Elton John llama a renegociar las políticas del Brexit para los músicos: “Es una pesadilla administrativa”

  • Elton John llama a renegociar las políticas del Brexit para los músicos: “Es una pesadilla administrativa”

    Los artistas británicos necesitarán un visado especial para poder realizar giras por Europa tras el acuerdo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

    Reino Unido ahora imponen un visado especial para los artistas británicos que quieran organizar su gira en Europa tras el acuerdo que llegó con el Brexit. Esta nueva media fue condenada por muchos músicos, como Elton John.

    Eb una entrevista con The Guardian Elton John explicó que “como resultado del Brexit, los artistas británicos que quieran tocar en Europa necesitarán ahora visas, permisos de trabajo y cuadernos de equipos para cada país que visiten. Es una pesadilla administrativa que aumenta enormemente el coste de organizar una gira europea”.

    El pianista se quejó por las escazas posibilidades que le está dando el gobierno a los artistas emergentes con estas nuevas medidas. Él reconoce que por su éxito puede cubrir sus gastos, pero no todos cuentan con esa suerte.

    “No quiero vivir en un mundo donde los únicos artistas que pueden permitirse una gira adecuada son aquellos que han estado yendo durante décadas y ya han vendido millones de discos”, agregó el cantante.

    “Como artista de éxito, una de mis razones de ser es promover a los artistas más jóvenes y estar de su lado. Estoy en una posición increíblemente privilegiada y parece justo usar esto para ayudar a las personas que están comenzando“, continuó.

    John también lamentó la posible pérdida del intercambio cultural. “Hacer llegar tu música a multitudes de una cultura diferente a la tuya, que no necesariamente hablan el mismo idioma que tú, simplemente te convierte en un mejor músico”.

    El artista se dirigió al gobierno de Boris Johnson, primer ministro en Reino Unido, junto a otros artistas para que se analice esta situación. “Necesitan volver y renegociar”, dijo Elton. Por mientras, proponen la creación de una organización de apoyo para que los artistas emergentes.

    “La pandemia ha puesto fin a la música en vivo en el futuro inmediato, por lo que debemos aprovechar la oportunidad que tenemos ahora para establecer esta organización de apoyo”, concluyó.

    Músicos británicos en contra del Brexit

    Artistas enviaron una carta al medio británico The Times, firmada por más de 100 músicos y decenas de otras figuras destacadas de la industria, para demostrar su descontento con el gobierno por “haber fallado vergonzosamente”.

    Entre ellos están Elton John, Liam Gallagehr, Nicola Benedetti, Sting, Ed Sheeran, el director de orquesta Simon Rattle y Judith Weir, la primera mujer nombrada como Maestra de la Música de la Reina.

    Colin Greenwood, bajista de Radiohead, en una columna de opinión sostuvo que el papeleo excesivo y los costos adicionales harán que las giras sean más difíciles. “Tengo la suerte de pagarlo”, pero es posible que las bandas jóvenes nunca tengan la oportunidad de seguir las huellas de Radiohead. “Una tragedia de sueños diferidos” fue como definió las nuevas medidas.

    Los artistas exponen en la carta que “la realidad es que los músicos, bailarines, actores y su personal de apoyo británicos han sido avergonzados por su gobierno. El acuerdo hecho con la UE tiene un enorme agujero donde debería estar la prometida libre circulación para los músicos. (…) Estos costos adicionales llevarán a muchos artistas al límite.”

    Pedimos al gobierno que haga urgentemente lo que dijo que haría, y que negocie viajes sin papeleo por Europa para los artistas británicos y su equipo. Por el bien de los fans británicos que desean ver artistas europeos en el Reino Unido y lugares británicos que desean recibirlos, el trato debería ser recíproco” concluyó la carta.