Garibaldi: "La recuperación del asentamiento del barrio El Pozo busca recuperar el espacio público para todos"

  • Garibaldi: "La recuperación del asentamiento del barrio El Pozo busca recuperar el espacio público para todos"

    El concejal santafesino se hizo presente en el Barrio El Pozo y se refirió a la situación en la playa “Los Alisos”, donde se encuentra un asentamiento que ocupa parte del espacio. Más de 50 familias habitan ahí desde hace algunos años en condiciones muy precarias. Una demanda de larga data, que ahora el municipio de Santa Fe comenzó a abordar.

    Esta semana comenzaron las intervenciones que se llevan adelante desde la municipalidad de Santa Fe, en un trabajo articulado con el gobierno provincial, que en esta primera instancias busca censar a las familias que viven de manera precaria en el sector norte de la ribera del barrio El Pozo, específicamente sobre la playa Los Alisos. Ante esta situación, el concejal de la ciudad, Paco Garibaldi, indicó: “La transformación es por etapas, por eso se realiza ahora un relevamiento demográfico. El número de familias que habitan el margen de la Setúbal ha ido creciendo con el paso del tiempo y para precisar las medidas a tomar hay que tener un mapa más claro de la situación real, para luego contemplar individualmente cada caso e ir trabajándolo de a uno. La finalidad es saldar una deuda con los vecinos, que reclaman poder recuperar el espacio público y los niveles históricos de seguridad. Por supuesto, tenemos el compromiso de acompañar en la búsqueda de mejores condiciones de vida para aquellos que hoy están viviendo de forma precaria”.

    Un barrio muy grande con una gran historia

    El Pozo, es uno de los barrios más icónicos de Santa Fe. Se ubica en el oeste de la ciudad, a la vera de la RN 168 y bordeando la laguna. Ahí mismo cuenta con su salida al agua, que es la playa “Los Alisos”, un lugar hermoso con una panorámica única de la ciudad. Con el paso del tiempo, y particularmente luego de la inundación del 2003, fue formándose allí un asentamiento informal, ocupando parte del espacio y dando inicio a una creciente ola de inseguridad. La situación irregular de las viviendas sumado a las sucesivas crecidas de la Laguna, hizo que se complejice aún más la situación.

    Ahora el municipio, por decisión del intendente Emilio Jatón, comenzó un trabajo censal, que busca constatar la situación real del asentamiento, para conocer a ciencia cierta sobre la cantidad de familias que ahí habitan, la conformación de los grupos familiares, el tiempo de ocupación, entre otros datos, a fin de establecer la línea de base para el diseño del plan de reasentamiento o relocalización. A la vez, se recabará información referida a educación, salud, movilidad, seguridad y emprendimientos de economía social ahí existentes. Hasta el momento se han relevado un total de 57 viviendas en el sector de “Los Alisos” y de 11 familias que residen en el sector conocido como “El Cañaveral”.

    Integrar el barrio con la ciudad

    El plan “Integrar”, iniciativa del municipio, juega un papel importante para el avance del proyecto, en pos de la integración socio urbana del lugar. “La reubicación del asentamiento del barrio El Pozo busca recuperar el espacio público para todos. Es un proyecto ambicioso, pero también con el paso del tiempo realizable. Poder unir toda la costa y que pueda establecerse como una playa integrada con toda la ciudad, como corresponde. Así mismo los beneficios que ofrece esta propuesta serán para el disfrute de los residentes del barrio El Pozo, pero también de todos los vecinos de la ciudad. Y por qué no, para seguir generando alternativas turísticas para quienes nos visitan, ya que cuenta con una de las mejores vistas de nuestro litoral”