Empresas santafesinas de Bio-genética bovina participaron de una Ronda de Negocios Virtual con Bolivia

  •  Empresas santafesinas de Bio-genética bovina participaron de una Ronda de Negocios Virtual con Bolivia

    El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Exterior, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina, Santa Cruz de la Sierra; Estado Plurinacional de Bolivia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), llevó adelante este martes la Ronda de Negocios Virtual Bolivia 2021, destinada al sector de bio-genética bovina, productos veterinarios y nutrición animal.

    La actividad, que contempló más de 45 encuentros de negocios, contó con la participación de ocho empresas de Bolivia y 22 de la provincia de Santa Fe de las localidades de Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe, Zenón Pereyra, Recreo, Rafaela, Malabrigo, Lehmann, Esperanza y Ataliva.

    Durante la apertura de la ronda, llevada a cabo a través de una videoconferencia, el secretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Germán Burcher, destacó: “Esta actividad obedece a los objetivos de Santa Fe al mundo, iniciativa desde donde buscamos insertar a pymes del territorio provincial en el exterior, diversificando nuestra oferta exportable como provincia, buscando penetrar mercados con productos de valor agregado y tecnología como es la biogenética. En tiempos de pandemia estas rondas de negocios virtuales nos permiten seguir presentes de algún modo en dicho mercado”.

    "La impronta que tiene esta gestión no sólo está destinada a la exportación de materias primas, sino que está relacionada a la exportación de valor agregado, a del conocimiento y del conocimiento aplicado a productos”, concluyó.

    Por su parte, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, aseguró que esta instancia “es muy importante para nosotros, Santa Fe es la segunda provincia en el país en cuanto a stock de animales, segunda provincia respecto a faena y primera en exportación. El año pasado, de las 900 mil toneladas que se exportaron, el 44 por ciento salió de industrias que están en el suelo santafesino. La genética en la producción de Santa Fe es muy importante, por lo tanto, creo que estamos muy capacitados para poder atender las requisitorias de nuestros hermanos bolivianos. Lo importante es que ambas partes se vean beneficiadas en este intercambio de información y que puedan concretar muchos negocios”.

    A su turno, el cónsul General de Argentina en Santa Cruz de la Sierra, Roberto Dupuy, manifestó: “Santa Fe hace muchos años tiene una presencia aquí, hemos visto la compatibilidad de las políticas del desarrollo de ambas provincias, que trabajan mucho en el área agropecuaria. Admiro el desarrollo industrial de Santa Fe, aquí es creciente pero la actividad agropecuaria es primordial. Esta será la primera reunión de varias, quiero que este trabajo continúe y que sepan de la importancia de este departamento en Bolivia, que ha tenido un crecimiento estrepitoso. No es solamente el crecimiento poblacional, es también en el desarrollo, y la oferta santafesina tiene mucho que dar acá y podemos tener una enorme complementariedad en cuanto a la actividad económica”.

    Por último, el jefe de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Inversiones, Diego Dómez, afirmó que “cuando desde la Secretaría de Comercio Exterior de Santa Fe nos solicitaron trabajar en forma conjunta para una serie de rondas de negocios de sectores estratégicos de la provincia, acudimos enseguida y el CFI está muy contento de acompañarlos. Lo importante es que los empresarios de Santa Fe encuentren socios estratégicos en Bolivia y viceversa, establezcan una relación de confianza y puedan desarrollar así un vínculo comercial en el cual ganen ambas partes. Estamos a disposición de los empresarios de Santa Fe, tenemos herramientas de cooperación técnica, líneas de financiamiento para la reactivación productiva con tasas de fomento al 22 por ciento; tenemos líneas de prefinanciación de exportaciones y el Programa Exportar Calidad para financiar certificaciones”.