El senador Rodrigo Borla pide la habilitación de los comedores escolares en la provincia

  • El senador Rodrigo Borla pide la habilitación de los comedores escolares en la provincia

    El Senador Borla plantea su preocupación por la demora y falta de decisión del Gobierno Provincial y el Ministerio de Educación en la habilitación de los Comedores Escolares.

    En todas las escuelas, el comedor escolar es un servicio educativo que debe complementar la labor de la escuela y cuyos objetivos son desarrollar hábitos y actitudes saludables del alumnado, garantizar una dieta sana y rica que favorezca la salud y el crecimiento, favorecer la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares y contribuir a la organización y economía de la vida familiar.

    El Ministerio de Educación debería asegurar el derecho a niños y jóvenes a la alimentación saludable segura y cuidada con los protocolos correspondientes dentro de las escuelas. Más aún considerando que se pudieron habilitar otras actividades afines en contextos comerciales y recreativos.

    El Senador Borla sostiene que no se puede reemplazar la comida diaria del comedor escolar por los llamados Módulos Alimentarios (bolsas de mercaderías que se reparten dos veces al mes) y que además no cuentan con alimentos que aseguren la nutrición en niños y jóvenes como son carnes, lácteos, huevos, frutas, etc.

    En todo caso de la entrega de bolsones debería ocuparse el Ministerio de Desarrollo Social!

    ¿No sería más acertado que desde las políticas públicas se pueda asegurar igualdad de oportunidades y justicia social?

    Estas decisiones unilaterales desconocen el trabajo profesional e incansable de docentes, directivos, asistentes escolares y personal de comedor que desde el inicio de la pandemia se adaptaron y sostuvieron el vínculo con las familias, además de estudiar, aplicar y controlar las medidas de seguridad necesarias para garantizar el profesionalismo en todas sus actividades.

    En cuanto a la importancia y necesidad de los Comedores Escolares está comprobado que son un instrumento de política para alcanzar la educación primaria universal, garantizar la inclusión social y la reducción del hambre en los países en desarrollo. El gran desafío es mejorar tanto la participación en la escuela, como el aprendizaje y las capacidades cognitivas mediante la provisión de alimentos nutritivos a niños y jóvenes, posibilitando una mayor concentración y aprendizaje por parte de los alumnos.

    Y remarca el Senador Borla: Preocupa la falta de visión estratégica, esto ya no es culpa de la pandemia, si bien resultan necesarios los cuidados, hay decisiones impostergables cuando lo que está en juego es algo tan importante como la alimentación de los alumnos.