajes enviados por el Ejecutivo Municipal al Concejo Municipal, vinculado a la actualización de la Ordenanza de Patrimonio Urbano.
     
     
    Legisladores y legisladoras locales se reunieron con la comisión municipal de Defensa del Patrimonio Cultural. “Seguimos encontrándonos con los diversos actores que tienen un rol preponderante en los proyectos que estamos discutiendo” señaló Leandro González, presidente del Concejo, haciendo referencia tanto al Código de Habitabilidad como al de Patrimonio Urbano, ambas propuestas elaboradas por el ejecutivo municipal.
     
     
    “Para cuidar y preservar nuestro patrimonio urbano necesitamos una norma actualizada, ágil y moderna. Convocamos a la Comisión para recibir todas las observaciones y opiniones que nos permitan llegar a la mejor ordenanza posible, pensando siempre en proteger, preservar y tutelar el patrimonio urbano arquitectónico de nuestra ciudad, que es parte de nuestra historia e identidad” agregó González.
     
     
    Esta comisión se encarga, entre otras tareas, de promover medidas para conservar lugares de valor histórico, asesorar al Ejecutivo en la materia y elaborar propuestas. Está integrada por su presidente y representante de la Universidad Católica, Juan Ortiz; el secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, Miguel Irigoyen; la coordinadora de la comisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico del Colegio de Arquitectos distrito 1 Santa Fe, Leticia Santarelli; el presidente de la Comisión de Cultura, Acción Social y Medio Ambiente del Concejo Municipal, concejal Federico Fulini; y Alicia Falchini también por parte del Concejo.
     
     
    Al respecto, Juan Ortiz comentó que “la comisión de Patrimonio destaca y apoya la nueva normativa que viene a traer claridad”. Destacó la realización del Catálogo de Inmuebles Patrimoniales que está incluido en el proyecto “porque permite establecer un horizonte de certeza cuantitativa y cualitativa que determina un rango de intervenciones posibles sobre los bienes patrimoniales”. Resaltó también “la inclusión de áreas de valor patrimonial -no solo inmuebles- para proteger mejor sectores y tramos históricos de cierto valor”. Por último, celebró que “el régimen sancionatorio ahora no es tan inocuo como solía ser y da cierto orden y regulación a cualquier tipo de demolición sin permiso del Departamento de Patrimonio y de la comisión”.
     
     
    Por otra parte, Miguel Irigoyen destacó que “oportunamente, desde la Universidad, presentamos un informe señalando la necesidad de una norma clara, de conocimiento público, que permita a todos los actores de la ciudad conocer sobre la preservación de Patrimonio” y agregó que “creemos que es necesario sancionar una norma general que produzca un inventario y establezca cuáles son los grados de preservación de cada una de las obras consideradas patrimoniales y que, así mismo, se estudien posibles mecanismos compensatorios para los titulares de esos bienes”.