Falleció por coronavirus el legendario músico de jazz Ellis Marsalis

  • Falleció por coronavirus el legendario músico de jazz Ellis Marsalis

    El pianista Ellis Marsalis, legendaria figura del jazz de Nueva Orleans y padre de los reconocidos músicos Branford y Wynton Marsalis, murió a causa del coronavirus.

    El fallecimiento del patriarca del jazz, de 84 años, fue confirmada por Branford a través de un comunicado en el que lo definió como “un músico y profesor gigante, y mucho mejor padre” que “hizo todo lo posible para hacer” de sus hijos “lo mejor que se podía”.

    “Se fue como vivió: aceptando la realidad”, acotó el músico al recordar a su progenitor, cuya muerte también fue lamentada por la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, quien lo reconoció como “el prototipo del jazz” de esa ciudad.

     

    Además de músico y profesor, Ellis Marsalis era conocido para los melómanos por ser el padre de cuatro hijos –de un total de seis– que se han labrado una sólida carrera musical. Especialmente dos de ellos, los citados Wynton y Brandford, que comenzaron a deslumbrar a comienzos de los años 80 con una admirable y hermosa refundación del jazz tradicional en unas coordenadas contemporáneas.

    Nacido en 1934 en la ciudad de Nueva Orleans, hijo de un empleado de uno de los hoteles donde se alojaban los músicos negros que no podían hacerlo por razones raciales en los hoteles del centro de la ciudad donde tocaban. En sus tiempos en la escuela era saxofonista, aunque también se dedicó al piano cuando estudió en la universidad.

    Buena parte de la carrera del patriarca de la saga Marsalis estuvo estrechamente ligada a la ciudad de Nueva Orleans, y eso hizo que su nombre y su dimensión artística no trascendiesen hasta que sus dos hijos mayores comenzaron a ser conocidos. Y su fidelidad a dicha ciudad es doblemente valiosa si se tiene en cuenta que durante muchos años su apuesta personal por el bebop y otras corrientes “rompedoras” del jazz no fueron nada bien vistas en el los círculos dominantes de la escena musical de Nueva Orleans, enraizada en la tradición.

    Su magisterio, en cualquier caso, en la ciudad y en su casa marcaron época. Harry Connick Jr. Fue uno de sus alumnos en el New Orleans Center fot the Creative Arts, al igual que los trompetistas Nicholas Payton y Terence Blanchard o los saxofonistas Donald Harrison y Victor Goines.

    La descendencia que deja su persona como progenitor es remarcable: Wynton, trompetista, es la personalidad más destacada formalmente del jazz estadounidense en su condición de director artístico de jazz del Lincol Center de Nueva York; Brandford, saxofonista, posee una amplísimo panel de colaboraciones aunque por encima de todas destaca la que acompañó a StingDelfeayo, trombonista, es cotizado instrumentista y productor de estudio de grabación, y Jason, percusionista, está considerado solvente músico tanto al frente de su propia banda como de apoyo a terceros.

    Lo importante y más rompedor: en una época en la que dominaban en la ciudad el jazz tradicional y el nuevo sonido de moda en los años era el rock and roll, el joven Ellis era un apasionado forofo del bebop y del jazz moderno.