La lectura y las canciones: integrantes de Canticuénticos brindarán una capacitación abierta

  • La lectura y las canciones: integrantes de Canticuénticos brindarán una capacitación abierta

     

     

    Dos de los miembros del grupo musical para las infancias abordarán la relación entre lo sonoro y la lectura. Será el 21 de mayo, a las 15 horas, en el canal de Youtube de Santa Fe Capital.

     

    En el marco del ciclo de capacitaciones denominado “Encuentros para las infancias”, que desarrolla la Municipalidad de Santa Fe, Laura Ibañez y Daniel Bianchi, integrantes del grupo Canticuénticos, compartirán sus conocimientos y experiencias acerca de la literatura, a través de lo sonoro y las canciones.

     

    “Cuán sonoro es el mundo de les niñes, cuánto de imagen, cuánto color, cuánto movimiento, cuán sonoro es el cuerpo, cuánto de relación tienen el sonido y el lenguaje”, se preguntan las integrantes del grupo, invitando a abrir al universo de los sonidos y la exploración en un encuentro denominado “La lectura en el mundo sonoro”.

     

    La actividad está destinada, principalmente, al personal de Estaciones y Jardines Municipales pero, en esta ocasión, la invitación se hará extensiva al público en general. Se da en sintonía con la Feria de las Palabras que reúne propuestas de lectura para los espacios municipales antes mencionados, con la finalidad de promover el vínculo de las infancias y las familias con los libros. Para participar de la misma, se puede ingresar al canal de YouTube municipal, el próximo viernes 21, a las 15 horas.

     

    Encuentros para las infancias

     

    En noviembre de 2020 comenzó a desarrollarse este ciclo de capacitaciones con modalidad mixta (presencial/virtual) y participación de importantes referentes de la educación, la cultura y de políticas sociales comunitarias para enriquecer los cruces y promover la integración de equipos que aporten ideas en un sistema que recupere la identidad de cada barrio desde las Estaciones y los Jardines.

     

    En este marco, se realizó un encuentro sobre “Políticas públicas para ciudades integradas”, que convocó a referentes de la red de Ciudades Educadoras. Otro vinculado a las infancias y el juego, denominado “La patria de las infancias”, a cargo de María de los Ángeles González, más conocida como Chiqui González. Y, de la mano de Patricia Redondo, coordinadora de Infancias y Pedagogías en Flacso, se trabajaron "Amarres, cuencos y bordados para pensar la educación en la primera infancia hoy", sobre educación y la cultura popular, cómo crear espacios de integración y de juego.

     

    Sobre el ciclo “Encuentros para las infancias”, la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, explicó: “Estamos trabajando dentro de las instituciones para generar narrativas que recuperen lo simbólico, que amarren con la cultura de cada barrio, proyectar nuevos rituales de convivencia y experimentar como en los talleres renacentistas aprendiendo a aprender, de cada lugar, sin imponer lógicas ni caminos, con ideas que promuevan la imaginación, el proceso creativo y el aprendizaje de lenguajes que puedan ser democráticos y que, a la vez, todos se sientan parte de ese proceso, que no sea un camino impuesto”.

     

    Basaber sostuvo además que “construir sentido tiene que ver con la expresión sentir pero también está vinculado al crear y ambos involucran el cuerpo”. Y agregó: “el máximo valor que tenemos las personas en este contexto tan difícil es crear espacios vinculares, crear espacios sociales afectivos que involucren el cuerpo, el sentir y la creación, tanto de los equipos como del gran y principal aporte que es el servicio público que ofrecemos, ya que estamos a disposición de la ciudadanía”.