Feria de las Palabras: propuestas de lectura para los Jardines y las Estaciones

  • Feria de las Palabras: propuestas de lectura para los Jardines y las Estaciones

     

     

    Junto a distintos invitados, la Municipalidad llevará adelante una serie de encuentros con actividades que buscan promover el vínculo de las infancias y las familias con los libros.

     

    Con el objetivo de fomentar la lectura en los espacios municipales para las infancias y las familias, la Municipalidad de Santa Fe presentó la Feria de las Palabras. La iniciativa incluye propuestas, presenciales y virtuales, destinadas a las familias de los 17 Jardines Municipales y a niños y niñas que asisten a las Estaciones Municipales que se encuentran en distintos barrios de la ciudad.

     

    Las actividades comenzaron hoy en el Jardín Municipal de Alto Verde y, en las próximas semanas, se irán sumando espacios e intervenciones en otros puntos. La Feria de Palabras es una propuesta lúdica y pedagógica que apunta a generar nuevas experiencias vinculadas a la lectura en las salas y también el préstamo domiciliario de libros. Además se buscará iniciar un camino de alfabetización visual mediante instalaciones que evocan el pensamiento de las primeras infancias y los imaginarios sociales de la comunidad, generando un material intergeneracional no infantilizado. Además, habrá personajes gigantes ilustrados que recibirán a niñas y niños en la entrada del Jardín.

     

    Desde la virtualidad, se desarrollarán capacitaciones destinadas a las docentes de los Jardines Municipales sobre el abordaje de la literatura en la primera infancia y diversas modalidades para compartir cuentos. Además, se continuará trabajando con los contenidos y juegos educativos y culturales realizados durante todo el año pasado en el marco de las vinculaciones pedagógicas remotas como “Cuentos para leer vos con voz”, “Alelí“ y “Vacaciones de papel”.

     

    Durante todo el año, la Feria de las Palabras contará con la participación del Elenco de Títeres del Teatro Municipal y de Abracuentos, asociación civil sin fines de lucro que trabaja por la promoción de la lectura y la democratización de la palabra. También habrá otros grupos invitados que visitarán los distintos espacios en los que se desarrollará la feria, con propuestas culturales y educativas para las infancias. Siempre en cumplimiento de los protocolos vigentes y de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

    Jardines_y_Estaciones2_(1)

    Actividades para distintas edades

     

    Además, para el desarrollo de esta propuesta se ha producido material lúdico-didáctico con propuestas para leer y escribir mediante el juego y el desarrollo de nuevas fichas pedagógicas destinadas a las docentes.

     

    Asimismo, se han creado “boticarios de palabras”, instalaciones visuales y participativas que ofrecerán un “mostrador de palabras”, que permitirá  distribuir la lectura y escritura a través del juego. Las mismas se inaugurarán, en primer lugar, en los Jardines Municipales de Alto Verde, Villa Hipódromo, Pro Mejoras, Atilio Rosso y San Lorenzo.

     

    Respecto de la idea que origina esta Feria de las palabras, la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, explicó que: “Nos acercamos a la literatura desde que estamos en la panza a través de canciones, relatos, tonos de voz, climas que nos acompañan durante toda la vida. Esta narrativa, que está presente en la cultura popular (en las recetas, las canciones, las anécdotas), es la que invocamos en la Feria de las palabras”. Y agregó: “Esta propuesta nace para propiciar el acercamiento a la lectura desde la primera infancia, estableciendo lazos afectivos que estimulen el encuentro con las historias”.