Encuentran inédita grabación del primer concierto de The Beatles en 1963

  • Encuentran inédita grabación del primer concierto de The Beatles en 1963

    La primera grabación completa conocida de un concierto de los Beatles en el Reino Unido se encontró casi exactamente 60 años después de su realización.

    Según informó BBC News, la cinta de una hora de duración fue creada por John Bloomfield en el internado de Stowe en Buckinghamshire, el 4 de abril de 1963, cuando los Beatles se presentaron ahí.

    Ahora, el creador de esta grabación tienen 75 años y en ese entonces era un joven de 15 años. Bloomfield reveló la existencia esta cinta a la periodista Samira Ahmed  quien visitó Stowe para realizar un programa especial para celebrar el aniversario 60 de este concierto para Radio 4.

    "Fue un concierto único de los Beatles, interpretado ante un público casi exclusivamente masculino", escribió la periodista sobre la cinta secreta. "Y, lo que es crucial, a pesar de los fuertes aplausos y algunos gritos, la cinta no queda ahogada por la reacción del público".

    Entre las canciones que los Beatles tocaron en este íntimo concierto eran de su álbum debut "Please Please Me" que se lanzó un mes previo a la presentación. También versionaron algunas canciones  de R&B.

    Con la canción "I Saw Her Standing There" comenzaron su presentación. Luego pasaron por su versión del single de Chuck Berry de 1956 "Too Much Monkey Business". También se escucha a los miembros de la banda bromear con los estudiantes y atender a sus peticiones. 

    Las únicas personas quienes han sido privilegiadas en escuchar la grabación completa son la periodista Samira Ahmed y el historiados de los Beatles Mark Lewisohn.

    "La oportunidad que ofrece esta cinta, totalmente inesperada, es fantástica, porque escuchamos a los Beatles justo en la cúspide de su salto a la fama mundial", indicó el historiador a la BBC. "Y en ese momento, todas las grabaciones del público se cubren de gritos.

    El concierto en el internado para hombres ocurrió ya que el alumno David Moore le escribió al manager del grupo, Brian Epstein para contratar a los Beatles para actuar en colegio. Bloomfield, quien estaba interesado en la tecnología, grabó la presentación en un nuevo magnetófono de carrete.

    "Diría que crecí en ese mismo instante", señaló Bloomfield sobre el impacto que tuvo el espectáculo en su adolescencia. Suena un poco exagerado, pero me di cuenta de que era algo de otro planeta".

    "No fue hasta que empezaron a tocar cuando oímos los gritos y nos dimos cuenta de que estábamos en medio de la Beatlemanía. Era algo que nunca habíamos experimentado".

    En 2020, la escuela de Buckinghamshire colocó una placa en conmemoración a la visita de los Beatles.