Juan Martín: “Dimos un gran paso para que el Museo de la Constitución sea declarado Monumento Nacional"

  • Juan Martín: “Dimos un gran paso para que el Museo de la Constitución sea declarado Monumento Nacional"

    Tuvo media sanción en la Cámara baja nacional, tras haber llegado al recinto con dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Presupuesto, así como también de la Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Históricos. Ahora el proyecto pasa al Senado. “Este parque en la ciudad de Santa Fe homenajea el cimiento de nuestro orden como república, que es la Constitución, en momentos como éstos de tantas dificultades es más importante que nunca ponerla en valor”, dijo el legislador radical. 

    La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que declara Monumento Histórico Nacional al Parque de la Constitución en la Ciudad de Santa Fe, un proyecto que fue impulsado por el diputado Juan Martín. 
    La iniciativa llegó al recinto con dictamen de las comisiones de Cultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados y previamente, con el aval de la Comisión Nacional Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. 
    “Este parque en la ciudad de Santa Fe homenajea el cimiento de nuestra república, que es la Constitución. En momentos como éstos de tantas dificultades es más importante que nunca ponerla en valor”, indicó el diputado radical, tras la media sanción del proyecto que ahora pasa al Senado.
    “Somos conscientes de las dificultades que viven hoy millones de argentinos, pero estamos convencidos, que más allá de nuestras diferencias políticas, que son públicas, son nítidas, de éstos momentos se sale con mejor calidad institucional. Cuando vivimos crisis es cuando más importante se torna poner en valor las instituciones de la república. Vamos a salir adelante con orden, con respeto a las normas, a la Constitución, poniendo en valor nuestra forma republicana de gobierno. Precisamente eso es lo que destaca el Parque de la Constitución”, indicó el legislador. 
    Juan Martín señaló respecto a su proyecto, que tuvo el acompañamiento de colegas de su interbloque y de otros, que servirá para “darle la jerarquía que corresponde al conjunto patrimonial que le rinde homenaje a la constitución de nuestra nación”. “Además de esta manera los santafesinos y santafesinas tendremos una razón más para celebrar ese hito que recordamos cada 1° de Mayo, que es la sanción de la Carta Magna, el punto de partida de nuestro orden como Nación”, subrayó Juan Martín. 
    El diputado radical destacó además: “Agradecemos el acompañamiento de colegas de diversos bloques: del oficialismo y de muchos de los que formamos parte de la oposición. Quizás se trata de un pequeño ejemplo, pero sin dudas una muestra muy valiosa de lo que hoy nuestra sociedad demanda: acuerdos”. 
    Vale recordar que antes del tratamiento en Diputados, y en el marco de las acciones para avanzar hacia la sanción de la ley, el diputado Juan Martín mantuvo una reunión con Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, que había dado su aval para avanzar con la iniciativa legislativa. Con posterioridad, la comisión en pleno le dio dictamen favorable. 

    Ubicación e historia del Parque y el Museo

    El predio se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad, frente al río Santa Fe y representa un lugar privilegiado de 17 hectáreas de superficie. Allí se encuentran la Plaza Cívica y el Monumento de la Constitución. Está próximo al área fundacional de la capital provincial y en un medio ambiente natural ribereño, de cercanía y franca accesibilidad. Sobre esa misma margen ribereña, en el año 1853, desembarcaron muchos de los convencionales constituyentes que arribaron a la Ciudad con la misión de celebrar lo que sería luego la sanción de la Constitución Nacional.
    El proyecto de construir un espacio conmemorativo de la Constitución Nacional fue impulsado desde el año 2008 por los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Santa Fe. En 2012, se colocó la piedra fundamental del Parque y, ese mismo día, se firmó el acta constitutiva de la Asociación Parque de la Constitución Nacional, integrada por representantes de organismos gubernamentales, instituciones públicas y privadas, entidades educativas, sociales, de la producción y el trabajo de todo el arco político de la ciudad.
    Luego de años de trabajo conjunto entre la Asociación y el gobierno de la Ciudad, se inauguró el 2 de mayo de 2014 el sector del Monumento, que incluye la Plaza Cívica y los tres pilares representativos de los Poderes de la República. Y en 2018, quedó habilitado el Museo de la Constitución Nacional.