Inés Larriera y concejales de "Juntos por el Cambio" piden la flexibilización del aislamiento

: :

Durante la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó una serie de proyectos presentados por los concejales Inés Larriera y Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio), vinculados a avanzar en la flexibilización del aislamiento social en la ciudad de Santa Fe, que cumplió 49 días sin casos de COVID-19.


La ampliación del horario de atención de comercios minoristas -hoy habilitados sólo de 13 a 18-; la habilitación de la construcción de edificios (donde trabajen más de 5 operarios); el permiso de salidas recreativas fueron tres de las iniciativas aprobadas. Y además, por iniciativa de Inés Larriera y Carlos Pereira, se aprobó solicitar al Ejecutivo local la presentación de un Plan de Salida o de Flexibilización del Aislamiento Social Obligatorio en la Ciudad, en la medida que se mantengan niveles nulos o bajos de contagios.


El primero de los proyectos, lo que busca es adelantar el horario de apertura de los locales comerciales, una medida que viene siendo solicitada también por organizaciones que representan a los comerciantes de Avenidas. En el proyecto, los ediles recuerdan disposiciones adoptadas en diferentes localidades del país, que tienen horarios de apertura más extensos que las 5 horas diarias permitidas en la ciudad de Santa Fe: “en casi todos los casos, se contempla que los comercios por lo menos abran algunas horas a la mañana, para cubrir una mayor franja diaria y facilitar las compras”.


Pero además, los concejales agregan que el horario vespertino del comercio minorista “obliga a muchas vecinas y vecinos a tener que moverse dos veces en el día para realizar las compras”, ya que por la mañana se encuentran abiertos supermercados, bancos y farmacias, por ejemplo.


Construcción


Otro proyecto de Inés Larriera y Carlos Pereira que fue aprobado por el Concejo solicita al Ejecutivo Municipal las gestiones correspondientes al efecto de que, en el marco del Aislamiento Social Obligatorio se autorice la actividad de la Construcción para grandes obras privadas. En ese sentido, se recordó que desde el comienzo mismo de las medidas de Aislamiento dispuestas por el Gobierno Nacional ante la emergencia producida por el COVID-19, quedaron autorizadas la ejecución de obras públicas, con protocolos muy estrictos y que se han venido desarrollando sin ningún tipo de riesgos para quienes trabajan y para terceros. Y lo mismo ocurrió con la autorización de obras privadas que ocupen hasta 5 operarios.


“En un momento de crisis como éste, reactivar la construcción de edificios no solo garantiza que cientos de personas puedan trabajar en forma directa y mantener un salario digno, también es muy importante todo lo que mueven estas edificaciones en forma indirecta con proveedores de diverso tipo, profesionales independientes y comercios del ramo”, argumentaron los ediles de UCR en Juntos por el Cambio.


Salidas recreativas y Plan


También se aprobó un proyecto presentado por Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo para habilitar y regular salidas recreativas, iniciativa sobre la que también habían presentado un proyecto similar Inés Larriera y Carlos Pereira.


Finalmente, los ediles de la UCR en Juntos por el Cambio pidieron que el Ejecutivo informe a la brevedad posible cuál es el Plan de Salida o de Flexibilización del Aislamiento Social Obligatorio en la Ciudad, en la medida que se mantengan niveles nulos o bajos de contagios. “Nos resulta llamativo que otras provincias y ciudades de toda la geografía argentina que – al igual que la Ciudad de Santa Fe – hace muchos días que se encuentran sin casos, vienen avanzando en la habilitación de actividades de todo tipo de una forma más rápida y más amplia que lo sucede en nuestro Municipio”, aseguraron.


“Luego de tantos días de Aislamiento Obligatorio es necesario que la población toda sepa cuál es la programación para avanzar; el silencio y la falta de información es insostenible en temas tan delicados relacionados con derechos básicos de las personas como la movilidad y libertad, la salud psicólogica, la continuidad de actividades económicas y de las fuentes de empleo, y la superviviencia de negocios y empresas”, concluyeron los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio.