Garibaldi: “Creemos que las industrias RAEEs son una oportunidad para generar empleo”

  • Garibaldi: “Creemos que las industrias RAEEs son una oportunidad para generar empleo”

    En un contexto global donde los residuos eléctricos y electrónicos se van convirtiendo en una problemática creciente, el Concejal Paco Garibaldi presentó un proyecto para promover la radicación  de empresas dedicadas a la recuperación de materiales de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) en la ciudad de Santa Fe.
    En el marco del día de la Industria, Garibaldi impulsa un proyecto cuyo fin es el de constituir una industria del RAEE local. Entre otras iniciativas, se impulsa la creación  de un registro de empresas recuperadoras, que tengan coordinación constante entre sí, para lograr una eficiencia positiva y en aumento en la gestión de estos desechos eléctricos y electrónicos. “La problemática social de los RAEEs es creciente en el mundo y en Santa Fe, y así como es un problema, vemos que también es una oportunidad que nos permita generar puestos de trabajo y no queremos dejarla pasar”, aseguró el edil.
    Cuando hablamos de  residuos electrónicos nos referimos a televisores, computadoras, teléfonos, heladera, tostadoras, secadoras y cientos de aparatos más que se utilizan a diario y que cuando pierde su vida útil no sabemos qué hacer con ello. En este sentido, Garibaldi sostiene que “las estadísticas indican que el 50% de la gente los guardan en su casa y el otro 50% lo tira con los residuos domiciliarios que va a parar al relleno sanitario”. 
     Por este motivo, propone  la existencia de un plan de recolección diferenciada de residuos por parte del municipio, para “que todos los santafesinos sepamos día y hora y en qué lugar se puede llevar los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Es un tema que en muchos lugares del mundo se trabaja y deja de ser basura, pasa a ser un recurso y en este momento de pandemia es donde tenemos que aprovecharlo”, indicó.

    Empleos Verdes

    La actualización y formalización de la industria, así como la creación de empresas de reciclaje de RAEEs, proporciona oportunidades de trabajo. “Queremos radicar empresas acá, donde haya gente que trabaje, promoviendo empleos verdes, con una mirada sustentable en el planeta” y concluyó: “No solo hay que tener en cuenta el impacto de los residuos electrónicos en el ambiente, sino también el componente económico que puede generar. Apoyar la industria del reciclaje y la reutilización de los desechos es clave para la generación de empleos verdes, pero también para darles un fin social a aquellos equipos que puedan ser reparados y reutilizados. Son más de 4500 toneladas que generamos los santafesinos y proponemos reutilizar los elementos que descartamos, para que se conviertan en un recurso”.