El documental "Get Back" de Los Beatles gana cinco premios Emmy

  • El documental "Get Back" de Los Beatles gana cinco premios Emmy

    La serie documental de Los Beatles «Get Back» ganó cinco premios Emmy en una ceremonia celebrada en Los Ángeles anoche (3 de septiembre).

    Paul McCartney Ringo Starr fueron nombrados junto con el director Peter Jackson como ganadores del premio al Mejor Documental o Serie de No Ficción, junto con los productores Yoko OnoOlivia HarrisonClare Olssen Jonathan Clyde.

    Jackson también ganó Mejor Dirección por un Programa Documental o de No Ficción, y la producción ganó por Edición de Imágenes, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.

     

    La serie «Get Back» -de tres episodios- se basó en el metraje filmado por Michael Lindsay-Hogg para la película «Let It Be» de 1970. Si bien la película original, tal como se estrenó, mostró un aspecto pesimista de los últimos meses de Los Beatles, el material nunca antes visto utilizado por Jackson ofreció una mirada mucho más brillante a los últimos tiempos de la banda.

    «Me gustaría agradecer a todos los que trabajaron en esta película, especialmente a nuestra familia en casa y a nuestra segunda familia en Londres en Apple Corps», dijo Jackson en su discurso de aceptación en la ceremonia. «Un gran saludo a Los Beatles. Muchas gracias por los más de 60 años de su música positiva, exuberante, alegre… Su música es tan profunda y creo que en realidad está incrustada en nuestro ADN».

    Al aceptar su premio de director, reflexionó que era «un niño de ocho años en Nueva Zelanda, un Boy Scout con pantalones cortos» cuando Lindsay-Hogg estaba haciendo «Let It Be». «Y por razones que no entiendo muy bien, 50 años después, Los Beatles me confiaron para tomar las imágenes y hacer una película», agregó. «Pero ser una pequeña parte de la historia de Los Beatles fue un sueño hecho realidad para ese niño de ocho años».

    En julio, Jackson indicó que él y la banda podrían volver a trabajar juntos. «Estoy hablando con Los Beatles sobre otro proyecto, algo muy, muy diferente a ‘Get Back'», dijo a Deadline. «Estamos viendo cuáles son las posibilidades, pero es otro proyecto con ellos. No es realmente un documental… y eso es todo lo que puedo decir».

    Por otra parte, «Adele One Night Only», un especial de la popular cantante británica, se quedó con el premio a la Mejor Dirección de un Especial de Variedades, Diseño de Iluminación, Sobresaliente Dirección de Iluminación, Mezcla de Sonido para Serie de Variedades o Dirección Especial y Técnica, y Trabajo de Cámara y Control de Video para un Especial.

    En tanto, el tradicional espectáculo del entretiempo del Superbowl por primera vez se coronó en este tipo de ceremonia, cuando el concierto ofrecido en la edición de este año por Dr. DreSnoop DoggMary J. BligeEminemKendrick Lamar 50 Cent, se alzó con tres estatuillas.

    Por su parte, RuPaul Charles obtuvo su séptimo Emmy consecutivo como presentador de una competencia televisiva por su envío «RuPaul’s Drag Race», y acumula un total de 12 a lo largo de su carrera, la mayor cantidad lograda por una persona de raza negra.

    También se vivió un emotivo momento cuando el fallecido Chadwick Boseman ganó un premio póstumo por el doblaje de personajes en el documental «What if…?».

    Un compilado de dos horas de lo ocurrido anoche será emitido el 10 de septiembre, como preludio de la gala central del 12, en la que «Successión», de HBO, parte como el favorito con 25 nominaciones, seguido por «Ted Lasso», de Apple TV+, y «The White Lotus», de HBO, con 20 cada una.