La Escuela de Oficios Artísticos abre la inscripción a sus nuevos cursos

  • La Escuela de Oficios Artísticos abre la inscripción a sus nuevos cursos

    Desde el miércoles 22 de septiembre hasta el domingo 3 de octubre inclusive, la Escuela de Oficios Artísticos abre la inscripción a sus nuevos cursos, Diseño escénico, Producción musical, Del Radioteatro al Podcast de ficción. La convocatoria, en esta cuarta etapa, está destinada a toda la poblaSobre los cursosción mayor de 18 años con residencia en la provincia de Santa Fe.

    La inscripción a los cursos se realiza a través de la web www.industriascreativas.gob.ar.

    La Escuela de Oficios Artísticos es un programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se trata de capacitaciones públicas y gratuitas con cursos de formación en Producción, Técnica, Comunicación, Arte y Diseño para proyectos culturales y artísticos de la provincia de Santa Fe.

    Actualmente, se desarrolla de manera virtual, con cursos de 8 clases de duración. El programa plantea un fuerte anclaje territorial, ya que ofrece un aula virtual por curso en cada uno de los 19 departamentos de la provincia, de la que participan hasta 50 estudiantes. De este modo, en cada curso participan 950 personas de todo el territorio provincial, en un proyecto de formación que cuenta con resolución ministerial y certificación de UTN.

    El objetivo es contribuir a la profesionalización de trabajadores en la producción de bienes y servicios culturales. A través de esta propuesta, se busca originar la infraestructura necesaria para la formación en oficios culturales, intentando llegar a la mayor cantidad de habitantes de la provincia de Santa Fe.

    El contenido que se dicta es multidisciplinario, compuesto por una gran diversidad de lenguajes que se articulan para crear productos y experiencias más fructíferas. De esta manera, aporta a la formación de trabajadores competentes en saberes técnicos específicos e implicados en el proceso creativo general.

    Sobre los cursos
    >> Diseño escénico: Este curso transita de manera integral el proceso de gestación, diseño y producción de una obra, un show, un evento, festival, o cualquier producción artística a gran escala, desde la idea hasta en la puesta en escena.

    Aborda la presentación de proyectos, su diseño, planificación y las diferentes etapas de su ejecución. Recorre áreas que se encuentran interrelacionadas, como la dramaturgia escénica, las artes sonoras, la producción general, así como los ensayos, montaje y ensamble, la administración, la técnica y el desmontaje.

    Tiene como finalidad encontrar aptitudes en cada rol de la producción escénica, para ofrecer servicios y creaciones que integren el mercado local y regional.

    La capacitación está a cargo de Sebastián Nuñez.

    >> Producción musical: El curso propone un recorrido por los distintos elementos que intervienen en el proceso creativo que hace a la producción musical. Esta formación introduce a los estudiantes en la producción musical, así como en el reconocimiento de sus partes y los actores que intervienen en el proceso de producción.

    A su vez, se transitan contenidos, conceptos y temas como las dinámicas de los diferentes géneros, los elementos de una canción, tracks, DAW (Digital Audio Workstation), software de grabación, drums, el diseño de sonido y la síntesis, las distintas señales de audio (lineas-instrumentos- micrófonos), cables, acústica, edición creativa de audio, mezclas, el volumen; hasta llegar a la performance en vivo.

    Los capacitadores con Carlos Cavagna, Joan Retamero y Tomas Crow.

    >> Del Radioteatro al Podcast de ficción: Este curso brinda instrumentos y herramientas para quienes quieran aventurarse al mundo del radioteatro. La formación propuesta recorre la historia general del radioteatro y las radionovelas además de analizar la creación y escritura de este tipo de textos.

    También brinda recursos para adaptar un texto teatral al formato radial, así como para crear y componer un personaje a través de la voz. El doblaje, la grabación, el sonido ambiente, el universo sonoro, la edición, el podcast y la distribución en distintas plataformas digitales o radio; son algunos de los contenidos que el curso aborda.

    La capacitación está a cargo de Salomé Espíndola, Brenda Jerichau, Luna Saavedra Andreotti (Grupo Eclíptica Teatral) y Quique Maillier.