Garibaldi: “Vacunar a los menores de 18 con factores de riesgo es un acto de justicia impostergable”

  • Garibaldi: “Vacunar a los menores de 18 con factores de riesgo es un acto de justicia impostergable”

    El edil local presentó un proyecto que acompaña el reclamo de las familias de aquellos menores de 18 años, donde se solicita la vacunación urgente a niños, niñas y adolescentes que hace 15 meses vienen quedando fuera de las prioridades políticas sanitarias.

    Mientras avanza la vacunación contra el COVID-19 para los grupos de adultos en Argentina, en varios países ya han avanzado con la aplicación a menores de edad que presentan factores de riesgo y no podían desarrollar sus vidas normalmente desde el inicio de la pandemia. En nuestro país aún no hemos podido avanzar con este tema y los niños, niñas y adolescentes con comorbilidades como obesidad, diabetes, cardiopatías o patologías pulmonares severas, entre otras, atraviesan una compleja situación, ya que se ven imposibilitados de continuar sus terapias y rutinas, o de asistir a los centros de día o de rehabilitación en el caso de aquellos que tienen alguna discapacidad.

    En relación a este problema, Paco Garibaldi sostuvo que “en Santa Fe, son cientos de niños, niñas y adolescentes con síndromes y comorbilidades, muchos de ellos también pacientes que utilizan cannabis medicinal para mejorar su calidad de vida y que hace 15 meses han perdido la normalidad en sus rutinas y terapias, claves para llevar adelante una vida plena. Ellos y sus familias no pueden esperar más y es el gobierno quien tiene que solucionar y dar respuestas de manera impostergable. Asimismo agregó quehace pocos días Uruguay anunció que comenzará con la vacunación de personas hasta los 12 años, es importante que esto entre en la agenda del gobierno nacional y provincial, que aún no ha mostrado una estrategia que permita la inoculación de este rango etario y que priorice a aquellos con discapacidades y/o comorbilidades, considerados como población de riesgo. En particular, las personas con discapacidad tienen una alta exposición al contagio, ya que necesitan de una mayor atención, de cuidados con gran proximidad de parte de sus familias y prestadores de apoyo y contención. En estos casos también se solicita que quienes tengan a cargo este tipo de cuidados, sean considerados como grupo prioritario para la vacunación.

    Sobre el Proyecto

    En el proyecto presentado se solicita a las autoridades provinciales que, sobre la gestión de vacunas contra el COVID-19, puedan administrarse en adolescentes y niños menores de 18 años con discapacidades y/o comorbilidades. Asimismo, que se contemple la situación de padres, tutores y cuidadores de este grupo poblacional. Además se pide que se informe si el Registro “Santa Fe Vacuna” admite la inscripción de menores de 18 años y, en caso afirmativo, se suministre información adecuada a los mismos a fines de evitar la generación de expectativas infundadas respecto a su vacunación. Vale destacar que, con esta vacuna, estos jóvenes, su grupo familiar y de apoyo podrán ir recuperando sus actividades sociales, educacionales, recreativas y de rehabilitación.