El timbó de la memoria

  • El timbó de la memoria

    En Melincué, una localidad de 2.500 habitantes, ubicada en el departamento General López, hay una historia ligada a la memoria, a la búsqueda de verdad y justicia que atraviesa la identidad del pueblo.

    Hace muchos años, un lugareño llamado Andrés Buitrón, encontró a la vera de la ruta, entre Melincué y Carreras, dos cuerpos: de una mujer y un hombre. Corría el año 1976 y nuestra sociedad se sumergía en la oscuridad de la Dictadura más sangrienta de la historia de nuestro país.

    Los restos fueron enterrados en el cementerio de Melincué como "NN muerte violenta masculino" y "NN muerte violenta femenino". La memoria colectiva recordó durante años que allí estaban esos restos.

    Pasó el tiempo y alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 425 “Pablo A. Pizzurno”, junto a la profesora Juliana Cagrandi, retomaron esta historia. Ellos comenzaron a construir su propio conocimiento, analizaron e internalizaron conceptos. En 2003 se inició un recorrido que culminó en 2010 con el reconocimiento de los cuerpos de Yves Domergue y Cristina Cialceta, jóvenes asesinados en la dictadura militar. Esto fue a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y la exhumación de los cuerpos estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Toda la historia se encuentra en el libro “Del aula a la identidad”, que recomendamos para leer.

    Se trata del único caso que surgió por la memoria colectiva. Sus cuerpos fueron incinerados y sepultados en Rosario, en el Bosque de la Memoria, bajo un timbó; un árbol relacionado con la historia de la familia Domergue. Se restituyó la identidad y eso para sus familias fue clave porque tiene que ver con la dignidad de las personas.

    Por eso, este 24 de marzo, por iniciativa de la Comuna de Melincué, se plantará un timbó, un ejemplar de la familia del timbó que se encuentra en el Bosque de la Memoria de Rosario para inaugurar el “Paseo de la Memoria” en esa localidad, junto a aquellos alumnos que iniciaron la investigación años atrás.

    Memoria porque fue Terrorismo de Estado. Memoria porque se trató de un plan sistemático de desapariciones forzadas, violencia y tortura. Por todo ello Memoria, Verdad y Justicia

    Foto: Imagen del timbó que se plantará hoy en Melincué para inaugurar el Paseo de la Memoria.