Juan Aviano, secretario de Comercio analizó la reapertura de la actividad comercial en la provincia

  • : :

    El Secretario de Comercio de la Provincia, Juan Marcos Aviano acompañado por María Albrecht, Directora de Defensa al Consumidor, visitaron el Centro Comercial de Sunchales. En el transcurso del encuentro, el representante de la Provincia manifestó que ante los requerimientos del CCIP están haciendo una recorrida para conocer y escuchar los problemas y demandas del sector productivo, para procurar -desde el gobierno provincial- realizar las pasos correctos para minimizar la difícil situación e ingresar de la mejor forma a la “Nueva Normalidad”.

    El Presidente del Centro, Jorge Chiabrando, junto al titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios, Edgardo Gamarra y su par de la Comisión de Comercios y Servicios, Luciano Cabalaro, expusieron todos los inconvenientes y problemas que merecen urgente atención y respuesta.

    Al respecto enumeraron los siguientes:
    a) Desconsideración de los proveedores de servicios (como la EPE), que aplican intereses por eventual demora en el pago, teniendo en cuenta que hay una firme decisión de afrontar todos los compromisos, y por parte del Estado debería procurar algún desplazamiento de las exigencias o alguna bonificación, y no aplicar intereses por mora.

    b) Necesidad de contar con algún esquema de Créditos Accesibles para el Comercio (como ha ocurrido en alguna oportunidad para la compra en comercios locales de luminarias, adecuación de establecimiento, etc.).

    c) Preocupación de Supermercados por excesivo incremento de precios (frutas, verduras, huevos, etc.) aplicado por productores, teniendo en cuenta que para disminuir el impacto económico que generan en los consumidores, el comercio está absorbiendo parte de los mismos.

    d) Si bien hay varias actividades autorizadas, se solicita en forma especial considerar dos cuestiones: a) Rotiserías (autorizadas a través de delivery de 13 a 22 horas), instrumentar un horario de 11 a 13 para funcionar como “take away food”, es decir que el consumidor en forma rápida busque la comida encargada.

    b) Personal Doméstico, con los protocolos exigidos, puedan volver a la actividad, atendiendo la imperiosa necesidad de un ingreso.

    El Secretario Aviano tomó nota de todas las inquietudes aportadas y destacó que las Mutuales financieras se han caracterizado por brindar Ayudas Económicas a personas (no pymes), y actualmente las pymes están demandando ayuda crediticia.

    Atento al planteo, el Presidente Chiabrando manifestó que la Mutual del Centro Comercial está habilitada para brindar el servicio “Gestión de Préstamos” para los socios de los centros comerciales de Sunchales y la región, por lo que se necesitaría algún apoyo de fondos. El Secretario Aviano solicitó que le enviemos una nota explicando la situación al Ministro de la Producción.