El Festival de Títeres Trotamundos se reinventa este año para seguir cerca de las infancias

  • El Festival de Títeres Trotamundos se reinventa este año para seguir cerca de las infancias

     

     

    Desde hoy al 29 de agosto habrá funciones gratuitas de títeres para toda la familia, protagonizadas por elencos locales y grupos invitados de la zona. El Teatro Municipal “1º de Mayo” será la sede principal del festival, y habrá programación en otros espacios como el Mercado Progreso, en los Jardines Municipales y en salas independientes.

     

    El Mes de las Infancias continúa a partir de este miércoles con el Festival de Títeres Trotamundos que organiza la Municipalidad cada dos años. Adaptando la programación a los aforos autorizados y reduciendo la circulación de elencos que solían llegar para este encuentro desde otras provincias argentinas y del exterior, la propuesta se adecúa para no perder continuidad en el tiempo y seguir acercando el arte de los títeres a toda la familia, a través de funciones gratuitas. En esta edición, a los grupos locales se sumarán Kika Producciones, de Córdoba; el grupo Patatas Pata, de Paraná, Entre Ríos; y Cía. Palíndrome, de Rosario.

     

    El elenco de Teatro de Títeres Municipal es el anfitrión de la programación que arranca hoy -miércoles- con dos funciones de “Teatro adentro: una aventura tras bambalinas”, a las 18 y a las 19 horas. Esta obra para toda la familia se desarrolla con una visita especial por el Teatro Municipal “1º de Mayo”, guiada por dos personajes principales (Mónica y Robert Von Theatre) que permite acceder a espacios poco conocidos por el público, a la historia del edificio y sus misterios. A ellos se sumarán otros personajes para configurar un particular recorrido por la historia del teatro y sus distintas expresiones. Para asistir se deben retirar las entradas en la boletería, donde se entregarán hasta dos tickets por persona. Habrá nuevas funciones el 11 y el 25 de agosto, también a las 18 y a las 19.

     

    El 29 de agosto, en el cierre de Trotamundos, el elenco de Títeres Municipal que integran Manuel Venturini, Camilo Céspedes, Juan Candioti y Gretel Zapata, estrenará “El país de los colores”, una nueva obra destinada especialmente para la primera infancia.

     

    En la Sala Marechal

     

    Las funciones del viernes 6 al domingo 8 de agosto, en la Sala Marechal del Teatro, comenzarán a las 18 horas. Las entradas deben retirarse previamente en la boletería, hasta dos por persona.

     

    Victoria Menéndez, Elías Alberto y Facundo Girolimeto, de La Gorda Azul, interpretarán el viernes “Transforma Bestias”, bajo la dirección de Ulises Bechis. Para esta puesta realizan un gran despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento, “en un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror”.

     

    El sábado, el grupo Las Mandadas presentará “Abracadabra la mar”, con Mónica Álvarez y Patricia Álvarez, dirigidas por Sebastián Santa Cruz. Desde el grupo, a modo de sinopsis plantean un interrogante: “Un títere se atreve a soñar en grande... será posible la utopía?”. Con títeres, danza y actuación, crearán un clima mágico y poético para encontrar la respuesta.

     

    Hasta las manos, el colectivo titiritero conformado por Manuel Venturini, Juan Venturini y Matías Arce, se sumará al festival el domingo con “El dueño del cuento”, una obra emblemática de la historia del teatro de títeres de nuestro país. El grupo reinventa este clásico de la dramaturga y titiritera Silvina Reinaudi y el actor y titiritero Roli Serrano, que desde su estreno en el Teatro Cervantes, en 1986, no deja de asombrar a niños, niñas y personas adultas. En el proceso, contaron con Miguel Oyarzun primero en la asistencia técnica y después en la dirección. El trabajo plástico, sonoro y dramatúrgico que realizaron logra mantener el espíritu de la obra, incorporando nuevas pautas para su reposición.

     

    El festival continuará hasta fin de mes en el Teatro Municipal “1º de Mayo” como principal escenario, con propuestas en el patio del Mercado Progreso; y en las salas independientes como El Retablo, y La3068, entre otras. Los Jardines Municipales también serán parte de esta programación itinerante, donde las niñas y niños recibirán la visita de Gustavo Tuti Nuñez con “Virulaxia”.